RADICAL MAKE OVER

Así quiere James Cameron que continúe la saga 'Terminator': "Es hora de desechar toda su iconografía"

Cameron le ve futuro a la saga y asegura que están trabajando en algo concreto, pero quiere deshacerse de los personajes de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton.

Por Luisa Nicolás Más 21 de Septiembre 2024 | 12:50
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

James Cameron en un evento de 'Avatar 2'
James Cameron en un evento de 'Avatar 2' (Gtres)

En 1984, cuando se estrenó la primera película de 'Terminator', el desarrollo de una inteligencia artificial funcional era el futuro, hoy es prácticamente una realidad. Con este cambio de paradigma y tras explotar la franquicia con cinco secuelas, dos series y un puñado de videojuegos, su creador, James Cameron, cree que es hora de empezar de cero.

'Terminator: Destino Oscuro'
'Terminator: Destino Oscuro' (Paramount Pictures)

Aunque ahora Cameron está centrado es todo el universo 'Avatar', que le debe estar absorbiendo la vida, se ha mantenido como productor de la saga y con cierto control creativo sobre las secuelas. Según él, que lo ve desde dentro, es posible que las dos últimas entregas de la franquicia, 'Terminator: Destino Oscuro' y 'Terminator Génesis', no conquistasen al público como las anteriores al centrarse en la relación entre John Connor y el T-800, cuando era hora de romper con una mitología que ya se explotó lo suficiente en los años 90. Así le ha dicho Cameron a Empire que ve el futuro de 'Terminator':

"Este es el momento en el que te deshaces de todo lo que es específico de los últimos 40 años de 'Terminator', pero mantienes sus principios. Si te quedas demasiado en ella [su mitología] pierdes al público nuevo porque a la nueva audiencia le importa mucho menos ese tipo de cosas de lo que crees. Ese es el peligro, obviamente, que también pasa con 'Avatar', pero creo que hemos demostrado que tenemos algo que ofrecer al público nuevo".

Esto significaría seguir en ese universo de ciencia ficción en el que la humanidad y las máquinas están en guerra y son capaces de viajar en el tiempo, pero descartar a todo el elenco conocido, es decir, nada de Arnold Schwarzenegger o Linda Hamilton, y tampoco Mackenzie Davis o Emilia Clarke ni nadie que tuviese que ver con Sarah y John Connor. Un poco como 'Star Wars' dejando ir a la familia Skywalker de una vez por todas.

Explotar sus temas, no sus personajes

Cameron se muestra interesado en explotar temas y conceptos que aparecen en la esencia de 'Terminator' y que permitirían a la historia crecer más allá de la figura del héroe salvador, incorporando además nuevos enfoques sobre la Inteligencia Artificial:

"Tienes personajes principales impotentes, que en esencia luchan por sus vidas, que no reciben apoyo de las estructuras de poder existentes y tienen que sortearlas, pero de alguna manera mantienen una brújula moral. Y luego añades la IA a la mezcla. Esos principios son principios sólidos para la narración de historias hoy en día, ¿no?. Así que no tengo dudas de que las siguientes películas de 'Terminator' no solo serán posibles, sino que serán geniales. Pero este es el momento en el que se desecha toda su iconografía conocida".

Igual que el T-800, Cameron mira su saga y dice «Volveré», y aunque no puede revelar nada específico, parece que todas estas ideas sí que se verán reflejadas en un proyecto concreto y quizá a corto plazo: "Es más que un simple plan", revela Cameron, "Es algo que estamos haciendo y eso es todo lo que diré por ahora".

Rostros
Sagas