'Barbie' por fin ha llegado a nuestras salas de cine y lo ha hecho arrasando en taquilla. Pero casi lo hace sin una de las escenas más emotivas de la película, que se salvó gracias a que Greta Gerwig se mantuvo firme frente a los ejecutivos del estudio. En numerosas entrevistas, Gerwig comentó que se le sugirió eliminar la escena en la que Barbie, interpretada por Margot Robbie, se sienta al lado de una anciana en un banco y le dice que es hermosa.
En una entrevista a Rolling Stone, Gerwig comentaba: "Amo muchísimo esa escena. La señora mayor del banco es la diseñadora de vestuario Ann Roth. Es una leyenda. Es un momento callejón sin salida, en cierto modo no conduce a ninguna parte. Y en los primeros cortes, mirando la película, se sugirió: 'Podrías cortarla. En realidad, la historia seguiría igual'. Y dije: 'Si corto la escena, no sé de qué trata esta película'".
"Así es como lo vi. Para mí, este es el corazón de la película", añade Gerwig. "La manera que Margot interpreta ese momento es tan gentil y tan natural. Hay otros momentos más escandalosos en la película con los que la gente dice 'Dios mío, no me puedo creer que Mattel te haya permitido hacer eso', o 'No puedo creer que Warner Bros. te haya dejado hacer esto'. Pero para mí, la parte que no me creo que siga en la película es ese pequeño callejón sin salida que no te lleva a ningún lado, excepto que es el corazón de la película".
Es cierto que la escena con la anciana "no lleva a ningún lado", pero es esencial para entender la percepción que tiene Barbie del mundo real tras abandonar su "perfecta" utopía en Barbieland. "La idea de un Dios cariñoso que es una madre, una abuela, que te mira y te dice: 'Cariño, estás bien', es algo que siento que necesito y que quería dar a otras personas", agregaba Gerwig en The New York Times. "Si corto esa escena, no sé por qué estoy haciendo esta película. Si no tengo esa escena, no sé qué es o que he hecho".
Otra escena casi eliminada
Los ejecutivos también trataron de eliminar otra de las escenas de la película en la que una niña destroza a una Barbie. Un artículo de la revista Time sobre como se realizó 'Barbie' explicaba que el presidente de Mattel, Richard Dickson, voló al set de rodaje en Londres durante la producción para discutir con Gerwig y Robbie sobre esa escena ya que no la consideraba parte de la imagen de la marca. La directora y la actriz convencieron finalmente a Dickson de mantener la escena en la película tras representársela en directo desde el set llegando al montaje final.