Y por fin, tras un mes desde su estreno (llegó a los cines entre el 1 y el 3 de octubre), 'Guasón 2: Folie à Deux' ha conseguido superar los 200 millones de recaudación en todo el mundo, lo mismo que la producción le costó a Warner Bros.
Aunque es para alegrarse, los cohetes se van a quedar sin lanzar porque, según datos de Variety, la película de Todd Phillips habría necesitado embolsar al menos 450 millones para resultar rentable tras la inversión en publicidad y otros gastos derivados de su estreno (el precio de la venta de entradas no llega íntegro a la productora/distribuidora, se divide con las exhibidoras). Con las malas críticas y su caída en taquilla, ya no parece posible que eso vaya a pasar. Vamos, un desastre, y la cosa es todavía más dolorosa cundo las cifras se comparan con las de su predecesora.
En 2019, 'Guasón', que costó en producción 65 millones de dólares, recaudó en su fin de semana de estreno en el mercado doméstico más de 96 millones de dólares y terminó su carrera comercial con 335,4 millones de dólares solo en Estados Unidos y Canadá. En todo el mundo, el embolse total fue de casi 1.079 millones de dólares y, de hecho, en tan solo 3 días ya había superado los 248 millones de dólares. Se prevé que con 'Guasón 2', y como mucho, las ventas de entradas se estanquen en una recaudación total de 65 millones de dólares en Estados Unidos y de entre 210 y 215 millones globales cuando esta secuela abandone definitivamente la pantalla grande.
Por ahora, según The Numbers, desde EE.UU. se han aportado 57,8 millones y en el resto el mundo 143.3, por lo que lleva 201.133.000$ en el cómputo total. Fuentes de Warner Bros. han dicho a Variety que con 375 millones ya considerarían que la película de Joaquin Phoenix y Lady Gaga no les ha supuesto pérdidas.
Ahora todos los ojos de Warner Bros. están puestos en las plataformas digitales, donde 'Guasón 2: Folie à Deux' llegará para alquiler y venta el 29 de octubre, aunque es improbable que el vídeo bajo demanda traiga el equilibrio entre gastos e ingresos que tanto desearía la productora.
¿A qué se ha debido el fracaso?
Tras el descomunal éxito de 'Guasón', es perfectamente comprensible que una secuela recibiese luz verde por parte del estudio aumentando su presupuesto, y de hecho parece que hubo que poner mucho dinero encima de la mesa para que Phillips y Phoenix aceptasen volver. 20 millones de dólares por adelantado pidieron cobrar cada uno y Lady Gaga se llevó otros 12.
El problema ha sido, según los analistas de taquilla, que el director haya apostado por un cambio de tono tan radical que no ha gustado nada ni a los fans de DC ni simplemente a quienes interesó el estilo de su predecesora: un drama oscuro y sombrío con reminiscencias a 'Taxi Driver' y a 'El rey de la comedia'. 'Guasón 2: Folie à Deux' es un musical lleno de canciones y baile y, de hecho, así va a competir en los Globos de Oro.
De todos modos un problema añadido al que se ha enfrentado 'Guasón 2' que no tuvo su predecesora, que llegó en tiempos de bonanza, es el agotamiento del cine de superhéroes, algo que también se ha visto reflejado en las taquillas de 'The Marvels' o 'Aquaman and the Lost Kingdom' entre otras: "Los superhéroes solían poder garantizar cierto nivel de recaudación en el fin de semana de estreno, pero ya no existe ese mínimo", dijo un ejecutivo de un estudio rival a Warner que no quiso ser identificado, "Ya no se toleran las películas que son «simplemente aceptables»". En España, 'Guasón 2: Folie à Deux' sigue en cines.