Nos llega un nuevo rumor loco desde los pasillos de Warner Bros. Hace unos días nos enterábamos de que el estudio y DC Comics iban a crear un nuevo sello para estrenar películas separadas del Universo Extendido que están creando, pero centradas aún así en los personajes de los cómics. La primera sería una cinta sobre los orígenes del Guasón con, ojo, Martin Scorsese como productor.
Ahora, el Hollywood Reporter asegura que, según sus fuentes, el cineasta estaría dispuesto a hacer la apuesta más ambiciosa que se les podía ocurrir para el casting del protagonista: Scorsese quiere a Leonardo DiCaprio. Que suena muy lógico, teniendo en cuenta que son colaboradores habituales, y que sería un movimiento que nos dejaría con la mandíbula en el suelo. Al parecer, Scorsese estaría muy interesado en llevar a DiCaprio al cine de superhéroes.
Antes de empezar a gritar, hay que tener en cuenta que DiCaprio no ha recibido todavía una oferta, son solo rumores, y aún más, resulta que el contrato de Martin Scorsese para la producción de la película ni siquiera está cerrado todavía. Vamos, que la posibilidad es mínima, pero ahí está. Según las fuentes, este nuevo sello de películas de DC se crearía para intentar conseguir nombres de primerísimo nivel que hicieran películas que acumularan aplausos de la crítica y premios, recuperando lo que consiguió Christopher Nolan en su momento con la trilogía de 'El Caballero de la Noche'. Scorsese y DiCaprio entrarían de lleno en esa premisa, pero cuesta verlos aceptar, por mucho que parezca un sueño húmedo para más de uno.
Jared Leto no está contento
El rumor es bien vago, pero al parecer ya hay alguien al que le ha sentado bastante mal la posibilidad: Jared Leto. Al actor, que ya ha hecho de la némesis por excelencia de Batman en 'Escuadrón Suicida', le ha pillado por sorpresa y no le ha gustado nada la opción de que haya dos Guasones en la gran pantalla en algún momento. De hecho, habría elevado la queja a sus agentes, de CAA, y su principal competencia, WME, estarían intentando aprovechar este descontento para que el actor cambiara de managers. Menudo drama el que están montando Warner y DC (otra vez).
El Joker en el cine y la televisión, de peor a mejor
Mark Frost
Mark Frost, nacido en Birmingham en 1968 y cuyo papel más relevante en el cine que podemos recordar es su doble rol como John Jaspers/Fausto en 'Faust: La venganza está en la sangre', fue el encargado de interpretar al Príncipe de los Payasos en 'Batman Live', el espectáculo que recorrió Estados Unidos entre 2011 y 2012.
El show, un cruce entre espectáculo circense y obra teatral, contaba como el Joker planeaba liberar de Arkham Asylum a algunos de sus reclusos más carismáticos, entre quienes estaban Harley Quinn, Dos Caras, el Pingüino, Enigma, Espantapájaros y Poison Ivy. Batman y Robin deberían hacer equipo junto a Catwoman para vencer a los supervillanos.
Mark Hamill
Desde 1992, Mark Hamill ha prestado su voz en más de una veintena de veces para encarnar al Joker en diversas series animadas, cortometrajes y videojuegos, es por ello que el actor merece un puesto en un listado como este, aunque la única forma de disfrutar de su trabajo sea viendo su labor en versión original.
La última vez que ha encarnado al payaso psicótica ha sido en 'Batman: The Killing Joke', adaptación no exenta de polémica basada en la novela gráfica de culto de Alan Moore. Volverá a ponerle voz en la nueva serie animada de la Liga de la Justicia que se está preparando.
Cameron Monaghan
'Gotham', la serie original de FOX que sirve para contar los orígenes del comisario Jim Gordon (Ben McKenzie) y de un joven heredero llamado Bruce Wayne (David Mazouz), cuenta también a modo de precuela la trayectoria de algunos de los villanos más famosos de esa corrompida ciudad.
Cameron Monaghan interpreta a Jerome Valeska, un joven Joker que traerá de cabeza al cuerpo de policía y que estuvo presente en cuatro episodios.
César Romero
Nacido en 1907, Cesar Romero respondía al claro ejemplo de latin lover. Con más de 200 trabajos como actor a sus espaldas, uno de sus papeles más míticos siempre será el del Joker, a quien interpretó en 22 episodios de la serie 'Batman', emitida entre 1966 y 1968, y en 'Batman: La película', de 1966.
Convertido por motu propio en icono de la cultura pop, durante muchos años fue el máximo estandarte de la encarnación física del Joker.
Jared Leto
La versión más macarra (o cani, según queramos verlo) del Joker ha llegado gracias a 'Escuadrón Suicida' y la plena inmersión de Jared Leto en el papel del supervillano. Cuentan que durante el rodaje de la película se las hizo pasar canutas a sus compañeros, quienes han llegado a manifestar sentir un poco de mal rollo cuando el actor estaba cerca del set.
Sea como sea, y pese a que en esta ocasión el Joker sea poco más que un secundario, hay que reconocer que Leto consigue reinventar a un villano cuyas encarnaciones parecían haber tocado techo y para cuya inspiración el actor tomó como referente a David Bowie.
Jack Nicholson
La primera película de la primera saga de Batman estuvo dirigida por Tim Burton, quien aportó al universo del Hombre Murciélago el carácter oscuro y expresionista que merecía. Quizá una de las películas más personales en cuanto a autoría (es innegable el sello "burtoniano" tanto en 'Batman' como 'Batman vuelve') hasta que Christopher Nolan se empeñó en hacer la mejor trilogía del héroe.
Jack Nicholson le cogió el guante a Cesar Romero e hizo al Joker a su imagen y semejanza, convirtiéndose en uno de los personajes clave del cine ochentero y (como su predecesor) en un icono de la cultura pop que siempre será recordado. Además, puso de moda el hecho de que actores de renombre también podían interpretar a supervillanos del cómic.
Heath Ledger
Tristemente fallecido a los 28 años de edad a causa de una intoxicación al mezclar diferentes fármacos prescritos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión, Heath Ledger filmó sus últimas secuencias para 'El Caballero Oscuro' antes del fatídico día del 22 de enero de 2008.
La película se estrenó el mes de julio y tanto crítica como público se deshicieron en elogios hacia la magistral y perturbadora interpretación del australiano, quien había asegurado que encarnar al Joker había sido su mejor experiencia cinematográfica. El reconocimiento final llegó en forma de Oscar póstumo, que fue recogido por sus familiares.