Jamie Lee Curtis se puso en la piel de Laurie Strode (supuestamente) por última vez en 'Halloween: La noche final', la más reciente entrega de la influyente saga de terror iniciada por John Carpenter en los 70, que a su vez es el cierre de la reciente trilogía con la que David Gordon Green revivió la propiedad, recuperando a su protagonista original para explorar las consecuencias traumáticas de su enfrentamiento contra Michael Myers.
Estrenada en 2022, 'Halloween: El final' fue recibida con críticas negativas y un sentimiento generalizado de decepción e indignación por parte del público. Lo que fuera vendido como el gran enfrentamiento final entre Laurie y Michael quedó eclipsado por una película que volvía a relegar a segundo plano a la protagonista para centrarse en un nuevo personaje, haciendo que la franquicia terminase de forma anticlimática después de 44 años de historia en la pantalla.
Sin embargo, la decisión de poner punto y final a la historia de Laurie no vino condicionada por ese recibimiento negativo, sino que ya estaba tomada de antes, y así fue como la actriz lo expresó durante toda la promoción (incluida nuestra entrevista con ella en Madrid, donde nos dijo que era "hora de dejar marchar a Laurie para que Jamie pueda acabar su camino"). Ahora bien, puesto que Laurie sobrevivió a su último duelo contra el asesino que llevaba toda la vida atormentándola, su regreso, por difícil que parezca, no se puede descartar al 100%. Y es que cosas más raras se han visto.
Las "legacy sequels" están a la orden del día, y la propia 'Halloween' es un ejemplo. ¿Podría volver Curtis una vez más al personaje en un futuro indeterminado? La actriz le ha dicho a Entertainment Weekly en una entrevista por teléfono que ese capítulo de su carrera ha terminado, pero no se cierra por completo a cambiar de parecer en el futuro. "He colgado mis pantalones de campana y mi camisa azul, y he abandonado a Laurie a la posteridad, con un cálido 'aloha' y un 'gracias por los años y los recuerdos'", dice Curtis. "Y aun así... Si he aprendido algo en mis 65 años en este planeta a que nunca digas nunca. Adiós". Según Entertainment Weekly, la actriz colgó inmediatamente tras decir esas palabras palabras.
Una que sí vuelve
En los últimos años hemos visto a las protagonistas de 'Sexo en Nueva York' volver a las calles de Manhattan, a Harrison Ford retomando a su trío de personajes icónicos (Han Solo, Rick Dekkard e Indiana Jones), a Tom Cruise alzando de nuevo el vuelo en 'Top Gun: Maverick', a las hermanas Sanderson sembrar de nuevo el terror en 'Hocus Pocus 2'... Y así podríamos seguir enumerando todos los revivals tardíos que se han producido en los últimos años.
Precisamente Curtis, además de rescatar a Laurie Strode con las tres entregas más recientes de 'Halloween', entre 2018 y 2022, vuelve próximamente como otro personaje de su fondo de catálogo: Tess Coleman, la protagonista junto a Lindsay Lohan de la comedia 'Un viernes de locos'. Su secuela, 'Freakier Friday', llegará a a los cines en 2025 (más de 20 años después de la original) y cuenta de nuevo con las dos actrices, que interpretan a madre e hija. En esta ocasión, Tess es abuela y se enfrentará junto a su hija a una nueva crisis de identidad cuando dos familias se fusionan, comprobando que un rayo puede caer dos veces.