A PESAR DE LAS POLÉMICAS

'Hogwarts Legacy': A pesar de las polémicas, el videojuego de 'Harry Potter' es un best-seller antes de su lanzamiento

El videojuego ambientado en el universo de 'Harry Potter' es el más ambicioso hasta la fecha y uno de los juegos más esperados del año, aunque no está exento de controversia.

Por Sofia Kofoed Alonso 11 de Enero 2023 | 12:38

Comparte:

'Hogwarts Legacy': A pesar de las polémicas, el videojuego de 'Harry Potter' es un best-seller antes de su lanzamiento

Siglo XIX, Hogwarts. Eres un alumno que ingresa en la prestigiosa academia de magia cuando el quinto curso ya ha comenzado y deberás ponerte al día con las materias a la vez que investigas el mundo que te rodea y los secretos que esconde. Además, descubrirás que eres la única persona capaz de desbloquear una magia antigua que podría ser la respuesta a las grandes amenazas que acechan, pero tendrás que aprender a controlarla. Esta es la premisa de 'Hogwarts Legacy', el videojuego de 'Harry Potter' que lo está petando y ya es un best-seller... a pesar de que aún no ha salido oficialmente a la venta. Su eslogan se traduce como "Vive lo que no está escrito" y es que en este nuevo juego tú decides (casi) todo.

Captura de 'Hogwarts Legacy'

No es ni de lejos el primer videojuego de 'Harry Potter'; de hecho, la marca Portkey Games es propiedad de Warner Bros. y está especializada en este universo mágico; pero sí se ha convertido en uno de los juegos más esperados del año, como anticipaban los Game Awards. Su tráiler es el más visto de la página de YouTube de PlayStation, que supera con sus 31 millones de visualizaciones (y sumando) a 'Marvel's Spider-Man' y 'God of War', del mismo modo que el gameplay oficial tiene 4,8 millones de visualizaciones desde su lanzamiento hace un mes, provocando una avalancha de vídeos y artículos analizándolo al detalle. A pesar de que aún le falta un mes para su lanzamiento, 'Hogwarts Legacy' encabeza las listas de más vendidos (excluyendo los juegos gratuitos) en las principales plataformas de videojuegos, situándose por encima de juegos tan grandes como 'Call of Duty: Modern Warfare II' en Steam y 'Grand Theft Auto V: Premium Edition' Epic Store.

Captura de 'Hogwarts Legacy'

Una de las razones por la que 'Hogwarts Legacy' lo está petando desde ya es porque hacía mucho tiempo que el fandom de 'Harry Potter' no tenía una alegría, entre el discreto éxito y los cambios de 'Animales fantásticos', y las divisiones que han producido las polémicas declaraciones de su autora J.K. Rowling, los potterhead no han tenido demasiado que celebrar. Además, ningún juego antes había sido tan ambicioso. Ya conocíamos videojuegos de rol como los recientes 'Harry Potter: Wizards Unite' y 'Harry Potter: Hogwarts Mystery', pero nunca con este avanzado nivel de customización: ahora puedes no solo crear tu propio avatar alterando el cuerpo y hasta la voz, sino que también puedes tener y modificar tu propio refugio, al más puro estilo de 'Los Sims'.

Por otro lado, nos encontramos con un mundo abierto, lo que permite una mayor inmersión y potencia la curiosidad y la ilusión de todos los fans para los que incluso las novelas y las películas les sabían a poco. Podrás aventurarte por el Bosque Prohibido, visitar la Villa de Hogsmeade y descubrir los misterios que esconde el castillo de Hogwarts, donde gracias al gameplay reconocemos mecánicas similares a las de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', quizá el juego más innovador de los publicados hasta ahora.

Captura de 'Hogwarts Legacy'

Tendrás asignaturas extraescolares para seguir el ritmo al resto de tus compañeros y compañeras, que incluyen cultivar plantas mágicas, preparar pociones y practicar encantamientos y hechizos que te permitirán elegir a qué talento enfocar tu sistema de combate. El resto de alumnos de la escuela de magia son NPCs desarrollados con los que podrás forjar amistades; según a quién decidas tener a tu lado accederás a nuevos conocimientos. Entre las habilidades que necesitarás dominar se incluye el vuelo de escoba y podrás incluso hacer carreras de escobas, aunque por desgracia no participarás en partidos de Quidditch. También tendrás la posibilidad de vivir ese mundo a lomos de un hipogrifo (¿El bisabuelo de Buckbeak?) y conocer otras criaturas mágicas con las que interactuar.

Al estar ubicado en el siglo XIX, el panorama es familiar pero muchos escenarios y salas son novedosos, del mismo modo que no reconoceremos a la grandísima mayoría de los personajes, aunque veremos alguna cara conocida entre los habitantes más veteranos del castillo, como el icónico Nick Casi Decapitado.

El juego no tiene ninguna micro-transacción, como ha ocurrido en videojuegos anteriores, sino que tiene un precio fijo de compra de 59,99€. La única compra adicional disponible es la expansión del pack de las Artes Oscuras, incluida en la versión Deluxe (69,99€). Un precio que puede parecer elevado, pero que no ha evitado que numerosos fans se hayan lanzado a comprar solo después de ver el contenido del tráiler y gameplay promocionales. Hasta el 10 de febrero no sabremos si 'Hogwarts Legacy' cumplirá con las expectativas depositadas, pero desde luego llega pisando muy fuerte.

La controversia y el boicot

'Hogwarts Legacy' es uno de los muchos videojuegos que resultan divisivos para el público. Las condiciones en que se desarrollan la mayoría de juegos triple A, es decir, de alta categoría, tienden a estar rodeados de oscuras historias que van desde la explotación laboral (llamada "crunching" en la industria) al acoso sexual, lo que tiende a dar pie a intentos de boicot que no impactan finalmente ni en el juego ni en su estudio. Aunque a 'Hogwart Legacy' no se le ha acusado aún de ninguna de dichas cuestiones, lo cierto es que ya traía la controversia consigo: es imposible pensar en un producto de 'Harry Potter' sin acordarse de la escritora de las novelas, que se ha labrado su propia reputación en los últimos años. The Gamer afirma que "J.K. Rowling no solo es trásfoba. Es la tránsfoba más famosa y más socialmente aceptada del mundo". El medio asegura que aunque mucha gente esté en desacuerdo con las opiniones tránsfobas de la autora, van a seguir comprando el videojuego, muy a su pesar: "Los boicots no funcionan, pero aún así tienes el imperativo moral de oponerte al daño cuando lo ves". Concluye que, a pesar de que Rowling no ha participado en la elaboración del juego, "apoyar a Harry Potter es apoyar a Rowling, y siempre será así".

Bloomberg publicaba en 2021 que el 'Hogwarts Legacy' permitirá en el proceso de creación de personaje elegir ser mago o bruja sin importar el cuerpo seleccionado, lo que parece un claro intento de acceder a la comunidad trans, aunque seguiría excluyendo al colectivo no binario. Según escribe el medio, varios desarrolladores "lucharon por hacer el juego lo más inclusivo posible" tras las declaraciones de Rowling, así como por incluir un personaje transgénero a modo de declaración de intenciones y aunque el estudio había mostrado sus reticencias finalmente habían accedido a incluir la elección bruja/mago en el proceso de customización. Un pequeño paso.

Captura de 'Hogwarts Legacy'

No es esta la única controversia en la que se apoyan aquellos que boicotean el videojuego. 'Hogwarts Legacy' ha tenido críticas que lo tachaban de "antisemitista". Esto ha sido un tema de debate desde las mismas películas, como señala NBC: "Los codiciosos y narigudos duendes banqueros que dirigen el Banco de Magos Gringotts se parecen mucho a las caricaturas de los codiciosos y narigudos judíos que han sido un sello distintivo de la propaganda antisemita" durante décadas. En el juego, estos duendes son aún peores: son la minoría antagonista que trata de rebelarse contra los magos por no tener varitas y se alía con maliciosos magos, y es el objetivo del protagonista desvelarlo y pararles los pies. Muchos han hecho una lectura distinta de los "malos": los duendes habitualmente representados como avariciosos y calculadores parecen nada más y nada menos que una "especie oprimida" que quiere sublevarse para alcanzar la libertad. Como de costumbre, es una visión muy distinta a la que se tiene de los (esclavos sumisos) elfos domésticos, pues en 'Hogwarts Legacy' el protagonista también tendrá su propio Dobby, un elfo llamado Deek. Teniendo en cuenta la posible inspiración de los duendes y los judíos, la nueva trama anti-rebelión no ha sido bien recibida entre muchos de los fans.

'Hogwarts Legacy' estará disponible a partir del 10 de febrero en las principales plataformas de videojuegos y podrá jugarse en PC, PlayStation®5, PlayStation®4, PlayStation®4 Pro, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.

Sagas