118 días después, la huelga de actores más larga de la historia de Hollywood ha llegado a su fin. Así lo ha confirmado el sindicato de actores, más conocido como SAG-AFTRA, que tras unas largas y duras negociaciones han logrado alcanzar un acuerdo preliminar con los estudios. Con el voto a favor unánime del comité negociador, todavía falta que el consejo nacional de la SAG-AFTRA lo apruebe oficialmente el viernes 10 de noviembre, lo que parece ser un mero trámite que cierre definitivamente un episodio histórico en Hollywood.
THE #SagAftraStrike IS OVER.
? SAG-AFTRA (@sagaftra) November 9, 2023
? Thread below. pic.twitter.com/KDTl9uKBRt
Entre otros logros, el acuerdo incluye una mejora sustancial del salario de los actores secundarios (el mínimo subirá un 7%), así como un incremento en los seguros de salud y pensiones, además de un bonus de participación en streaming y una mayor seguridad y protección ante la amenaza de ser sustituidos por la IA. En total, el acuerdo está estimado en mil millones de dólares que deberán pagar los estudios.
En el comunicado, la SAG-AFTRA ha agradecido a los actores su dedicación y solidaridad para que esta huelga fuese posible, y ha anunciado celebraciones por todo el país para festejar el logro obtenido una vez se firme definitivamente. El sindicato de guionistas, que también estuvo de huelga hasta el 25 de septiembre, y el sindicato de productores, han felicitado a la SAG-AFTRA por el acuerdo.
La reacción de los estudios
En el otro lado de las negociaciones se encontraba la AMPTP, es decir, los grandes estudios de Hollywood. Ellos también han anunciado el fin de las negociaciones, alegando que el acuerdo "representa un nuevo paradigma" en la industria del cine estadounidense.
Bob Iger, CEO de Disney, ha sido uno de los primeros mandamases en reaccionar a la noticia. Lo hizo en la premier de 'Wish: El poder de los deseos', afirmando que estaba "eufórico" de que al fin todo se haya encauzado. "Ha sido, como sabéis, un largo verano, y esta es una industria que realmente necesita volver a trabajar y que quiere volver a trabajar. Seré una de esas personas que simplemente aplaudan el regreso a la producción".