• Disney Pixar planea nuevas películas de 'Buscando a Nemo' y 'Los Increíbles', y una serie de 'Del revés'
  • 'Del Revés 2' casi suma a estas emociones pero las descartaron: la razón
  • 'Del Revés 2': Michelle Jenner, Rigoberta Bandini, Brays Efe y Chanel ponen las voces en español a las nuevas emociones
Por Víctor Mopez 12 de Junio 2024 | 21:00

Alegría y Ansiedad en 'Del revés (Inside Out 2)'
Alegría y Ansiedad en 'Del revés (Inside Out 2)' (Disney / Pixar)

Mucho hemos cambiado desde que hace casi una década nos adentráramos en la mente de Riley Andersen, una niña de once años que se mudaba a San Francisco con sus padres dejando atrás todo lo que conocía, en 'Intensa-Mente'. Sin embargo, hay cosas que permanecen inmutables y las emociones son una de ellas. Allá por 2015 Pixar dio un golpe sobre la mesa con su película más madura en la que se atrevió con el sentir de los más pequeños con un doble propósito: conectar con ellos y con los adultos. El resultado fue sobresaliente.

El anuncio de la segunda parte trajo consigo una evolución lógica de la historia: Riley ya no es una niña y, a sus trece años, entra de lleno en la pubertad. Este es el punto de partida de 'Intensa-Mente 2' que, ante esta nueva etapa, se enfrenta a la llegada de nuevas emociones que entran en conflicto con las ya existentes porque, ¿qué es la adolescencia sino puro conflicto con uno mismo? La bola de demolición que da inicio a este nuevo capitulo vital no puede ser más acertada.

Tristeza y Alegría en 'Del Revés 2 (Inside Out 2)'
Tristeza y Alegría en 'Del Revés 2 (Inside Out 2)' (Disney / Pixar)

Continuista y más adulta

Kelsey Mann tenía por delante la difícil tarea de continuar la redonda obra de Pete Docter, por lo que opta por pisar sobre seguro siguiendo una estructura similar y replicando los mismos recursos. Ello le hace perder cierta originalidad, pero lo compensa sobradamente al entender la nueva realidad de Riley. Este precisamente es una de las mayores virtudes de Pixar, el entender magistralmente la psicología infantil sin paternalismos, mirando a este público de igual a igual adaptando su lenguaje para hacerlo accesible y entendible. En 'Del revés 2', con la peliaguda adolescencia como escenario principal, la tarea se convierte en un doble salto mortal.

A juzgar por los trailers y avances que se han ido publicando antes del estreno, pocos dudaban de que las nuevas emociones de la mente de Riley llegarían cargadas de un carisma arrollador que, efectivamente, despliegan a lo largo de toda la cinta. Si en la primera son Alegría y Tristeza las que se llevan todo el protagonismo dejando a Ira, Miedo y Asco un papel más accesorio, en la segunda parte las nueve logran lucirse. De las antiguas, Alegría mantiene el papel de líder mientras que de las nuevas es Ansiedad el principal contrapunto. Pero Envidia, Vergüenza y Ennui disfrutan de grandes momentos que las hacen esenciales en la historia.

Más allá de estos personajes, que con toda seguridad serán los que capten la atención de los peques por su diseño, vivos colores y animación, 'Del revés 2' crea nuevos elementos visuales y narrativos en los que apoya la base de la nueva historia: la propia identidad. Dejando de lado las islas de la personalidad, en esta ocasión entran en juego los valores y el sistema de creencias que nos construyen como seres humanos únicos. Pero no lo presenta de una manera monolítica, sino abordando el conflicto que ello supone hasta la aceptación del mismo como parte del proceso.

Emociones en 'Del revés 2 (Inside Out 2)'
Emociones en 'Del revés 2 (Inside Out 2)' (Disney / Pixar)

Esta complejidad es la que podría alejar a los más pequeños de introducirse en esta historia. Quienes en su día vieron y disfrutaron la primera y hoy son adultos, van a conectar con esos sentimientos que, durante la adolescencia, nos atraviesan irremediablemente a todos. Aquellos que aún no han llegado a esta etapa, tendrán más complicado entender todas las ideas y contradicciones que aún no han experimentado.

Todos somos Riley

Otra de las grandes luces de 'Del revés 2' es el abrazo a las contradicciones. La contradicción entre el deber y el deseo, entre las expectativas y la realidad, entre el saberse buena persona pero equivocarse... En definitiva, el ir acercándose la vida adulta. Ahí encuentra Ansiedad su puerta de entrada. En momentos en los que la salud mental por fin ha saltado al debate público, abordarlo de esta manera desde Pixar era más que necesario.

'Del revés 2' busca, para sorpresa de nadie, tocarnos la fibra. Lo consigue marcando sus propios ritmos, con un arranque quizás demasiado precipitado para entrar pronto en materia. Sin que prácticamente nos demos cuenta coloca los elementos en el punto justo para hacer que, cuando todos converjan, vivamos una Epifanía parecida a la de los personajes y nos encontremos con un nudo en la garganta al empatizar con Riley. Porque todos hemos sido Riley.

Visualmente es impecable (tampoco esperábamos menos Pixar) ampliando el universo de la mente de la protagonista con nuevos espacios que parecen sacados de la nuestra propia. ¿Quien no se ha montado películas imaginando mil situaciones que podrían darse a la hora de tomar una decisión? ¿Quién no ha guardado en lo más profundo un pequeño secreto que nos da vergüenza admitir? 'Del revés 2' no solo divierte, nos pone ante el espejo y nos abraza.

'Del revés 2 (Inside Out 2)' se estrena en cines el 19 de junio.

9
Lo mejor: Mayor coralidad entre todas las emociones y el mensaje sobre la construcción de la propia identidad aceptando nuestras complejidades y contradicciones.