A prácticamente una cada dos años, el apellido Shyamalan es uno de los más constantes del siglo XXI en lo que se refiere a dirigir películas. El 7 de junio tenemos de nuevo una cita con él, pero con un ligero cambio: en lugar de ir precedido por el nombre M. Night, al apellido lo acompaña el nombre de Ishana. Porque la Shyamalan que dirige y escribe en esta ocasión no es el cineasta detrás de 'El sexto sentido' y 'Fragmentado', sino Ishana Shyamalan, su hija, que debuta en la dirección de un largometraje con 'Observados', "un cuento de hadas adulto" en el que cuatro desconocidos, atrapados en una cabaña en mitad del bosque, son observados por extrañas criaturas.
Por si no fueran suficientes las responsabilidades y miedos que pueden traer consigo dirigir un primer largometraje, a Ishana Shyamalan se le sumó otro factor que también contribuyó a su incertidumbre: la edad. "He estado nerviosa e insegura todo el tiempo, y sigo estándolo", asegura entre risas la directora de 22 años en una entrevista con eCartelera. Para alzar su voz y luchar por su visión en un rodaje repleto de compañeros mayores que ella y con mucha más experiencia, la cineasta explica que fue clave tener las prioridades claras y ser sincera: "Ha sido sobre todo saber en qué momentos luchar y por qué cosas, además de ser lo más honesta posible acerca de dónde estaba en cada momento. Si no tenía las respuestas, no fingir que las sabía. Trabajar con personas tan experimentadas te permite aprender mucho de ellas".
A quien también hemos entrevistado es a Dakota Fanning, protagonista de 'Observados', que está encantada de haber trabajado bajo las órdenes de Shyamalan: "Hubo una verdadera energía colaborativa y creativa que traía con ella cada día. Su espíritu juvenil fue inspirador para mucha gente". La actriz, que interpreta a Mina, una de las personas atrapadas en la cabaña del misterioso bosque, también aborda cómo fue actuar en 'Observados' tanto tiempo delante un gran espejo, aspecto que ayudó a encontrar en la interpretación la sensación que tiene su personaje de estar constantemente observada: "Es muy raro rodar así porque cuando actúas intentas olvidar inseguridades o cosas de las que eres consciente. El primer día o dos estábamos todos como 'Dios mío, esto es tan extraño'. Pero sí que creó esa tensión natural y esa incómoda sensación de ser observada por una misma a la vez que imaginas que hay algo al otro lado".
Ellos observan, nosotros escuchamos
Aunque sabemos de la existencia de las criaturas de 'Observados' desde prácticamente el inicio de la película, no las vemos como tal hasta bien entrada la misma. Shyamalan y su equipo no tienen prisa en revelarnos su aspecto, pues es a través de los sonidos que emiten y provocan con lo que se construye gran parte de la tensión y el terror, asegura la directora:
"Tenía claro desde el principio que el sonido iba a ser una parte principal de la narración con esta idea de no mostrar nada durante el mayor tiempo posible. Así que escribí muchos de los ritmos narrativos del guion en términos de sonido, como cuándo se van a escuchar determinadas cosas. Hablamos de sonidos que podrían meterse en tu psique y hacerte preguntarte si lo que estás escuchando es real o no".