A pesar de que todos apostáramos porque Pennywise había regresado a la pantalla para darnos aún más miedo... lo cierto es que ha sido para batir récords. Como ya es costumbre con algunas de las películas más esperadas, los cines se animan a organizar pases de medianoche el jueves antes del estreno. Y los resultados en taquilla de las sesiones de madrugada de 'It' en Estados Unidos, han sido como mínimo de infarto. Su preestreno se ha convertido en el cuarto mejor de todo 2017.
La película dirigida por Andy Muschietti ha conseguido recaudar un total de 13,5 millones de dólares en sus primeras horas de estreno en Estados Unidos. Una cifra que augura un increíble resultado en taquilla en su primer fin de semana. Además, teniendo en cuenta su audiencia, y tal y como ha comunicado The Box-Office Authority: únicamente 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' y 'La Bella y la Bestia' han logrado tener un resultado más alto en su debut en 2017.
Por si esto fuera poco, la adaptación cinematográfica Stephen King también ha conseguido romper otras estadísticas: logrando ser el mejor estreno de madrugada de septiembre y el mejor estreno de medianoche para mayores de dieciocho y de género de terror. Deadline, además, asegura que es posible que supere los 90 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana, y aunque os lo pueda parecer, no es un argumento infundado.
El dato en el que se basa para compartir dicha suposición es en la resultado de la gran producción de 'Deadpool', en su primer fin de semana. La película del antihéroe de Marvel consiguió un total de 132,4 millones de dólares y 12,7 millones de dólares en su estreno de madrugada, todo ello teniendo en cuenta que se exponía en 3.558 salas de cine. 'It', en cambio, ha conseguido recaudar 800.000 mil dólares más en su preestreno y estará disponible en 4.103 salas de cines. Y por si necesitarais un poco más de perspectiva, lo han comparado con otros preestrenos de adaptaciones del autor. Como por ejemplo 'Milagros inesperados', que recaudó 18 millones de dólares en el primer fin de semana en 1999 o 'La torre oscura' que recientemente ha llegado a los 19 millones de dólares en sus primeros tres días.
¿Qué esperar de 'It'?
La nueva versión audiovisual de los terribles sucesos de Derby, promete asustarnos. Pero también ponernos de lo más nostálgicos, incluso aunque no hayamos vivido la época en la que se desarrolla. La película nos invita a reflexionar sobre temas muy importantes a través de los ojos de distintos niños, interpretados por: Jackson Robert Scott, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Jaeden Lieberher y Jeremy Ray Taylor, entre otros. Todo ello, mientras nos morimos de miedo por culpa de Pennywise (Bill Skarsgård).
Todo lo que tienes que saber de 'It'
El director
Andy Muschietti se dio a conocer al mundo en 2008, gracias al corto 'Mamá', el cual le sirvió para que Guillermo del Toro se fijase en él y pudiese llevar a cabo la adaptación en largometraje, 'Mamá'.
Después de que Cary Fukunaga se cayese del proyecto, en 2015 Muschietti fue el escogido para dirigir la esperada nueva adaptación de una de las obras magnas de Stephen King.
El legado de Tim Curry
Si hubo algo que convirtió a la miniserie 'It (Eso)' en icónica, sin duda fue la interpretación de Tim Curry como Pennywise.
Es por ello que uno de los principales temas que se empezaron a tratar cuando se anunció oficialmente la película, fue la elección del actor que interpretaría al villano. Estando en marcha el proyecto de Fukunaga, fue anunciado Will Poulter para encarnar al payaso. Finalmente acabó desligado del proyecto y el rol recayó sobre Bill Skarsgård.
Sin embargo, antes hubieron otros nombres que se barajaron, como los de Mark Rylance, Hugo Weaving y otro que podría haber dado muchísimo juego: Tilda Swinton.
El casting
Los jóvenes que componen el Club de los Perdedores, finalmente tienen los rostros de Jaeden Lieberher ('Midnight Special'), Finn Wolfhard ('Stranger Things'), Jeremy Ray Taylor ('Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas'), Jack Grazer ('Cuentos de Halloween'), Wyatt Oleff (el joven Peter Quill de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'), Chosen Jacobs ('Hawai 5.0') y Sophia Lillis.
Nicholas Hamilton ('Captain Fantastic', 'La torre oscura') es quien encarna a Henry Bowers.
Pennywise
Janie Bryant, diseñadora de vestuario en 'Deadwood' y 'Mad Men', ha sido quien se ha encargado del diseño del nuevo Pennywise, el cual se aleja del aspecto que presentó Tim Curry en la miniserie de 1990, para así poder darle el aura oscura que merece tal representación del Mal.
Inspirándose en elementos renacentistas y victorianos, la versión 2017 del terrorífico payaso evoca a un tiempo pasado, algo inherente a su propia naturaleza cósmica.
Fidelidad
Adaptar a película las más de 1.100 páginas que conforman la novela de Stephen King, es una tarea imposible. Ya en la miniserie de Tommy Lee Wallace, con una duración de más de 3 horas, se obviaban muchos elementos de la obra original.
Debido a que la nueva adaptación constará de dos películas (esta primera ya cuenta con 135 minutos), el tema de la fidelidad a la novela es algo que se ha intentado cuidar al detalle.
Quienes constan como guionistas oficiales de la película son Chase Palmer, Gary Dauberman (responsable de los guiones de 'Annabelle' y su secuela) e incluso Cary Fukunaga, pese a haber abandonado el proyecto.
Lo que dice Tim Curry de ella
Conociendo ya el beneplácito de Stephen King para la adaptación de Andy Muschietti, tan solo faltaba por saber qué piensa del nuevo Pennywise el mismísimo Tim Curry, ya que debemos recordar que su trabajo en 'It (Eso)' sigue siendo uno de los más recordados de su carrera.
Ha sido a través de ScreenGeek que hemos podido saber que el actor está más que emocionado con la nueva adaptación:
"Me gusta mucho Skarsgård, creo que es muy ingenioso. Será muy interesante ver la cara de payaso que pone, porque no es tan obvia del todo. He visto el tráiler y no puedes verle por completo. Estoy fascinado con ello. Es muy bueno".
Lo que ha costado
Teniendo en cuenta que el proyecto surgió hacia el 2009, cabe decir que la nueva 'It' ha costado tantos disgustos como buenas noticias, sobre todo por lo que al equipo final de la película se refiere (que se lo digan a Cary Fukunaga, que estuvo trabajando tres años en el guion).
Por lo referente al presupuesto, todavía no existen cifras oficiales, pero podría haber rondado entre los 35 y 45 millones de dólares, una cifra muy holgada si tenemos en cuenta que estamos ante un título de terror. Para hacernos a la idea de por donde suelen rondar los presupuestos a la hora de llevar a cabo este tipo de películas, pueden mencionarse los ejemplos de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' o 'Annabelle', rodadas con 20 y 6,5, respectivamente.
Las expectativas
Todos sabemos que, aunque pueda tratarse de un título de terror mainstream, es uno de los más esperados del año para todos los amantes del cine de género (y los que no lo son tanto).
Si a eso le sumamos la espectacular campaña publicitaria que están llevando a cabo New Line Cinema y Warner Bros., no sería raro que estuviéramos ante una de las películas de terror más taquilleras de la historia.
Por otro lado, el empeño por hacer una película con calificación R (los menores de 17 años, deben ir acompañados de un adulto), hace que muchos esperen un estimulante título de terror.
El guiño al Pennywise de Tim Curry
Evidentemente, en un 2017 en el que la nostalgia lo ha invadido todo, no podía faltar un guiño al Pennywise de Tim Curry en el film de Andy Muschietti.
En concreto, lo podremos ver dentro de la casa de Neibolt Street.
Su futuro
Teniendo en cuenta que este primer capítulo solo nos cuenta la historia de los niños, habrá que esperar para ver qué pasa con ellos 30 años después. Es por ello que la propia naturaleza de la película no es la de contarse en una primera y su secuela, sino que se trata de dos capítulos de una misma historia.
Poco (casi nada) se sabe acerca de cómo será la continuación, tan solo que su pre-producción está planteada para la primavera de 2018, y que tanto Andy Muschietti como Gary Dauberman ya estarían implicados en el guion, donde no exclusivamente veremos a los de Derry de mayores, sino que se incluirán flashbacks que fueron descartados para la primera parte.