James Cameron se encargó de la segunda película de la saga 'Alien' en 1986, 'Alien 2: el regreso', pero desde entonces, no se ha puesto al frente de ninguna otra película de la franquicia. En una entrevista para The Guardian, le preguntaron si cabría la posibilidad de su regreso como director en alguna entrega posterior, a lo que Cameron respondió que no lo descarta, pero que es algo muy complicado por su situación:
"Es un terreno un tanto pisado en este momento. No descartaría nada, pero tengo otros 23 proyectos en la cola antes de ese hipotético, así que supongo que, ahora que voy a cumplir 70 años, eso no va a suceder. En algún momento hay que elegir las batallas".
Actualmente, el director se encuentra trabajando en muchos proyectos, entre ellos por supuesto, en la saga 'Avatar', la que todos sabemos que conlleva muchos años de grabación. La tercera entrega llega a finales de este año y la franquicia está programada para lanzar hasta cinco películas llegando a 2031, pero el director tiene en mente continuar con la saga, lo que le conllevaría a estar muchos años más centrado en ello. Además, a esto se le tiene que sumar otros trabajos aparte, lo que hace casi imposible que Cameron regrese para dirigir otra película de los Xenomorfos.
'Aliens: El regreso' fue muy bien recibida y aportó al universo de estos extraterrestres aspectos importantes de cara a las próximas entregas, sin dejar de lado los de su predecesora. Y de cara al desarrollo de 'Alien: Romulus', que tiene lugar entre la primera y la segunda entrega, su director Fede Álvarez acudió a Cameron para pedirle opinión.
Algunos consejos
La saga, que comenzó en 1979 con 'Alien, el octavo pasajero' con Ridley Scott como director, ha vuelto con 'Alien: Romulus', estrenada el pasado 15 de agosto. Fede Álvarez es el director, pero Scott vuelve a estar involucrado como productor.
Al ser una película situada en medio de las dos primeras, Álvarez ha querido pedir consejo a Cameron, aunque él asegura que no tiene nada que ver y que el mérito de 'Alien: Romulus' es de Álvarez:
"No estaba ayudando mucho. Conozco a Fede, y nada más empezar él y su compañero de escritura vinieron a mí y me dijeron: '¿Tienes alguna idea?' Pero ellos ya tenían muchas. Eso fue hace años, luego se fueron y escribieron lo suyo y yo no tuve nada que ver con eso. Hace unos seis meses, me compartió una versión preliminar de la película y le di algunas notas durante una hora, pero no quiero llevarme ningún crédito. Si la película es genial, no quiero llevarme ningún crédito; si apesta, ¡no es mi culpa! Hay que darle el crédito a quien lo merece y, por lo que he oído, es bastante buena".