Ha sido uno de los secretos peor guardados de Marvel, pero por fin es oficial. Joe Locke, que interpreta al misterioso adolescente hasta ahora conocido simplemente como Chaval (Teen) en 'Agatha en todas partes', lleva meses hablando sobre su papel en la serie sin poder desvelar su verdadera identidad, a pesar de que los rumores apuntaban a un personaje muy concreto y todos los indicios parecían confirmarlo.
Finalmente, al final del quinto episodio del spin-off de 'WandaVision' llegaba la gran revelación: Chaval no es otro que Billy Maximoff, uno de los hijos de Wanda Maximoff. El personaje, conocido en los cómics por el sobrenombre superheroico de Wiccan, posee poderes mágicos similares a su madre, la Bruja Escarlata, de los cuales podemos ver una escalofriante demostración en los últimos momentos del capítulo, en el que aparentemente acaba con la vida de todo el aquelarre de Agatha Harkness (Kathryn Hahn).
No sabemos qué pasará en los cuatro episodios restantes de la serie, pero lo que sí es seguro es que, a partir de ahora, Locke va a poder relajarse. Y es que como si del sello que cerraba los labios de Billy se tratase, el hechizo se ha levantado y el actor puede por fin hablar libremente del tema. Kevin Feige, ya puedes decirle a los sicarios que se vuelvan a casa. Marvel no ha sido capaz de mantener oculto el secreto, pero desde luego, no ha sido por culpa del chico, que lo ha hecho genial.
Despejada la incógnita, el actor de 'Heartstopper' ha concedido su primera entrevista con spoilers como exclusiva a Entertainment Weekly. "Es muy agradable. Siento que puedo respirar. Me encanta", dice aliviado el actor, que según le cuenta a la publicación, se tuvo que tomar cuatro dosis de melatonina la noche anterior al estreno del episodio para poder dormir.
"Sabía que no iba a poder dormir, por eso dije 'me voy a drogar y me despertaré con las notificaciones del teléfono estallando', y eso fue lo que pasó", dice. Los nervios están más que justificados, ya que la expectación alrededor del esperado momento ha sido enorme y se remonta al mismo instante en el que se anunció su fichaje para la serie hace ya dos años, cuando empezaron los rumores de que sería Wiccan. "Lo que he mantenido en secreto y he protegido con mi vida ya está en el éter", añade poéticamente.
A pesar de que la mayoría de fans de Marvel sabían quién era Chaval en realidad, la escena con la que la serie nos da la información ha sido muy elogiada por lo bien ejecutada que está. De forma similar a lo que ocurrió cuando la propia Agatha resultó ser la villana en las sombras de 'Bruja Escarlata y Visión', no importa tanto el qué, sino el cómo. Y en ambos casos, Jac Shaeffer, creadora de las dos series, ha sabido sorprender con algo que, técnicamente, no era una sorpresa.
"Se puede hacer algo nada sorprendente de la manera más sorprende, y así es como enganchas a la audiencia", concluye Locke, que avisa por otro lado que a partir de ahora es cuando "la serie empieza a ponerse real". "La serie empieza con Billy siendo el familiar, secundario a todas las brujas", continúa. "Pero ahora sabemos que él también es brujo y eso cambia las cosas. Además, ahora también sabemos que tiene la habilidad de hacerles daño. Por tanto, ahora es la persona más poderosa de la Senda. ¿Qué cambia eso en la dinámica del grupo y cómo cambia el futuro de esas relaciones?".
El verdadero giro sobre la identidad de Chaval no ha sido tanto que sea el hijo de Wanda, sino que pueda ser potencialmente malvado. Recordemos que en los cómics, Wiccan es uno de los personajes LGBTQ+ más prominentes de Marvel y, lejos de ser un villano, es uno de los integrantes del grupo superheroico Jóvenes Vengadores, al que también pertenece su novio, Teddy Altman/Hulkling. Según avanza Locke a EW, en el episodio 6 se explorarán las verdaderas motivaciones de Billy y ella razón por la que se ha embarcado junto a Agatha en la Senda de las Brujas. Además, el actor asegura que el séptimo capítulo "es el mejor episodio de la serie gracias totalmente a la destreza narrativa de Jac Schaeffer".
"Hablamos mucho sobre jugar con la escala de grises", explica. "Al final del episodio 5 no sabemos lo que le ha pasado a las brujas, pero sabemos que él no está haciendo algo bueno. Jugamos con la idea de si eso lo convierte en una mala persona. ¿Es malo? ¿Es bueno? Lo cual establece un paralelismo con las figuras maternas en su vida. Wanda hace cosas malas, pero no es necesariamente malvada. Agatha es malvada, pero es mucho más complicado. Sabemos que él le ha estado mintiendo, y jugamos mucho con esas dinámicas y lo engañoso que es. La fachada de adolescente fan, ¿es completamente falsa o forma parte real de él? Todo eso fue lo más interesante de interpretarlo".
Mientras esperamos a descubrir qué sorpresas nos deparan en la Senda de las Brujas, Marvel ha publicado un tráiler de mitad de temporada con imágenes de los cuatro episodios restantes y un póster individual de Locke como Wiccan con la tiara similar a la de su madre que luce al final del quinto episodio.
El futuro de Billy
Ahora que Locke es oficialmente Wiccan, el actor aclara que 'Agatha en todas partes' está marcando un camino distinto para él con respecto a los cómics y no se basa en ninguna historia o arco en particular. "Los fans de los cómics saben que los poderes de Billy son básicamente iguales que los de Wanda, con algunas diferencias. Por eso quisimos encontrar las similitudes, pero darle también su propio refinamiento", explica.
Por último, Locke desvela que todavía no ha conocido a su madre en la ficción, Elizabeth Olsen, pero ya está pensando en lo que le aguarda en el futuro en el Universo Cinematográfico Marvel. Y no solo en lo que se refiere a ese esperado reencuentro materno-filial, sino también a la formación de los Jóvenes Vengadores, que ya se sugirió con Kamala Khan y Kate Bishop en el final de 'The Marvels': "En mi mundo ideal, Billy se convertiría en el próximo líder de Los Vengadores y saldría en todas las cosas de Marvel, pero hay cosas más importantes en juego. Viví la experiencia más increíble grabando 'Agatha' y formando parte de la familia Marvel, y lo haría hasta el día de mi muerte".