El Dark Universe de Universal, con el que planeaban formar una taquillera franquicia basada en los monstruos clásicos del estudio, está oficialmente muerto. Cuenta en su haber con una película, 'La momia', una de las cintas de Tom Cruise con peores críticas y recepción del público de los últimos años, y una fotografía en la que alguien juntó con Photoshop a Cruise, Johnny Depp, Javier Bardem y Russell Crowe entre otros. Larga vida al Dark Universe.
Variety cuenta que Universal ha encargado a Jason Blum, la gallina de los huevos de oro del terror actual ('Glass', '¡Huye!'), producir el remake de 'El hombre invisible', dirigido por Leigh Whannell ('Upgrade: Máquina Asesina'). Johnny Depp se ha caído del proyecto, aunque según el medio podría aparecer de alguna forma en alguna de las cintas que prepara en esta división Universal.
Es decir, las películas basadas en los monstruos clásicos de Universal ya no estarán interconectadas, un poco como lo que está ocurriendo con el Universo extendido DC en Warner. Los grandes estudios están viendo que lo que Marvel ha conseguido no es nada fácil, y que tampoco es el único camino posible para hacer dinero en la taquilla, como ha demostrado 'Aquaman'.
Un acercamiento "más individual"
El presidente de producción de Universal, Peter Cramer, ha anunciado el nuevo rumbo de Universal con un mensaje muy claro: las películas de los monstruos clásicos estarán enfocadas a estilos personales de cada director. "Estamos muy contentos de tomar un acercamiento más individualizado al regreso a la pantalla" de los monstruos clásicos, asegura Cramer, "encabezados por creadores que sienten pasión por las historias que contarán con ellos". Las intenciones son buenas, y el hecho de contar con Jason Blum en la producción de 'El hombre invisible' es esperanzador. Blum, un fiel colaborador de Universal, es uno de los responsables de la edad dorada que está viviendo el terror en cartelera.
Conoce a Jason Blum
Sus inicios en la industria
Nacido en Los Angeles en 1969, Jason Blum creció en el seno de una familia en la que el arte siempre había estado presente.
Su madre, Shirley Nielsen Blum, profesora de arte especializada en Renacimiento y arte modernista, graduada en Harvard y doctorada por la UCLA en arte neerlandés, estaba casada con Walter C. Hopps (un importante director museístico y conservador de arte contemporáneo) cuando conoció al marchante de arte Irving Blum, con quien se casó en 1967.
Empezó a trabajar en la industria cinematográfica en los años noventa, como productor ejecutivo a las órdenes de Bob y Harvey Weinstein y también como productor independiente para Warner Bros. En 1995 consiguió la financiación para su primera película gracias a la ayuda de un amigo de la familia, Steve Martin, quien le escribió una carta, la cual Blum adjuntó a todos los documentos que envió a los despachos de Hollywood.
En el año 2000 funda Blumhouse Pictures.
Primer gran éxito
Tras algunas producciones que lograron salir adelante durante los primeros años de existencia de Blumhouse Pictures, en el año 2007 Jason Blum fue lo bastante avispado como para darse cuenta de que tenía delante de él una oportunidad de las que podían catapultarle al firmamento de los productores.
Durante el Screamfest Horror Film Festival, un desconocido Oren Peli había presentado una película que, si bien no había dejado indiferente a nadie, no había supuesto la sensación que sería tiempo después. Rodada con tan solo 15.000 dólares, el título en cuestión llevaba el nombre de 'Paranormal Activity'. Su director envió una copia en DVD a Miramax con la intención de conseguir distribución comercial, con tan buena suerte que Blum, quien trabajaba por aquel entonces como ejecutivo senior en la compañía, vio el film y vio que había mucho potencial, instando a Oren Peli a hacer un remontaje. De forma paralela, el DVD también había llegado a calar en DreamWorks, y en concreto había gustado (y aterrorizado) al mismísimo Steven Spielberg, quien realizó un acuerdo con Blum y Peli.
Finalmente, el estreno comercial no llegó hasta 2009. ¿El resultado? Más de 193 millones recaudados en todo el mundo, frente a los míseros 15.000 dólares que había costado.
La fórmula 'Insidious' y el camino al terror
Habiendo llenándose los bolsillos gracias al brutal éxito de 'Paranormal Activity', en 2010 Jason Blum fue uno de los productores del proyecto que James Wan tenía entre manos.
El responsable de la primera entrega de 'Saw' acababa de firmar dos títulos que no habían conseguido el éxito en taquilla que se esperaba ('Silencio desde el mal' y 'Sentencia de muerte'), por lo que el hecho de que Blumhouse propiciase que se llevase a cabo, supuso toda una alegría para el realizador.
Con ella, parecía que la fórmula de Blum (la de rodar con un presupuesto alrededor del millón y medio de euros) asociada a la dirección de Wan, suponían la fusión perfecta. ¿El resultado? Más de 97 millones recaudados en todo el mundo y el nacimiento de una de las sagas de terror contemporáneas que, pese a haber aumentado los costes de producción con cada nueva entrega, sigue siendo de una rentabilidad absolutamente beneficiosa (de los 16'5 millones que han costado las tres primeras entregas, la recaudación total ha sido de más de 371 millones).
Blum & Hawke
En los noventa, Jason Blum había trabajado como director de producción en Malaparte, compañía de teatro fundada por Ethan Hawke y Steve Zahn.
Antes de que Hawke volviese a primera línea de batalla de la mano de 'Antes del anochecer' y 'Boyhood (Momentos de una vida)', firmó para protagonizar 'Sinister', su primera colaboración con Blumhouse, la cual siguió la fórmula de Blum: presupuesto ajustado (3 millones) para obtener mayor rendimiento en taquilla.
Un año más tarde, Ethan Hawke también protagonizaba el que sería el nuevo fenómeno de la compañía: 'The Purge: La noche de las bestias'.
Las franquicias
A partir del éxito de 'The Purge: La noche de las bestias', fue cuando el público pudo llegar a sentirse saturado por el eterno reclamo de: "De los productores de 'Paranormal Activity', 'Insidious', Sinister' y 'The Purge'".
En 2013, se estrenaba 'Insidious Capítulo 2', la saga creada por Oren Peli ya iba por 'Paranormal Activity 4' y Blumhouse había estado detrás de tres títulos de terror tan interesantes como 'The Lords of Salem', 'The Bay' o 'Dark Circles'.
En 2015 se estrena 'Paranormal Activity: Dimensión fantasma', última entrega de una franquicia que, en total, ha conseguido la friolera cifra de 889,7 millones de recaudación, frente a los escasos 28 que ha costado llevarla a cabo. Ese mismo año, llegan 'Sinister 2' e 'Insidious Capítulo 3'.
Además, Blumhouse se sigue coronando como la productora reina del terror gracias a las recaudaciones de 'Ouija', 'Eliminado' y 'La horca'.
Triunfo en otros géneros
Pero no todo es cine de terror en la carrera de Jason Blum, pues cabe recordar que, además de haber comenzado en el negocio produciendo todo aquello que podía (sin ir más lejos, en 2008 fue productor ejecutivo de 'The Reader (El lector)'), en 2014 se convierte en el mecenas de dos títulos que arrasarían en las pertinentes entregas de premios.
El primero de ellos, 'Whiplash', la película de Damien Chazelle que estuvo nominada al Oscar.
El otro, y por el que sí consiguió el Emmy a la mejor producción del año, fue 'The Normal Heart', el telefilm para HBO que produjo junto a Ryan Murphy. Por lo referente a los Emmy, volvería a recoger uno en 2015 gracias a 'El gafe', premiada como mejor documental del año.
Terror de autor
Con las sagas que le coronaron como el Rey Midas del Terror explotadas hasta la saciedad (en 2016 se estrena 'Anarchy: La noche de las bestias', en 2017 llega 'Insidious Capítulo 4' y para 2018 se espera la cuarta parte de 'The Purge'), Jason Blum ha sabido compaginar los productos directos a VOD con otros destinados al circuito de festivales y a los estrenos comerciales.
Y es que no hay nada mejor que una compañía especializada en cine de terror, para que se creen alianzas que han dado tan buenos resultados. La primera de ellas, con Mike Flanagan, uno de los realizadores a tener en cuenta en el presente del género, quien ya lleva tres títulos junto a Blum: 'Oculus: El espejo del mal', 'Hush' y 'Ouija: El origen del mal'.
Pero sin duda, si hay un director que ha encontrado en su unión con Blumhouse un nuevo renacer de sus propias cenizas, ese es M. Night Shyamalan. El director hindú, condenado al ostracismo tras los varapalos que supusieron 'El incidente', 'Airbender, el último guerrero' y 'After Earth', se reinventó a sí mismo gracias a 'La visita', confirmando que ha regresado con fuerza en 'Múltiple'.
Otros ejemplos de realizadores de género contemporáneos que parecen estar cómodos trabajando con Blumhouse son Greg Mclean ('The Darkness', 'The Belko Experiment') y Ti West ('In a Valley of Violence').
Regreso a Haddonfield
Asumiendo que su lugar en la industria en tan destacable como el de grandes realizadores, si algo sabe hacer bien Jason Blum es formar buenos equipos de trabajo, pues más allá de ser la cabeza visible de una productora que funciona a los cuatro vientos, consigue que de entre todos los títulos que llegan cada año (desde 2010, ha producido 60 títulos, para los próximos dos años, ya hay anunciadas cerca de dos decenas más), siempre haya alguno que suponga algo así como el buque insignia.
En este caso, dicha nomenclatura le podría corresponder a la nueva película de 'Halloween' que se estrenará el 19 de octubre de 2018. En un primer momento, y siempre asociado a Malek Akkad, el hijo del fallecido Moustapha Akkad, productor de toda la saga, Blum se había reunido con John Carpenter para sacar adelante un nuevo 'Halloween'. El proyecto pronto fue cancelado hasta que ha resurgido con otros nombres a la cabeza: dirige David Gordon Green ('Superfumados'), quien escribe junto a Danny McBride, Blum producirá y Carpenter hará las veces de productor ejecutivo, aunque ya anunció que posiblemente se encargue también de la música.
Por cosas así, es inevitable que todo amante del cine de terror que se precie, no ame con todas sus fuerzas a Jason Blum.