Hace unos meses todavía creíamos que 'Guasón: Folie à Deux' tenía posibilidades de ser un pelotazo en taquilla, e incluso se especulaba con la posibilidad de que le quitase a 'Deadpool y Wolverine' el título de película Rated-R más taquillera que se agenció este verano. Pero con la secuela de DC ya en cines, está más que claro que eso no va a pasar.
La película dirigida por Todd Phillips no ha empezado con buen pie en taquilla y los pronósticos para el primer fin no son nada alentadores. Hace apenas unos días, Variety predecía que 'Guasón 2' recaudaría entre 50 y 65 millones de dólares en su estreno estadounidense, una cifra ya de por si relativamente baja, que parece que va a descender incluso más.
De acuerdo al mismo medio, 'Folie á Deux' ha recaudado 7 millones de dólares en sus pases previos del jueves por la noche (lo que se conoce en inglés como previews). La primera película logró casi el doble, 13,3 millones, en su primera noche en cartel en Norteamérica, acumulando un total de 96,2 millones en su primer fin de semana. Aunque Variety mantiene sus proyecciones, parece que el total para 'Guasón 2' podría quedarse en torno a los 50 millones. Sin embargo, otros analistas vaticinan que la película podría incluso acabar con un estreno doméstico en torno a los 40 millones, e incluso se especula con la posibilidad de que se quede por debajo de esa cifra.
Se mire como se mire, es un resultado muy decepcionante para una película que se rumorea que ha costado más de 200 millones de dólares, una cantidad desorbitada, especialmente en comparación con la primera, que habría costado 65 millones y acabó su recorrido comercial con unos increíbles 1.078 millones en todo el mundo. No ha ayudado, claro, que la crítica se haya cebado con la película, que se sigue desplomando en Rotten Tomatoes, con un 33% en el momento de escribir esto. Pero es que el público está incluso más disgustado con la secuela, por lo que no se espera que el boca a boca la salve.
La película basada en cómics peor valorada
'Morbius' y 'Madame Web' pueden respirar tranquilos, porque hay nuevo shérif en el pueblo. 'Guasón: Folie à Deux' está siendo valorada muy a la baja por la audiencia, no solo en Rotten Tomatoes. La cosa va también mal en CinemaScore, web que mide la aceptación del público siguiendo el sistema de puntuación académico estadounidense (la nota máxima es una A+ y la mínima una F-), y que suele utilizarse como baremo para predecir el recorrido comercial de una película.
La secuela protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga cuenta con una D (lo que sería el equivalente a un Insuficiente o Suspenso), la nota más baja de la historia para una película basada en cómics. En comparación, 'Morbius' y 'Madame Web' tienen una C+ (aprobado alto) y hasta los vapuleados reboots de 'Hellboy' y 'Cuatro Fantásticos' tienen mejor nota (C y C- respectivamente), lo cual no augura buena carrera a largo plazo para la cinta de DC.