TAQUILLA EE.UU.

'Guasón 2: Folie à Deux' decepciona en taquilla con un estreno estadounidense más bajo que 'The Flash' y 'The Marvels'

'Guasón 2: Folie à Deux' se ha estrenado en Norteamérica con cifras similares a las de 'Morbius', quedando por debajo de los estrenos de dos de los fracasos más recientes de Marvel y DC.

Por Pedro J. García Más 6 de Octubre 2024 | 17:45
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux'
Lady Gaga y Joaquin Phoenix en 'Joker: Folie à Deux' (Warner Bros.)

Lo que inicialmente se esperaba que fuera uno de los mayores taquillazos de 2024 ha acabado convirtiéndose en el traspiés comercial más sonado de la temporada. En los últimos días hemos visto cómo los pronósticos para 'Guasón 2: Folie à Deux' han ido cayendo en tiempo real, especialmente a partir de recaudar casi la mitad de lo que consiguió la primera 'Guasón' su primer día en taquilla.

Semanas antes del estreno, los analistas vaticinaban un primer fin de semana entre 80 y 85 millones de dólares, cifra que bajó a los 50-65 unos días antes de la llegada de la secuela de DC a los cines, y que se desplomó tras su estreno hasta los 40-45. Finalmente, el resultado se ha quedado en la parte baja de esas últimas proyecciones, con un primer fin de semana en la taquilla estadounidense de tan solo 40 millones.

Ya hay veredicto... y no es bueno
Ya hay veredicto... y no es bueno (Warner Bros.)

Aun con todo, 'Folie à Deux' ha logrado el número 1 fácilmente, aunque en este caso es un primer puesto muy decepcionante para Warner Bros., ya que teniendo en cuenta su rumoreado presupuesto de más de 200 millones de dólares (la primera costó 65) y los elevados costes de la campaña de marketing, con un arranque así, es muy probable que no consiga recuperar la inversión del estudio y acabe perdiendo dinero. Las próximas semanas son clave, aunque el boca a boca está siendo muy negativo, así que se espera una fuerte caída en su segundo fin de semana, lo que le impediría alcanzar su objetivo de ser rentable, para lo que los expertos afirman que debería llegar a los 450 millones.

Se mire como se mire, 'Guasón 2' se ha quedado muy lejos de cumplir las expectativas, sobre todo si la comparamos con su antecesora, que hizo récord de octubre con un estreno doméstico de 96,2 millones y fue un fenómeno de taquilla superando los mil millones de recaudación en todo el mundo, además de lograr dos premios Oscar. Pero es que la secuela dirigida por Todd Phillips no solo se ha quedado a años luz de la primera parte, sino que ha tenido peor estreno en Norteamérica que dos de los mayores fracasos recientes del cine de superhéroes, 'The Flash' ($55 millones) y 'The Marvels' ($46,1 millones). De esta manera, 'Folie à Deux' ha debutado a la par con 'Morbius', que arrancó con 39 millones en EE.UU.

La crítica no ha tenido piedad con la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, que actualmente cuenta con tan solo un 33% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Pero es que el público le ha dado incluso más la espalda, con un 31% en las puntuaciones de la audiencia en la misma web, un 5,3 en IMDb en el momento de escribir esto y una D en Cinemascore, la calificación más baja del año y la peor para una película basada en cómics en la historia de la compañía, que mide la satisfacción de los espectadores de cine en Estados Unidos (sí, por debajo de 'Madame Web' o 'Cuatro Fantásticos').

'Robot salvaje' sigue enamorando

Después de lograr el número 1 en su primer fin de semana, 'Robot salvaje', la aclamada nueva apuesta animada de DreamWorks, distribuida por Universal Pictures, baja al segundo puesto sumando 18,7 millones más, lo que eleva su total doméstico a 63,9 millones tras dos semanas en cartel.

'Beetlejuice Beetlejuice' amortigua el golpe de 'Guasón 2' para Warner Bros, colocándose en el número 3 con 10,3 millones de dólares. La secuela de Tim Burton ya lleva amasados unos impresionantes 265,5 millones en Estados Unidos. Cierran el top 5 'Transformers One' y 'No hables con extraños', que se benefician de la ausencia de grandes estrenos al margen de la secuela de DC.