Ya queda poco para descubrir cómo le va a Arthur Fleck en la cárcel tras los sucesos de 'Guasón'. El 4 de octubre se estrena en cines 'Joker: Folie à Deux', la esperada segunda parte que tanto ha dado que hablar (y no del todo para bien) en Venecia. Con un 62% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, un 7% menos que 'Guasón', la secuela ha empezado su trayectoria de forma un tanto rara, sin apasionar a los críticos y con burdos intentos por parte de los protagonistas y director de huir de la palabra 'musical' al hablar del filme.
Ya sea por unas cosas u otras, parece que 'Joker: Folie à Deux' no va a despertar de primeras tanto interés en los espectadores como sucedió con la cinta de 2019. Las previsiones de Warner Bros. apuntan a que 'Joker: Folie à Deux' recaudará más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana en Norteamérica. No son cifras cualquiera, ya que, de cumplirse, estaríamos hablando del octavo mejor debut de una película en el mes de octubre, y el mejor estreno de un musical (nosotros sí vamos a considerarlo) no Disney de la historia, superando los 51 millones de dólares que cosechó 'Bohemian Rhapsody' en noviembre de 2018.
Pero claro, el gran problema que tiene 'Joker: Folie à Deux' es que compite contra 'Guasón', que en su primer fin de semana logró 96 millones de dólares en Norteamérica, el mejor estreno en un mes de octubre en la historia. La primera entrega venía con el León de Oro de Venecia a pesar de las críticas mixtas, y terminó convertida en un fenómeno global del que todavía se debate por el mensaje que proyectó. Esta segunda ha arrancado con menos entusiasmo, y aunque el debut parece que será menor, el boca a boca marcará su destino.
El presupuesto también juega
La viabilidad de la película dependerá mucho de ese boca a boca del que hablamos. Que en las siguientes semanas tras el estreno se siga acudiendo en masa a ver 'Joker: Folie à Deux' porque gusta entre el público general, tal y como sucedió en la primera, será la única forma de que el filme le salga rentable a Warner Bros., una alta exigencia que no había con 'Guasón'.
Es lo que tiene haber pasado de los 60 millones de dólares de presupuesto de la primera entrega a los 200 millones de la segunda, un incremento mayúsculo que en buena parte tiene que ver con los salarios de Joaquin Phoenix (20 millones) y Lady Gaga (13 millones), pero también con unos mayores gastos generales en la producción que obligan a la secuela a alcanzar los 500 millones de dólares para ser mínimamente rentable. Viendo que 'Guasón' superó la barrera de los 1.000 millones, no debería haber problema en lograr al menos 500, pero nunca se sabe...