Desde su estreno el pasado mayo de 2022, 'Top Gun: Maverick' ha recaudado en todo el mundo casi 1.500 millones de dólares y ha conquistado por igual a público y crítica, tanto es así que hasta Steven Spielberg es su fan declarado. En la cena de nominados a los Oscar que cada año celebra la Academia de Cine estadounidense, un bonito momento entre el director de 'Los Fabelman' y Tom Cruise, protagonista de 'Top Gun', fue captado por las cámaras y se hizo viral. Y es que además de ser el centro de atención de la noche, Cruise vivió un momento precioso cuando Spielberg le dijo: "Le has salvado el culo a Hollywood y puede que hayas salvado la distribución en cines, en serio. Puede que 'Maverick' haya salvado a toda la industria cinematográfica". Wow.
En la gala de los premios del Sindicato de Directores que se celebró este sábado 18 de febrero y preguntado por Deadline, Joseph Kosinski, director de 'Maverick', explicó cómo vivió aquel momento y cuál fue su reacción: "[Fue] bastante surrealista por muchas razones obvias", dijo Kosinski, "Crecí viendo las películas de Steven, son una gran inspiración para mí. Verlo a él y a Tom tener esa conversación sobre esta película, fue bastante alucinante".
Ese éxito que ha conseguido la secuela tardía de 'Ídolos del aire' no se habría dado de haberse estrenado en plena pandemia, y mucho menos de haberse lanzado en streaming, por lo que Kosinski se siente recompensado tras haber tenido que esperar hasta dos años para poder estrenar su película en salas comerciales: "Sabía que habíamos hecho esta película para ser vista en la pantalla grande y estrenarla de otra manera simplemente no le habría hecho justicia. Eso es lo que nos mantuvo a todos ahí mientras esperábamos y gracias a Dios lo hicimos porque creo que el momento fue perfecto y los resultados han sido espectaculares".
Eso sí, por muy bien que le vaya a la película, las ceremonias de premios en general todavía parecen reticentes a conceder al género de acción el reconocimiento que merecen. En los Oscar 'Top Gun: Maverick' sí que se ha colado en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado (donde van las secuelas), pero no aparece ni en los apartados de dirección ni en los de interpretación y tampoco parte favorita en ninguna quiniela. En los DGA, Kosinski estaba nominado, pero el premio lo han ganado Daniel Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.
Su próximo proyecto
Tras 'Maverick', Kosinski ya está trabajando en su próximo proyecto: una película sobre un piloto de carreras de Fórmula Uno retirado que decide volver a competir. Sin título todavía, estará protagonizada por Brad Pitt y Lewis Hamilton con un guion de Ehren Kruger y llegará, en teoría, para la segunda mitad de este 2023. Emocionado, Kosinski dijo a Deadline: "No puedo esperar para mostrarle a la gente lo que hay detrás de las cámaras. Vamos a rodar en las pistas con coches reales e intentar aplicar todo lo que aprendí en 'Top Gun' a la Fórmula Uno. Será divertido".