El sueño de la razón produce monstruos. Este año lo hemos comprobado en Hollywood por partida doble, tanto con Francis Ford Coppola y su 'Megalópolis' como con Kevin Costner y su 'Horizon: An American Saga'. En ambos casos, dos leyendas del cine dejaron atrás la razón para embarcarse en visiones, en proyectos prácticamente imposibles en los que se han sumergido hasta lo más profundo.
Coppola ya se ahogó, mientras que Costner sigue empeñado en hacerlo. En una conversación con Deadline, el director y protagonista del ambicioso western ha confirmado que su único empeño presente y futuro en la industria pasa por completar la franquicia, de la que ya hay rodadas dos partes (la segunda sin estrenar). Para ello, está removiendo tierra, mar y aire en busca de financiación, parece que sin demasiado éxito por ahora. Pero él no va a rendirse:
"Estoy esperanzado, soñando, reuniéndome con todos los multimillonarios de los que he oído hablar. Están escondidos en las sombras. No sé cómo voy a hacerlo, pero voy a hacerlo. Haré el 'Chapter 3' y luego el 'Chapter 4'. Y si queréis que termine en ese punto, entonces terminaré ahí. Lo perseguiré tanto como pueda. Encontraré una forma de sacarlas adelante, porque ya tenéis el 'Chapter 1' y tendréis el 'Chapter 2', y todos juntos iremos al oeste".
No pinta bien
Ya vimos los monstruos del sueño de Coppola ('Megalópolis' recaudó 11,5 millones con un presupuesto de 120), pero los de Costner no se quedaron atrás. 'Horizon: An American Saga Capítulo 1' costó 110 millones de dólares, y solo recaudó 29 en todo el mundo. El western no pudo hacer frente a las duras críticas que recibió (51% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes), aunque entre el público que le dio una oportunidad la recepción fue mucho más positiva.
Pero esto no es suficiente para Warner Bros., que tras el fracaso de la primera entrega, decidió aplazar 'Horizon: An American Saga - Chapter 2', que iba a estrenarse solo un mes después. En su lugar la llevó al Festival de Venecia, donde fue todavía más criticada por la prensa especializada que el 'Chapter 1', momento en el que la distribuidora decidió guardarla de forma indefinida en el cajón. De este modo, no sabemos si la secuela se estrenará en algún momento, ni qué pasará con la tercera y cuarta parte que debían completar la historia (la tercera ya se estaba rodando cuando Warner cerró el grifo).
Sacar adelante el proyecto aun a riesgo de acabar con su carrera parece poco razonable, pero aquí la razón se sumió en el descanso hace mucho tiempo. Veremos qué más monstruos aguardan.