Tras un 2023 complicado a nivel crítico y comercial, tal y como demuestran 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía' y 'The Marvels', desde Marvel Studios esperan que 'Deadpool y Wolverine', su único estreno en cines durante 2024, les lleve de vuelta a sus días de gloria. En estas ha salido a hablar Kevin Feige, presidente de la autodenominada "Casa de las Ideas". Y lo ha hecho sobre una de las cuestiones que ha podido conducir a la saturación del público respecto al tipo de cine en el que su factoría es maestra, el de superhombres.
Ha sido durante una conversación con Phase Zero donde el mandamás del estudio se ha referido a la dependencia entre los distintos productos como desencadenante de ese rechazo, especificando que no cree que se trate de fatiga de superhéroes, sino "fatiga de la sensación de tener que hacer los deberes".
Así se refería Feige a la necesidad de que los espectadores hayan visto otras producciones para conocer en su totalidad el arco dramático, el origen y el destino, de muchos personajes del UCM, y no perder el hilo por no haber visto una serie o película anterior. No obstante, aunque asegura que "todas son historias individuales hechas para ser disfrutadas de forma singular", considera que "la conectividad es un aliciente extra y algo que a mucha gente le gusta".
A pesar de estas declaraciones no parece que en Marvel anden muy interesados en detener la retroalimentación de héroes y villanos, vencedores y vencidos, entre distintos productos y formatos. Más allá de las peripecias argumentales, mezcladas con alguna dosis de nostalgia (recuerden 'Spider-Man: Sin camino a casa'), que se debaten entre la sala de cine y el sofá de casa, algunos de los próximos estrenos de la compañía tienen múltiples elementos que les relacionan con piezas lanzadas hace más de una década.
Futuro mirando hacia el pasado
'Captain America: Brave New World' (estreno 14 de febrero), no es solo continuación de todas las cintas protagonizadas por Chris Evans, incluida 'Avengers: Endgame', y el serial 'Falcon y el Soldado de Invierno', sino que tiene vinculaciones directas con 'El increíble Hulk', estrenada hace 14 años, a través de las creaciones interpretadas por Harrison Ford (Thadeus Ross), que sustituye al fallecido William Hurt, Liv Tyler (Betty Ross) y Tim Blake Nelson (Samuel Sterns).
Algo similar sucederá en 'Thunderbolts' (30 de abril), reunión de antihéroes salidos de varias entregas de 'Capitán América', 'Black Widow' y 'Pantera Negra: Wakanda Forever' que hará coincidir a Sebastian Stan, Florence Pugh, David Harbour, Olga Kurylenko y Julia Louis-Dreyfus, o 'Blade' (7 de noviembre de 2025), donde aparecerá el Dane Whitman que interpretó Kit Harington en 'Eternals'.
En terreno televisivo, sobre el papel, 'Agatha, ¿quién si no?' (disponible el 19 de septiembre en Disney+) e 'Ironheart' únicamente se relacionarán con sus productos matrices, 'Wandavision' y la ya citada 'Black Panther: Wakanda Forever'. Cuestión que también debería suceder con 'Daredevil: Born Again', secuela de la primera producción nacida del acuerdo entre Marvel Entertainment y Netflix allá por 2015.