No hay muchas sorpresas para la taquilla de este fin de semana en Estados Unidos, porque ya solo con el número uno tenemos emociones de sobra. Como se esperaba, 'La Bella y la Bestia' ha cosechado un éxito en toda regla, que vuelve a colocar a Disney como una auténtica máquina de hacer dinero. Pero además ha conseguido superar todas las expectativas. La cinta dirigida por Bill Condon se coloca en el primer puesto del top 5 con la alucinante cifra de 170 millones dólares recaudados. Si partimos de la base que en su primer día de estreno logró meterse en el bolsillo 63,7 millones de dólares, al terminar el fin de semana casi ha triplicado esa cifra. Los analistas le daban 120 millones de dólares, pero Disney es mucho Disney. La nueva versión del clásico de la factoría del ratón protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens ha hecho historia pasando a formar parte de los mejores estrenos de la historia en Estados Unidos, con una media de 40.300 dólares por cine.
También ha logrado recuperar el presupuesto del largometraje de Condon, el cual ascendía a 160 millones de dólares (quedarían por cubrir los gastos de publicidad), a la par ha superado a otras versiones en acción real de algunos cuentos de Disney. Los 170 millones de dólares de 'La Bella y la Bestia' superan así a los 103 millones que recaudó en su primer fin de semana 'El Libro de la Selva' de Jon Favreau. No solo supera a la adaptación de la historia de Balú y Mowgli, ya que 'Maléfica' también se queda por debajo de la mágica historia de Watson y Stevens. El film protagonizado por Angelina Jolie solamente alcanzó 70 millones de dólares en su primer fin de semana, cifra que también consiguió la 'Cenicienta' de Kenneth Branagh. En definitiva, 'La Bella y la Bestia' ha destronado a las demás princesas de la factoría y se ha impuesto en el número 1 del podio. El nuevo trabajo de Bill Condon ha logrado acumular fuera de Estados Unidos la friolera cantidad de 180 millones recaudados internacionalmente, lo que la cifra total de la cinta de Watson asciende a 350 millones de dólares en todo el mundo. ¿Os acordáis de los gastos publicitarios? Va a ser que también están cubiertos con bastante seguridad.
Más récords que ha conseguido: Ya es el mejor estreno de en un mes de marzo en toda la historia, superando los 166 millones de 'Batman v Superman', y es el estreno de una película familiar de la historia, superando los 135 millones de dólares de 'Buscando a Dory'. Es el mejor estreno de una película para todos los públicos en IMAX, y es el séptimo mejor fin de semana de estreno de la historia, superando a 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2' por poco.
En el segundo puesto de la taquilla estadounidense, se encuentra la vencedora de la semana pasada. 'Kong: La Isla Calavera' logra recaudar 28,8 millones de dólares en su segundo fin de semana. Una bajada de puesto que afecta seriamente a la película dirigida por Jordan Vogt-Roberts. Si la semana pasada conseguía 61 millones de dólares, esta vez solo ha superado por poco el tercio de lo que recaudó hace siete días. Al largometraje protagonizado por Tom Hiddleston y Brie Larson le sigue 'Logan'. El último trabajo de Hugh Jackman como el mítico Lobezno se conforma con el tercer puesto. La cinta de James Mangold ha recaudado este fin de semana 17,5 millones de dólares, que sumados a todo lo anterior, consiguen 184 millones para Jackman, Patrick Stewart y Dafne Keen. Este hecho supone que 'Logan' se convierte en la película más taquillera del año en Estados Unidos, aunque solamente por unas horas, ya que 'La Bella y la Bestia' le arrebatará muy pronto el puesto al irascible mutante. Lo bueno es que todas estas películas juntas han logrado el mejor fin de semana desde diciembre de 2015, cuando se estrenó 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.
El cuarto puesto tiene el nombre de 'Get Out'. La película dirigida por Jordan Peele y protagonizada por Daniel Kaluuya y Alison Williams alcanza los 13,2 millones de dólares, haciendo un total de 133,1 millones desde que se estrenase en salas. Sin duda, un dinero que supera con creces al presupuesto de la película de Peele, cuya producción costó 4,5 millones de dólares. Finalmente, el último puesto de la lista corresponde a 'The Shack'. La película protagonizada por la nominada al Oscar Octavia Spencer se alza con 6,1 millones de dólares en este último fin de semana, aunque sumados a su anterior recaudación, consigue hacerse con 42,6 millones en total.
Power Rangers contra Bestia
El récord que ha logrado la nueva versión del clásico de Disney 'La Bella y la Bestia' ha sido completamente una locura. Sin embargo, aunque muy probablemente la cinta de Condon siga alimentando éxitos, otra nueva adaptación llega para plantarle cara. 'Power Rangers' se estrena el próximo 24 de marzo en Estados Unidos dispuesto a quitarle el primer puesto a los dulces enamorados. La versión de Dean Israelite de la mítica 'Mighty Morphin Power Rangers' parte de un presupuesto de 105 millones de dólares, y viendo el afán de muchos por volver a disfrutar del quinteto multicolor, parece que no se lo pondrán fácil a Watson y Stevens. La semana que viene veremos, pero por el momento es momento de celebrar el fabuloso éxito que ha tenido Disney. ¡Oh la la!
'La Bella y la Bestia': Diferencias entre clásico animado y remake
El prólogo
El mágico prólogo de 'La bella y la bestia' original estaba compuesto de una secuencia de imágenes estáticas que simulaban las vidrieras del castillo de Bestia. En el remake, la opulencia barroca de la vidriera se convierte en una obertura musical en acción real que nos presenta la primera de las nuevas canciones de Alan Menken y Tim Rice para la película. Un número con el que se muestra la lujosa vida en el castillo y se nos da a conocer a Bestia en su forma humana (eso sí, con su rostro cubierto por maquillaje para acudir a la gala) y a los habitantes del castillo antes del encantamiento. Además de a la Anciana de carne y hueso, Agathe, interpretada por Hattie Morahan, que tendrá un papel más activo a lo largo de la película.
La "nueva" Bella
Emma Watson es uno de los mayores iconos feministas de la actualidad, por lo que era de esperar que al unirse al remake de 'La Bella y la Bestia', se efectuaran los cambios oportunos para que el personaje se sumara a la corriente actual de princesas Disney más autosuficientes y decididas. En este sentido, la Bella de Emma Watson presenta varias diferencias con respecto a la animada, que ya suponía un adelanto comparada con las anteriores mujeres Disney.
En primer lugar, esta Bella es más resoluta y está más dispuesta a entrar en acción. Y en segundo, su pasión por la lectura e inconformidad con respecto a la vida tradicional que la sociedad ha elegido para ella no es lo único que la caracteriza como una mujer adelantada a su tiempo. Ahora Bella también tiene el talento de su padre para los inventos, con el que crea una lavadora para agilizar sus tareas y poder concentrarse en la lectura. Y por último, el icónico vestido amarillo de la escena del baile con Bestia es diferente a su análogo animado, ya que Watson tuvo control creativo sobre el diseño y decidió que este no llevara corsé porque era una forma de opresión a las mujeres.
Novedades en el pueblo
A simple vista, el pueblo de Bella es muy similar al que conocimos en la película animada al son de 'Bonjour'. Sin embargo, si prestamos atención encontraremos varios cambios importantes. Por ejemplo, lo que antes era una pequeña librería, ahora es la iglesia, donde Bella acude para tomar libros prestados y satisfacer así sus ansias de literatura. Y por otro lado, las diferencias de género están más marcadas, mostrándonos claramente el rol de los niños (que van a la escuela) y las niñas (que aprenden a realizar tareas domésticas como fregar).
Actores de color
Una de las cosas que más llaman la atención del remake es que contiene un número considerablemente mayor de personajes de color. Algunos son originales, otros son personajes que eran blancos en el clásico y han cambiado de raza para la nueva versión, como el Armario (Audra McDonald), el plumero Babette (Gugu Mbatha-Raw) o el pastor de la iglesia (anteriormente librero anciano), Père Robert (Ray Fearon). Además, se pueden ver más personajes negros entre los extras, formando parte de los habitantes del pueblo o como miembros de la corte de Bestia.
Los objetos encantados
Cuando Disney publicó las primeras fotos de los objetos del castillo, los fans reaccionaron con extrañeza. Acostumbrados a los diseños cartoon de Lumière, Din Don y los demás, las nuevas versiones de los personajes, mucho más realistas, resultan cuanto menos chocantes, incluso un poco feístas. Sin embargo, teniendo en cuenta precisamente la intención es llevar el mundo animado del clásico a la "vida real", es lógico que los objetos no tengan un aspecto tan caricaturesco como en los dibujos. Por otro lado, también llama la atención que en el remake, Chip sea el único hijo de la Sra. Potts, cuando en la versión animada veíamos a todos sus hermanos en la alacena.
Maestro Cadenza
La película introduce un personaje totalmente nuevo entre los objetos del castillo, Cadenza, un divertido piano desvencijado interpretado por Stanley Tucci. Además, este personaje tiene una relación previa al encantamiento con el Armario, con quien no solo comparte el amor, sino también el talento musical.
LeFou es abiertamente gay
Este es quizá el cambio más significativo, y el que más polémica ha generado. Que LeFou estaba colado por Gastón en el clásico original no es un secreto, pero su orientación sexual nunca se especificó. Hasta ahora. El secuaz del villano es abiertamente gay en el remake, donde lo interpreta Josh Gad. De hecho, su arco personal gira más específicamente en torno a su amor no correspondido por Gastón, al que, como en la versión animada, agasaja con elogios constantes.
Aunque en ningún momento se dice explícitamente que LeFou sea homosexual, esta vez no se deja espacio para la ambigüedad. Es más, la Sra. Potts (Emma Thompson) hace referencia a su relación con Gastón ("Eres demasiado bueno para él") y, después de su desengaño con el fornido galán, el personaje obtiene su final feliz, o mejor dicho, su "principio feliz", con otro hombre (un desenlace para el personaje por descontado muy distinto al original). Es ese "momento exclusivamente gay" que adelantó en una entrevista el director Bill Condon, y que ha despertado una ola de puritanismo y censura en varias partes del mundo. Concretamente, los cines de varios estados norteamericanos conservadores, como Alabama, decidieron no proyectar la película, mientras que Malasia (donde la homosexualidad es ilegal) quiso cortar las escenas gays antes de estrenarla (a lo que Disney se negó) y en Rusia el film ha sido restringido por edades por contener "propaganda gay", permitiendo la entrada solo a mayores de 16 años. De locos.
Las canciones
En cuanto a las canciones originales de Alan Menken y Howard Ashman, el remake efectúa pocos cambios. Por lo general, las melodías se conservan tal cual, con cambios en los arreglos instrumentales y alguna que otra variación, como la que tiene lugar hacia el final de "Gastón" para prolongar el número antes de su clímax, y que nos deja un divertido baile irlandés por parte de Luke Evans.
En su lugar, Menken compone cuatro nuevas canciones para la película junto a Tim Rice ('El rey león'). La primera es una obertura que incluye un aria interpretada por Audra McDonald (el Armario). La segunda es 'How Does a Moment Last Forever', una pieza breve cantada por primera vez por Kevin Kline (Maurice), que tiene reprise interpretado por Emma Watson y cuya versión íntegra canta Céline Dion para los créditos finales. La tercera, 'Days in the Sun', es la nana que la madre de Bestia le cantaba cuando era niño, y que los objetos del castillo recuperan a la hora de dormir, recordando con añoranza cómo eran sus vidas cuando eran humanos. Finalmente, Dan Stevens también tiene su canción para él solo, la balada 'Evermore', con la que expresa sus sentimientos por Bella después de liberarla para salvar a su padre.
El libro mágico
Además del espejo, el remake de 'La Bella y la Bestia' introduce un nuevo objeto mágico, un libro que permite viajar a una reconstrucción de cualquier lugar geográfico y momento del pasado que se desee. En la escena donde Bestia le descubre el libro a Bella, ambos viajan a la casa de París en la que Maurice, Bella y su madre vivían precariamente antes de mudarse al pueblo. En esta escena, Bella le cuenta a Bestia la historia de su infancia y cómo murió su madre, afectada por la peste bubónica.
El pasado de Bella, Bestia y Gastón
Y en relación a la escena del libro mágico, hay que destacar el hecho de que la nueva versión de 'La Bella y la Bestia' ahonda en el pasado no solo de Bella, sino también de Bestia y de Gastón. Como ya hemos visto, la historia familiar de Bella se completa al desvelarnos qué fue de su madre. En el caso de Bestia, resulta que este tiene más en común de lo que creía con su prisionera, ya que su madre también falleció cuando él era pequeño. De hecho, el comportamiento déspota y egoísta de Bestia encuentra su origen en el trato horrible que su padre le dio de pequeño tras la muerte de su madre, dato que descubrimos gracias a uno de los flashbacks de la película, que no estaban en el clásico original. Y por último, en el remake Gastón regresa de la guerra junto a LeFou, por lo que su comportamiento podría tener raíz en una especie de trastorno de estrés postraumático.
La relación de los habitantes del pueblo y el castillo
Una de las novedades más interesantes del remake tiene que ver con los habitantes del pueblo de Bella. Cuando al final de la historia se deshace el encantamiento y los objetos vuelven a su forma humana, se descubre que el hechizo de la anciana también había borrado la memoria de los habitantes del pueblo, quienes olvidaron a sus seres queridos, que trabajaban para Bestia en el castillo. Al volver todo a la normalidad, se produce el emotivo reencuentro entre todos ellos a los pies del castillo.
Nuevo hechizo para los malos
Y el nuevo final feliz, los malos también se llevan su merecido... de otra forma. Mientras Lumière, la Sra. Potts y los demás se vuelven humanos, la magia de Agathe convierte en objetos a los responsables del asedio al castillo, organizado por Gastón para matar a la Bestia.