NO ES TAN BONITO

La compra de Fox por Disney provocará la pérdida de hasta 10.000 empleos

Según diversos analistas, la redundancia de tareas provocará recortes y entre 5.000 y 10.000 perderán su trabajo.

Por Adrián Jiménez Román 16 de Diciembre 2017 | 13:00

Comparte:

Cuando Disney anunció que compraba 20th Century Fox el pasado 14 de diciembre hizo temblar los cimientos de la industria cinematográfica. Este acuerdo supone un inteligente movimiento empresarial para Disney, y tiene enormes consecuencias a nivel de contenidos. Una de las claves es, sin duda, que el Universo Cinematográfico Marvel quedará por fin reunido con la llegada de los X-Men, Deadpool o los Cuatro Fantásticos. Pero no todo lo que va a traer esta compra es positivo.

'La compra de Fox por parte de Disney podría traer miles de despidos'

Y es que según diversos analistas, hasta 10.000 personas podrían perder su trabajo después de que Disney compre 20th Century Fox. En el comunicado emitido por la compañía del ratón, afirmaban que esperaban "sinergias" que permitirían ahorrar "2.000 millones de dólares en costes". Sin embargo, Rich Greenfield, analista de BTIG, cree que el ahorro podría ascender a 2.500 millones. ¿De dónde vendría ese ahorro? Según los expertos, de eliminar puestos de trabajo.

Greenfield cree que se perderían entre 5.000 y 10.000 trabajos con esta unión. "Es difícil que se cree ningún trabajo relevante de esto", afirma. El profesor Gene Del Vecchio, también sostiene esta teoría en Los Angeles Times: "Casi con toda seguridad, habrá despidos. [...] Parece que serán bastantes". Según un empleado anónimo de Fox ha explicado a Los Angeles Times, hay un clima de "gran ansiedad" entre los empleados, que "no saben nada" sobre el futuro de la compañía.

¿Monopolio?

Actualmente, Fox cuenta con unos 22.000 trabajadores, frente a los 195.000 trabajadores estimados de Disney. Aún tienen que pasar varios meses para que el acuerdo se formalice, pues debe ser aprobado por diversos acuerdos antimonopolio. Pero lo que parece seguro es que, si llega a buen puerto, en el camino se perderá un gran número de empleos. Disney no ha hecho ningún comentario sobre la posible pérdida de trabajos. SegúnYahoo!, con este acuerdo, la empresa de Mickey Mouse pasará a controlar casi el 40% de la recaudación anual de cine en Estados Unidos.

¿Qué se queda Disney con la compra de 21st Century Fox?

Superhéroes de Marvel

Superhéroes de Marvel

El sueño de muchos fans de Marvel se verá por fin hecho realidad. Tras la compra de 21st Century Fox, las franquicias de superhéroes de Marvel en posesión de Fox: 'X-Men', 'Deadpool' o 'Cuatro Fantásticos', pasan ahora a ser propiedad de The Walt Disney Company, y, por lo tanto, podrían pasar a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel.

Avatar

Avatar

La actual película más taquillera de la historia junto con sus próximas secuelas, pasan también a ser parte de The Walt Disney Company, lo que para la compañía del ratón Mickey supone tener en su poder otra gran y poderosa fuente de ingresos. Además, otras destacadas cintas de James Cameron, como el caso de 'Titanic' o 'Abyss', también pasan a ser propiedad de Disney.

Grandes sagas de Fox

Grandes sagas de Fox

'El planeta de los simios', 'Alien', 'Depredator' o 'Jungla de Cristal', han sido algunas de las grandes sagas que más ingresos le han aportado a lo largo de su historia a 20th Century Fox, por lo que Disney podría decidir apostar por nuevas entregas ya que ahora dichas franquicias se encuentran en su posesión.

La saga clásica de 'Star Wars'

La saga clásica de 'Star Wars'

A pesar de poseer Lucasfilm, los derechos de las entregas clásicas de 'Star Wars', tanto de la trilogía original como de las precuelas, seguían en posesión de Fox, por lo que tras la compra de 21st Century Fox, The Walt Disney Company dispondría en su poder de los derechos de todas las películas de la aclamada y exitosa saga galáctica. Preparaos para los packs y reediciones que seguro están planteándose.

Otras franquicias de Fox

Otras franquicias de Fox

Otras destacadas franquicias de Fox, como 'Solo en casa' o 'Independence Day', también pasarían a ser propiedad de The Walt Disney Company. Además, Fox también seguía disponiendo los derechos de sagas literarias como 'Eragon', lo que podría hacer que Disney decidiera revivir la franquicia tras el fracaso que supuso la adaptación llevada a cabo por Fox en 2006. O incluso con sagas como 'Percy Jackson'.

Fox Searchlight

Fox Searchlight

La filial independiente de Fox, responsable de aclamados títulos como 'El gran hotel Budapest' o las recientes 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras', también pasa a ser propiedad de The Walt Disney Company, lo que podría significar que la compañía del ratón Mickey podría apostar más que nunca por producir películas de bajo presupuesto de cara a posicionarse como firme candidata a premios.

Las películas de animación de Fox

Las películas de animación de Fox

Con la compra de Fox, destacadas cintas de animación como 'Anastasia' pasarían a ser propiedad de Disney (¡Sí! ¡Por fin Anastasia podrá ser considerada princesa Disney!), al igual que películas pertenecientes a otros estudios en propiedad de Fox como Blue Sky Studio: 'Ice Age', 'Rio', 'Robots',...

Los Simpson

Los Simpson

'Los Simpson', la que se podría considerar la serie más mítica de Fox, también pasa a formar parte del catálogo de propiedades de The Walt Disney Company, al igual que otras destacadas series animadas de Fox como 'Padre de familia' o 'Futurama'.

Otras series de Fox

Otras series de Fox

'Expediente X', 'American Horror Story', 'The Shield', 'https://www.ecartelera.com/series/the-americans/' o 'Homeland', son otras de las destacadas series de Fox que ahora pasarían a ser también propiedad de The Walt Disney Company.

Hulu

Hulu

Hulu, el conocido servicio en streaming responsable de series como 'The Handmaid's Tale', podría desaparecer como servicio independiente con la compra de Fox por parte de Disney. The Walt Disney Company, que disponía del 30% de las acciones de Hulu, añade el otro 30% que tenía Fox en su propiedad, lo que derivará en que, tal y como ha señalado el CEO de Disney Bob Iger, la plataforma funcione como proveedor de un contenido enfocado a un publico adulto dentro del servicio en streaming que prepara Disney. Ahora bien, todavía conservan parte de las acciones otros gigantes de la industria como Universal o Time Warner, y se desconoce si Disney intentará adquirir esas partes para hacerse con el control total de la plataforma.