En un nuevo episodio de cosas de DC que pudieron ser y nunca fueron, Cyborg ha sido el último en perder matices en la versión final de la película 'La Liga de la Justicia'. Al igual que los personajes de Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa), Cyborg hizo su gran aparición en pantalla en esta película que ponía en marcha una nueva fase dentro del Universo Extendido de DC (DCEU). Sin embargo, la cinta de Zack Snyder no obtuvo el éxito esperado y parece que parte de la culpa la tuvieron los cambios en la concepción de personajes.
Uno de ellos fue el interpretado por Ray Fisher, el joven atleta que tras sufrir un mortal accidente veía como su padre lo devolvía a la vida en forma de cyborg gracias a una de las Cajas Madre. Transformado en Cyborg, Victor Stone se unía a la Liga de la Justicia después de que su padre fuera secuestrado por el villano de la película, Steppenwolf. Sin embargo, la idea original de Zack Snyder presentaba una serie de conflictos internos del personaje que nunca llegaron a plasmarse en la versión final: "Cuando Zack (Snyder) me dijo «Tengo una idea para Cyborg, sabiendo que volvió a la vida gracias a una de las Caja Madre. Tendrá un aspecto mucho más retorcido y apocalíptico para que la gente se pregunte si en realidad es de los buenos o de los malos, algo que ni él mismo sabrá, porque su tecnología piensa por sí misma». Y yo pensé que realmente era una idea genial".
Los matices en el personaje de Cyborg no fue lo único que se perdió en el traslado a la versión "final" de la película, pues muchos fans aún siguen demandando una nueva edición con el montaje de Snyder. Por las exigencias de Warner en cuanto a la duración de la película (que no debía exceder las dos horas), varios personajes como el de Lex Luthor (Jesse Eisenberg) o Deathstroke (Joe Manganiello) tuvieron que ser relegados a una escena postcréditos, así como escenas de la Atlántida con Willem Dafoe como Nuidis Vulko, Kiersey Clemons como Iris West (Flashpoint) o incluso otra escena postcréditos en la que los Linternas Verdes advertían a Bruce Wayne (Ben Affleck) de la llegada del supervillano Darkseid.
'Aquaman' como punto de inflexión
Otro de los efectos que tuvo el poco éxito de 'Liga de la Justicia' fue que paró en gran medida la serie de proyectos que tenían preparados Warner para el DCEU, entre ellos la propia 'Cyborg'. Sin embargo, la película que podría cambiarlo todo es 'Aquaman' que contará la historia de este Arthur Curry, heredero del trono de Atlantis. 'Aquaman' llega a los cines el próximo 28 de diciembre y estará dirigida por James Wan ('El Conjuro').
¿Qué podemos esperar del futuro del universo DC Comics?
'La Liga de la Justicia'
Nivel de alerta: Naranja
Zack Snyder viene de hacer 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', que tiene tantas virtudes como problemas, visualmente es un director poderoso, pero la narración no es su fuerte. Ahora está al mando de la historia del origen del super-grupo más poderoso de todos los tiempos.
El miedo viene de: Si con dos personajes y medio Zack ya armó un follón de tres horas no estamos seguros de querer ver lo que hacer con seis.
Motivos para la esperanza: Llevan un año jurando y perjurando que el tono va a ser más ligero que 'Batman v Superman', y sale Wonder Woman.
'Aquaman'
Nivel de alerta: Amarilla
El personaje de Arthur Curry, soberano de la ciudad sumergida de Atlantis lleva años intentándose liberar de los clichés que sobrelleva desde los dibujos de Super-Friends en los 60 con ese señor rubio subido a un caballito de mar gigante. Después de una breve y oscura intervención en 'Batman v Superman' James Wan prepara el salto del personaje a la gran pantalla.
El miedo viene de: Jason Momoa puede ser la mejor o la peor idea de casting de este universo, lo que ya sabemos es que nuestro Aquaman sufrirá de hipertrofia muscular y exceso de testosterona. (Además de muchos ceños fruncidos)
Motivos para la esperanza: James Wan y Patrick Wilson, director y actor de 'Expediente Warren' están ahí, en el agua con Momoa.
'The Batman'
Nivel de alerta: Amarilla
El proceso de pre-producción de esta película está dándonos muchos disgustos, Ben Affleck parece reticente, ya no ejercerá de director, y su participación como actor parece estar pendiente de un hilo constantemente. Aún sin dejarnos afectar por la cantidad de rumores y desmentidos que tenemos sobre este proyecto cada semana, no pinta nada bien.
El miedo viene de: Nos pusieron un caramelo en la boca con este nuevo Batman tan cercano a los cómics, ahora parecen empeñados en darnos el bofetón.
Motivos para la esperanza: Varios, parece que Matt Reeves finalmente se hará cargo de la dirección, además, Ben Affleck y Geoff Johns estaban trabajando en un guión que contaría con más miembros de la Bat-Family. Necesitamos ver eso en pantalla grande de una vez.
'Wonder Woman'
Nivel de alerta: Verde
Pinta bien, pinta muy bien, de hecho la directora Patty Jenkins parece haber entendido el concepto de la princesa amazona desde el principio, y ya con el trailer definitivo en nuestras manos los fans están muy felices. Pero es Warner, es el DCEU, es un personaje complejo y llevamos 75 años esperando a verla en la gran pantalla. No estamos tranquilos.
El miedo viene de: Warner ya ha dado muestras de tratar a los personajes del universo DC con muy poco cariño, especialmente a las mujeres. Con esta película pueden hacer algo muy importante para las super-heroínas o pueden hacerles mucho daño.
Motivos para la esperanza: Es Wonder Woman, ha llegado a nuestro mundo para maravillarnos.
'Gotham City Sirens'
Nivel de alerta: ROJA, CORRED, BUSCAD REFUGIO
'Escuadrón Suicida' fue un desastre a ojos de la crítica, y dividió a los fans aún más que 'Batman v Superman', aunque parecía haber un consenso para mal, la verdad. Se echó mucha culpa al estudio, a las prisas y a David Ayer, responsable de algunas decisiones de guión más que problemáticas. Eso sí, el personaje de Harley Quinn caló y gustó, por eso la noticia de un spin-off junto a otras anti-heroínas como Catwoman o Poison Ivy parecía lo mejor que iba a salir de la película. Pero en un giro inesperado de los acontecimientos, David Ayer se vuelve a poner los mandos de una película de DC, y claro, miedo.
El miedo viene de: David Ayer construyó unos personajes femeninos planos, hipersexualizados y problemáticos, ahora tiene en sus manos a tres mujeres importantísimas para el universo DC, incluyendo la posible primera representación LGTB en una película de superhéroes (Catwoman, Harley y Poison se han declarado bisexuales en los cómics, las dos últimas mantienen una relación abierta intermitente). Nos vais a perdonar, pero no parece la mejor combinación, ni de lejos.
Motivos para la esperanza: Oye, puede que fuera verdad que el estudio no dejó trabajar a David Ayer como necesitaba, y que ahora con tiempo y ganas pueda hacer una gran peli, y puede que tenga más sensibilidad, y puede que la construcción de personajes... Eeeh, no, no pinta nada bien.
'The Flash'
Nivel de alerta: No nos llega la señal
La versión cinematográfica del personaje, que ya corretea con éxito por el 'Arrowverse' de la CW, está dando más problemas y retrasos que ninguna de los otros proyectos que mencionamos aquí y lo peor es que no sabemos el porqué, ya que de la peli solo sabemos que será protagonizada por Ezra Miller, una elección de casting arriesgada y valiente, y que por el tono del trailer de 'La Liga de la Justicia' parece que Barry Allen va a adoptar una función de alivio cómico juvenil. Vamos, que no sabemos nada. Excepto que ya se han caído dos directores. Como 'The Batman' pero peor.
El miedo viene de: No tenemos ni idea, se nos escapa, no parece un proyecto nada descabellado, el personaje tiene una base de fans considerable, los poderes pueden ser muy impresionantes en pantalla grande, pero por lo visto no se puede, no lo consiguen, no saben ni como empezarla.
Motivos para la esperanza: El carisma de Ezra Miller es un super-poder en sí mismo. A él nos encomendamos.
'Shazam'
Nivel de alerta: Amarilla
Puede que este personaje no os suene, desde su creación hasta hace una década se llamó Capitán Marvel, pero eso incurría en obvios problemas de copyright. Básicamente es un Superman con poderes basados en la magia y un componente más familiar que su compañero kryptoniano. Poco se sabe de este proyecto, aunque lleva años en la conversación. Lo único que sabemos seguro es que Dwayne 'The Rock' Johnson va a ser el supervillano de la peli, Black Adam. De hecho el actor ya habla de un spin-off protagonizado por Black Adam. La verdad es que el único que parece hablar de este proyecto es el bueno de Dwayne.
El miedo viene de: Que todo esto sólo sea el empeño de The Rock de hacer una peli de superhéroes por que se parece mucho al malo y que nadie en el estudio se haya atrevido a decirle que no.
Motivos para la esperanza: Si se pone al mando alguien capaz de recrear la sensación de inocencia, fantasía y aventura de la familia Shazam podría resultar en algo con mucho encanto.
'Deadshot'
Nivel de alerta. Ojalá no lo sepamos nunca
Por lo visto en la Warner tienen clarísimo que Will Smith es un ingrediente seguro para la taquilla, y por eso piensan que una película protagonizada por un villano de segunda, que sólo ha llegado a brillar cuando ha compartido cabecera en los cómics con otros villanos como en 'Escuadrón Suicida' o 'Secret Six' es una buena idea. No lo vemos, la verdad. Puede que por eso este proyecto siga siendo eso, un proyecto.
El miedo viene de: El exceso de testosterona, de bromitas, de balas, de personajes alejándose de explosiones.
Motivos para la esperanza: Oye, puede que no se llegue a hacer nunca.
Nightwing, Cyborg, Mel Gibson y todo lo demás
Nivel de alerta: Verde, Naranja, Amarillo, Verde, Naranja, Amarillo y otra vez vuelta a empezar
Todas las alarmas saltan a la vez cuando se conocen las conversaciones del estudio con Mel Gibson para dirigir 'Escuadrón Suicida 2', no está confirmado, pero alguien ha tenido esa idea, y a alguien más le ha parecido bien, y eso ya nos tienen prestando mucha atención.
De Cyborg no sabemos nada más que un probable año de estreno, es un personaje querido, relativamente moderno y con poca historia, así que según aparezca en 'La Liga de la Justicia' por ahí irán los tiros.
Y el último rumor sobre la mesa es una película de Nightwing, que es la identidad que toma Robin después de crecer bajo el manto de Batman, no sabemos mucho más, pero iría en la línea de ampliar la Bat-Family y daría muchísimo placer a los fans. O mucho odio, ya sabemos.
Después de pasar tanto miedo y de tantos malos augurios vamos a descansar, que ya toca. Ojalá salga todo adelante y salga bien. Lo deseamos y necesitamos, mientras tanto ahí tenéis las series de la CW con su encanto juvenil, las películas animadas como 'La Liga de la Justica oscura' (todo un acierto) y sobre todo, los cómics.
Y claro, LEGO Batman, siempre LEGO Batman, para siempre LEGO Batman.