El film 'La Tirisia' de Jorge Pérez Solano fue elegido para representar al cine mexicano en el galardón de los premios Goya, en un informe, Blanca Guerra presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), instancia reconocida por sus pares de España y Estados Unidos para postular obras que representen a México, añadió que el comité de elección estuvo integrado por 129 miembros y que fueron 17 las cintas inscritas que compitieron para representar a México.
Guerra precisó que 'La Tirisia', de Jorge Pérez Solano, irá por el Goya en la categoría de mejor película iberoamericana. Everardo González secretario de la AMACC, dijo que con esta elección la Academia cumple con uno de sus principales propósitos: difundir el cine mexicano en el extranjero.
Jorge Pérez Solano, director de 'La Tirisia', comentó que por lo regular cuando hace una película no se plantea ganar un premio. "Pensé en decir unas palabras, pero lo único que puedo expresar es gracias, gracias, gracias, por la confianza. Espero que la película funcione en la Academia española. Si gana será un honor". Trata de cuando el espíritu se separa del cuerpo. Por su parte, César Gutiérrez Miranda, productor de 'La Tirisia', dijo que esta obra ha circulado y circula en la Cineteca Nacional y en algunas salas del circuito independiente.
La cinta basada en hechos reales, narra la historia de dos mujeres que viven en la Mixteca poblana, Cheba (Adriana Paz), una fémina de 30 años, y Ángeles Miguel (Gabriela Cartol), una adolescente, que han quedado embarazadas de Silvestre (Gustavo Sánchez Parra), quienes se ven obligadas a dejar a sus hijos y enfrentarse de paso a sus propios deseos y necesidades, lo que las enferma de la Tirisia, una tristeza perpetua.
Galardonada con diferentes premios
Este largometraje ya se ha hecho acreedor a otros premios en diferentes categorías. En la más reciente edición del Premio Ariel, 'La Tirisia' fue galardonada con los premios a Mejor Actriz para Adriana Paz y Mejor Coactuación Masculina para Noé Hernández. Jorge Pérez Solano recibió el Roger Ebert Award en la categoría de nuevos directores por este trabajo, como Mejor Actor, Gustavo Sánchez Parra, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Mejor Película en el 7° Festival de Cine de Fresnillo, y Mejor Película dentro del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia.