LO MEJOR DE LA TELE

Lista completa de ganadores de los premios Emmy 2016

La edición número 68 de los premios de la Academia de la Televisión norteamericana ya tiene ganadores. ¿Habrán triunfado tus series y actores favoritos?

Por Jesús Agudo Más 19 de Septiembre 2016 | 01:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Galerias

Los Emmy ya tienen dueños. La Academia de la Televisión norteamericana ya ha decidido cuáles son las mejores series, capítulos, intérpretes y profesionales de la temporada televisiva pasada. Jimmy Kimmel ha sido el encargado de presentar la edición número 68 de los galardones catódicos en el Micosoft Theater de Los Angeles.

Emmy

'Game of thrones' era una de las favoritas por número de candidaturas, y ya se llevó unas cuantas estatuillas en los Emmy a las Artes Creativas. Se enfrenta a pesos pesados como 'House of Cards', joyas como 'Mr. Robot' o despedidas como 'Downton Abbey'. ¿Se habrá coronado como la mejor serie dramática del año? En cuestión de comedia, 'Transparent' y 'Veep' parecían ser las principales candidatas, con veteranas como 'Modern Family' y novedades como 'Master of none' queriendo dar la campanada. Es hora de descubrir el resultado final. Aquí están los ganadores de los Emmy 2016:

Lista completa de ganadores de los Emmy 2016

DRAMA

Mejor serie de drama

- 'The Americans'

- 'Better Call Saul'

- 'Downton Abbey'

- 'Juego de Tronos'

- 'Homeland'

- 'House of Cards'

- 'Mr. Robot'

Mejor actor protagonista de una serie de drama

- Kyle Chandler por 'Bloodline'

- Bob Odenkirk por 'Better Call Saul'

- Matthew Rhys por 'The Americans'

- Liev Schreiber por 'Ray Donovan'

- Kevin Spacey por 'House of Cards'

- Rami Malek por 'Mr. Robot'

Mejor actor de reparto de una serie de drama

- Jonathan Banks por 'Better Call Saul'

- Peter Dinklage por 'Juego de Tronos'

- Michael Kelly por 'House of Cards'

- Ben Mendelsohn por 'Bloodline'

- Kit Harington por 'Juego de Tronos'

- Jon Voight por 'Ray Donovan'

Mejor actriz protagonista de una serie de drama

- Claire Danes por 'Homeland'

- Viola Davis por 'How To Get Away With Murder'

- Taraji P. Henson por 'Empire'

- Tatiana Maslany por 'Orphan Black'

- Keri Russell por 'The Americans'

- Robin Wright por 'House of Cards'

Mejor actriz de reparto de una serie de drama

- Maggie Smith por 'Downton Abbey'

- Emilia Clarke por 'Juego de Tronos'

- Maura Tierney por 'The Affair'

- Lena Headey por 'Juego de Tronos'

- Maisie Williams por 'Juego de Tronos'

- Constance Zimmer por 'UnREAL'

Mejor director de una serie de drama

- 'Downton Abbey' por "Episode 9"

- 'Juego de Tronos' por "Battle Of The Bastards"

- 'Juego de Tronos' por "The Door"

- 'Homeland' por "The Tradition Of Hospitality"

- 'Ray Donovan' por "Exsuscito"

- 'The Knick' por "This Is All We Are"

Mejor guion de una serie de drama

- 'Downton Abbey' por "Episode 8"

- 'Juego de Tronos' por "Battle Of The Bastards"

- 'Mr. Robot' por "eps1.0_hellofriend.mov (Pilot)"

- 'The Americans' por "Persona Non Grata"

- 'The Good Wife' por "End"

- 'UnREAL' por "Return"

COMEDIA

Mejor serie de comedia

- 'Black-ish'

- 'Master of none'

- 'Modern Family'

- 'Silicon Valley'

- 'Transparent'

- 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- 'Veep'

Mejor actor protagonista de una serie de comedia

- Anthony Anderson por 'Black-ish'

- Aziz Ansari por 'Master of None'

- Will Forte por 'El último hombre en la Tierra'

- William H. Macy por 'Shameless'

- Thomas Middleditch por 'Sillicon Valley'

- Jeffrey Tambor por 'Transparent'

Mejor actriz protagonista de una serie de comedia

- Ellie Kemper por 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- Julia Louis-Dreyfus por 'Veep'

- Laurie Metcalf por 'Getting On'

- Tracee Ellis Ross por 'Black-ish'

- Amy Schumer por 'Inside Amy Schumer'

- Lily Tomlin por 'Grace and Frankie'

Mejor actor de reparto de una serie de comedia

- Louie Anderson por 'Baskets'

- Andre Braugher por 'Brooklyn Nine-Nine'

- Keegan-Michael Key por 'Key & Peele'

- Ty Burrell por 'Modern Family'

- Tituss Burgess por 'Unbreakable Kimmy Schmidt'

- Tony Hale por 'Veep'

- Matt Walsh por 'Veep'

Mejor actriz de reparto de una serie de comedia

- Niecy Nash por 'Getting On'

- Allison Janney por 'Mom'

- Kate McKinnon por 'Saturday Night Live'

- Judith Light por 'Transparent'

- Gaby Hoffmann por 'Transparent'

- Anna Chlumsky por 'Veep'

Mejor director de una serie de comedia

- 'Master of None' por "Parents"

- 'Silicon Valley' por "Founder Friendly"

- 'Silicon Valley' por "Daily Active Users"

- 'Transparent' por "Man on the Land"

- 'Veep' por "Morning After"

- 'Veep' por "Kissing Your Sister"

- 'Veep' por "Mother"

Mejor guion de una serie de comedia

- 'Catastrophe' por "Episode 1"

- 'Master of None' por "Parents"

- 'Silicon Valley' por "Founder Friendly"

- 'Silicon Valley' por "The Uptick"

- 'Veep' por "Morning After"

- 'Veep' por "Mother"

MINISERIE

Mejor miniserie

- 'American Crime'

- 'Fargo'

- 'Roots'

- 'El infiltrado'

- 'American Crime Story'

Mejor tv movie

- 'A Very Murray Christmas'

- 'All The Way'

- 'Confirmation'

- 'Luther'

- 'Sherlock: The Abominable Bride'

Mejor actor protagonista de una miniserie

- Bryan Cranston por 'All The Way'

- Benedict Cumberbatch por 'Sherlock: La novia abominable'

- Idris Elba por 'Luther'

- Cuba Gooding Jr. por 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

- Tom Hiddleston por 'El infiltrado'

- Courtney B. Vance por 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

Mejor actriz protagonista de una miniserie

- Kirsten Dunst por 'Fargo'

- Felicity Huffman por 'American Crime'

- Audra McDonald por 'Lady Day at Emerson's Bar & Grill'

- Sarah Paulson por 'American Crimen Story: The People v. O.J. Simpson'

- Lili Taylor por 'American Crime'

- Kerry Washington por 'Confirmation'

Mejor actor de reparto de una miniserie

- Jesse Plemons por 'Fargo'

- Bokeem Woodbine por 'Fargo'

- Hugh Laurie por 'El infiltrado'

- John Travolta por 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

- Sterling K. Brown por 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

- David Schwimmer por 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'

Mejor actriz de reparto de una miniserie

- Melissa Leo por 'All the Way'

- Regina King por 'American Crime'

- Sarah Paulson por 'American Horror Story: Hotel'

- Kathy Bates por 'American Horror Story: Hotel'

- Jean Smart por 'Fargo'

- Olivia Colman por 'El infiltrado'

Mejor director de una miniserie, película o especial

- 'All The Way'

- 'Fargo' por "Before The Law"

- 'The Night Manager'

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "From The Ashes Of Tragedy"

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "The Race Card"

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "Manna From Heaven"

Mejor guion de una miniserie, TV movie o especial

- 'Fargo' por "Palindrome"

- 'Fargo' por "Loplop"

- 'The Night Manager'

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "Marcia, Marcia, Marcia"

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "From The Ashes Of Tragedy"

- 'The People v. O.J. Simpson: American Crime Story' por "The Race Card"

Ganadores por número de premios

- 5 premios: 'American Crime Story'

- 3 premios: 'Game of Thrones'

- 2 premios: 'Transparent', 'Veep'

- 1 premio: 'Baskets', 'Master of None', 'Saturday Night Live', 'American Crime', 'El infiltrado', 'Dowton Abbey', 'Bloodline', 'Orphan Black', 'Mr. Robot'

Series ignoradas por los premios Emmy

'The Wire'

'The Wire'

El ejemplo de los ejemplos. Y el dolor de los dolores. La palabra injusticia se queda corta a la hora de contar que 'The Wire', una de las mejores series de todos los tiempos, puede que la mejor, solamente apareció dos veces entre las nominaciones a los Emmy y fue en 2005 y 2008, en la categoría de Mejor Guión. No ganó ninguna de las dos. Un bagaje incomprensible para una obra audiovisual clave en la historia, imprescindible para entender, por un lado, la relevancia de un canal como HBO, y por otro, para abrir un camino repleto de libertad creativa, compromiso con la historia, coherencia narrativa llevada hasta el límite (de la perfección).

Entre 2002 y 2008, David Simon, en pie, construyó uno de los grandes retratos del sueño americano reconvertido en pesadilla cotidiana, reflejó como nadie ha hecho hasta ahora el negocio de las drogas, los conflictos y diferencias sociales, la corrupción política, el mundo de los medios de la comunicación, la pobreza y la soledad. Apoyado en un altísimo número de personajes inolvidables, Simon regaló con 'The Wire' una absoluta obra maestra que, solamente los Emmy, fueron incapaces de apreciar.

The Wire (Bajo escucha) en eCartelera

'Oz'

'Oz'

Año 1998. Nominaciones a los premios Emmy: Mejor actor invitado y Mejor Casting para 'Oz', serie con la que HBO comenzaba a inaugurar su leyenda imbatible en la historia de la televisión. Seis temporadas, entre 1997 y 2003, 56 episodios, dos candidaturas. Suena a broma. Y no lo es. De acuerdo, no era una serie fácil, no contaba con un éxito de audiencia que justificara exclusivamente su presencia a lo largo de las distintas ediciones de los Emmy en los que podría haber estado nominada, pero cualquier intento de encontrar una excusa juega en contra de una serie que merecía mucho más que una anécdota en su historial de galardones. El tiempo, claro, ha puesto las cosas en su sitio y, actualmente, 'Oz' es universalmente reconocida como indiscutible primer paso de una edad dorada para la pequeña pantalla que aún sigue sin encontrar rival.

'Battlestar Galactica'

'Battlestar Galactica'

Entre no ser invitado a una cena o ir y que solamente queden las migajas, ¿qué prefieres? Puede parecer una pregunta estúpida pero cuando has conseguido revitalizar un género como el de la ciencia ficción en la televisión y la crítica te eleva de manera unánime hasta el infinito, tener que ver como los Emmy solamente se acuerdan de ti para recalcar que tienes buenos efectos especiales debe despertar, cuanto menos, unas altas dosis de frustración. 'Battlestar Galactica', atrevida y compleja historia que iba mucho, mucho más allá de las típicas tramas fáciles con naves espaciales disparándose entre ellas, profundizaba en su naturaleza de remake de la serie original de los años setenta para convertirse en joya de culto idolatrada por millones de fans. La duda que surge entonces es: ¿los Emmy intentaron vencer sus prejuicios a la hora de enfrentarse a ella? Parece ser que no. Una auténtica lástima.

'The Shield: al margen de la ley'

'The Shield: al margen de la ley'

El hecho de que Michael Chiklis tenga un solo premio Emmy a Mejor Actor por 'The Shield: al margen de la ley' en las estanterías de su casa es, en sí mismo, un disparate. A lo largo de sus siete temporadas, esta serie policiaca protagonizada por, básicamente, un auténtico cabrón sin escrúpulos dejó claro que se podía reinventar un punto de partida tan manido como el que presentaba. Nunca estuvo cerca de conseguir el premio a Mejor Drama y, aunque la competencia por aquellos años (2002-2008) era bastante potente, 'The Shield: al margen de la ley' debería haber contado con mucha más presencia en distintas categorías en las que nunca estuvo nominada. Una obra salvaje que siempre va más allá de lo que uno podría esperar de ella. Nunca pierde el factor sorpresa y eso, pasados los años, la sigue situando como una de las rara avis más destacadas de las últimas décadas.

The shield: al margen de la ley en eCartelera

'Buffy, cazavampiros'

'Buffy, cazavampiros'

144 episodios de puro gozo. Tal cual. 'Buffy, cazavampiros', la auténtica joya de Joss Whedon más allá de sus incursiones en el universo Marvel, ofrece las mejores virtudes de su creador. Diálogos ágiles, conversaciones medidas al milímetro, escenas de acción que nunca terminan de tomarse demasiado en serio y la capacidad de crear todo un universo propio basándose en influencias externas, aprovechando el contexto, en este caso el género del terror, para terminar dando forma a algo diferente e imprevisible.

Durante sus siete temporadas, la serie consiguió alguna nominación, casi siempre simbólica, alcanzando su mayor logro en los Emmy cuando peleó por hacerse con el premio a Mejor Guión en el 2000. Sin embargo, jamás terminó de verse como una opción real, relegada a esa etiqueta estúpida de pasatiempo sin pretensiones. En 'Buffy, cazavampiros' había más. Mucho más. Nunca es tarde para darle otra oportunidad.

Buffy, cazavampiros en eCartelera

'Veronica Mars'

'Veronica Mars'

Misma línea que 'Buffy, cazavampiros'. Es decir, una serie que en un primer vistazo puede parecer una colección de tópicos adolescentes empeñados en parecer más maduros e intensos de lo que son pero que, con el paso de los episodios, se termina descubriendo como un trabajo sobresaliente capaz de mezclar la intriga, el romance y la autoparodia en las mismas dosis. 'Veronica Mars' no cambió la industria, ni tiene un lugar privilegiado dentro de la industria, no traía nada nuevo bajo el brazo, pero es, sencillamente, imposible aburrirse con ella. Y no terminar enamorado de Kristen Bell. La crítica especializada se dio cuenta demasiado tarde, pero su legión de seguidores/fanáticos ya sabía el potencial de su serie favorita. ¿Los Emmy? Probablemente sigan sin saber que exista.

Veronica Mars en eCartelera

'El príncipe de Bel-Air'

'El príncipe de Bel-Air'

Para toda una generación de espectadores, Will Smith siempre será 'El príncipe de Bel-Air'. Siempre significa siempre. Una de las series estrella de los 90, incapaz de envejecer y repleta de diálogos y escenas de pura comicidad, que marcó el ascenso al estrellato del bueno de Will, cuyo personaje sigue siendo uno de los iconos televisivos definitivos de las últimas dos décadas. Y eso que, básicamente, se basaba en hacer de sí mismo.

¿Interpretaciones notables? Ninguna. ¿Grandes guiones? Sería ser demasiado benevolente. ¿Carcajadas? Todas las del mundo. Los Globos de Oro, avispados, nominaron en dos ocasiones a Smith a Mejor Actor de Comedia en sus categorías televisivas. Los Emmy, por su parte, hicieron oídos sordos. Ni con el eterno baile de Carlton consiguieron acercarse a las opciones de triunfo. Si eso no funciona, nada lo hará.

El príncipe de Bel-Air en eCartelera

'Star Trek'

'Star Trek'

La ciencia ficción nunca estuvo tan cerca de triunfar en los Emmy que durante los años que van de 1966 a 1969. Tres años en los que la Enterprise recorrió el espacio con más fuerza que todas sus competidoras, con personajes inolvidables y aventuras para toda la familia. Un legado que se mantiene más vivo que nunca tras su enésima resurrección de la mano de J.J. Abrams, continuado por Justin Lin, y que la industria estuvo muy cerca de elevar a las alturas nominándola a Mejor Serie Dramática durante sus dos primeros años. Pero nada. 'Misión Imposible', en su formato serie, se encargó de romper el corazón de millones de trekkies dos años seguidos, convirtiéndose en la triunfadora de unos Emmy que nunca terminaron de encontrarse realmente cómodos en la compañía de Kirk y Spock. Así son.

'Prison Break'

'Prison Break'

Vale, son cuatro temporadas y el nivel baja de tal manera a partir de la segunda entrega que, siendo justos, tampoco es que los Emmy tengan que estar pidiendo perdón eternamente. Pero es que, siguiendo con la sinceridad, su primera tanda de capítulos merecían todos los premios posibles. Los Globos de Oro, otra vez, si que la nominaron a Mejor Serie Dramática, pero los Emmy solamente le ofrecieron una presencia anecdótica con opciones de victoria en la categoría de Mejor Tema Principal. Sí, para ellos la música era lo único destacable de 'Prison Break'. Aquel año el premio gordo de la ceremonia terminó cayendo en las manos de la vertiginosa '24', otro prodigio de acción e intriga. Nos queda ese consuelo. Aunque luego todo se fuera al traste.

Prison Break en eCartelera

'Fringe (Al límite)'

'Fringe (Al límite)'

Está la generación 'Expediente X' y la generación 'Fringe'. Vale, puede sonar a sacrilegio pero, al final, cada uno tiene su contacto con las series cuando lo tiene y a algunos nos tocó conocer la ciencia ficción televisiva pura y dura de la mano de Olivia Dunham, Peter y el doctor Bishop. Tras conseguir la unanimidad de crítica, público e industria con 'Perdidos', J.J. Abrams impulsó una nueva serie que no coqueteaba con el género, lo abrazaba con pasión y devoción.

Tras un comienzo algo rutinario, 'Fringe' despegaba para solamente volver a tropezar, ligeramente, con una última temporada algo fallida. Sin embargo, ahí quedan unas temporadas centrales que eran, sin lugar a dudas, de lo más destacable dentro de la liga de las grandes series. Estuvo nominada a Mejor Montaje Sonoro y Mejores Efectos Visuales en los Emmy de 2008 y 2009. No ganó ninguno. Pero nos dejó un maravilloso recuerdo a unos espectadores que esperábamos cada semana volver a sorprendernos con ella. Hay recompensas mejores que una estatuilla.

Fringe (Al límite) en eCartelera