La comidilla en Hollywood esta semana ha estado protagonizada por Christopher Nolan. El director de 'El Caballero Oscuro' ha sido noticia porque ha roto su longeva relación con Warner Bros., estudio que ha lanzado en cines prácticamente todas sus películas, y se ha asociado con Universal Pictures para su próximo estreno, una película sobre J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica. De todos es sabido que Nolan no estaba contento con la política de estreno simultáneo en cines y en HBO Max que Warner está llevando a cabo con todos sus lanzamientos de este año. En su momento peleó con uñas y dientes para que 'Tenet' llegara solamente a cines a pesar de estar en plena pandemia. Warner cedió y a pesar de que recaudó más de 360 millones de dólares en la taquilla mundial, estando como estaban las cosas, Variety informa que el estudio perdió por el camino 50 millones de dólares debido a su alto presupuesto (200 millones de dólares, a los que hay que sumar los gastos de promoción).
Pero ha sido Nolan el que se ha ido a la competencia para su próxima película, y el proceso de negociación ha sido uno de los más intensos de los últimos años. Según recoge el Hollywood Reporter, Warner sí llegó a sentarse con el director en los primeros momentos de este tira y afloja, pero se desconoce en qué punto se cayeron de la lista de posibles. Pronto empezaron a cortejarle otros estudios, entre los que se encontraban Paramount, que también cayó rápido, Sony, Universal y, sorprendentemente, Apple. El director tenía muy claras sus exigencias, y son bastante altas: Sabíamos que quería un presupuesto de 100 millones de dólares, bastante elevado para un biopic, y el mismo gasto para promoción. Pidió control creativo, un 20% de la recaudación desde el estreno y no desde que la película empiece a dar beneficios, una ventana de distribución exclusiva en cines de 100 días y, ojo, que la distribuidora no estrenara nada ni tres semanas antes ni tres semanas después. Lo más impactante es que el Hollywood Reporter afirma que estas condiciones ya las tenía en Warner.
Sony vs. Universal
Aunque Apple estaba dispuesto a cumplir casi todas las peticiones de Nolan, pero no se podía comprometer a una ventana de exclusividad para salas de cine tan larga, solo quedaron Sony y Universal como candidatos. Sony peleó con todo lo que pudo, usando el caso de 'Había una vez en... Hollywood' de Quentin Tarantino como ejemplo del éxito que pueden lograr en cines. Pero Universal llevaba tiempo cortejando al cineasta y simplemente le dijeron que "sí", sin poner ninguna traba.
Para el estudio es un triunfo porque Nolan siempre crea una sensación de evento, de "película que hay que ver", pero darle más de un mes de estreno exclusivo suena a demasiado. Y estamos hablando de un biopic de Oppenheimer, no de 'El Caballero Oscuro' o incluso 'El Origen'. 'Dunkerque', por ejemplo, fue un éxito con 520 millones de dólares de taquilla mundial, pero también tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares, por lo que Warner no salió del estreno bañándose en beneficios. Y quién sabe cuál será la salud de los cines en 2023-2024, que es cuando Nolan quiere estrenar su nueva película. Es, sin duda, un movimiento arriesgado por muy conocido que sea el cineasta. Veremos qué tal les resulta.