¿QUIÉN DIJO ESO?

Margot Robbie responde a la afirmación de Mattel de que Barbie no es feminista: "Esto no es un spot publicitario"

La protagonista recuerda la lucha con la empresa de juguetes por mantener su particular versión de la muñeca y defiende la sátira como la mejor manera de abordar las visiones más controvertidas de Barbie.

Por Rafa Jiménez Más 1 de Julio 2023 | 14:00
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

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Margot Robbie responde a la afirmación de Mattel de que Barbie no es feminista: "Esto no es un spot publicitario"

Todo universo cinematográfico necesita a su arquitecto. En el caso del posible Barbie-verso, Robbie Brenner será el Kevin Feige o James Gunn de turno. Como productor ejecutivo de la división fílmica de Mattel, Brenner tenía claro desde el principio que la icónica muñeca debía llevar el rostro de Margot Robbie. Sin embargo, en lo que ambos parecen discrepar es en el mensaje de la película que se estrena en España el próximo 20 de julio.

En consonancia con la opinión de otros ejecutivos de la mítica empresa de juguetes, Brenner ha afirmado que la 'Barbie' de Greta Gerwig "no es una película feminista". Y la propia Barbie de acción real ha respondido.

Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'

"¿Quién ha dicho eso?". Junto a un suspiro, esa es la primera reacción de la protagonista al enterarse de esas declaraciones en su entrevista con Time. Para evitar polarizar este debate, Robbie defiende que "no se trata de que sea feminista o no lo sea. Es una película que tiene mucho dentro de ella". Aunque no defienda tajantemente si su película es o no es feminista, la actriz asegura que "esto no es un spot publicitario de Barbie". Tal y como está demostrando estos días tan metida en el personaje durante la campaña de publicidad, "vamos a seguir la broma".

Su compañera de rodaje y Presidenta Barbie en el film, Issa Rae, también destaca en aquella entrevista la sátira como la mejor manera de abordar este debate. "Mi preocupación era que fuera todo muy feminista blanca, pero creo que la película es muy autoconsciente". Todas reconocen que ya se habían confrontado con este reto de cómo hacer una Barbie con estereotipos pero sin machismo. Por eso, Margot Robbie recuerda la manera tan directa en la que ya llamó la atención sobre este tema al CEO de Mattel nada más empezar la producción de la película basada en sus muñecas:

"En aquella primera reunión, le dejamos claro a Ynon (Kreiz) que íbamos a honrar el legado de su marca, pero que si no reconocían ciertas cosas, si nosotros no las decíamos, alguien iba a hacerlo. Así que más os vale ser parte de esta conversación".

Un debate que viene de lejos

Antes incluso de Margot Robbie, la anterior protagonista unida al proyecto ya tuvo que abandonar por este mismo tema. Aunque en un principio Amy Schumer afirmó que se trataba de problemas de agenda, hace poco confesó a Andy Cohen que se trataba de diferencias creativas por no ser lo suficientemente "feminista y enrollada". Como director de operaciones de Mattel, Richard Dickson ha defendido este cambio de actriz alegando que "se trataba de encontrar la persona correcta que apreciara la autenticidad de la marca y trajera esa controversia con bromas pero principalmente con un propósito y con corazón".

Aunque Schumer afirmara también que ahora hay un equipo distinto detrás de la película, los dilemas no acabaron con su salida. Como si no hubiera conseguido ese equilibrio del que hablaba, Dickson llegó incluso a volar hasta el rodaje de 'Barbie' en Londres para debatir con la directora y la protagonista sobre una escena que no le cuadraba con la marca. Sin embargo, Gerwig y Robbie consiguieron hacerle cambiar de opinión sin hacer ningún cambio en la película que se estrenará por fin en los cines españoles el jueves 20 de julio.

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