El Universo Cinematográfico Marvel, antaño la franquicia más poderosa de la gran pantalla, no está atravesando su mejor momento. A Marvel Studios llevan tiempo creciéndole los enanos con flojos resultados en taquilla, series que no terminan de cuajar en la conversación, una sensación de hartazgo superheroico general y de perdida de calidad, problemas con las compañías de efectos visuales, con miembros importantes del equipo como Jonathan Majors y su juicio pendiente por agresión.
Aunque el estudio capitaneado por Kevin Feige ya ha empezado a tomar medidas para capear el temporal, como reiniciar la producción de 'Daredevil: Born Again' y reajustar cómo se afronta la escritura de las series, los cambios podrían llegar a ser mucho más gordos según un reportaje publicado por Variety en el que miembros cercanos al estudio desvelan algunas ideas que puede o puede que no lleven a cabo para recuperar el lustre.
Una de las más gordas, que al parecer se discutió en el retiro anual de ejecutivos de Palm Springs, pasaba por desechar a Kang el Conquistador, el personaje de Majors, como gran villano de las Fases 5 y 6 del UCM y sustituirlo por el Doctor Doom, némesis habitual de 'Los 4 Fantásticos' y uno de los villanos más prominentes de los cómics marvelitas.
Pero esto supondría un problema a estas alturas porque Kang ya está muy presentado en la franquicia y ha tenido partes importantes en 'Loki' y 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'. Dicen que el final de la segunda temporada de 'Loki' haría mucho más difícil este cambio. También se han planteado cambiar al actor por otro.
Al parecer, estos movimientos de cara o incluso de personaje se estaban planteando más allá de los problemas de Jonathan Majors con la justicia debido al pinchazo en taquilla de 'Quantumanía', que se suponía un vehículo importante para que Kang calara en el público de cara a hacerlo el nuevo Thanos.
Pero 'Quantumanía' no es el único bache en taquilla que espera Marvel este año. La previsión de taquilla de 'The Marvels', que se estrena este mes de noviembre, es de entre 75 y 80 millones de dólares, lo que dificultaría un recorrido con beneficios como los de antes para The Walt Disney Company dado su presupuesto de 250 millones de dólares.
Romper el cristal de emergencia. Traer a Robert Downey Jr.
Sumado a todo lo demás, Variety indica que el estudio está rozando el botón rojo con los dedos y también han puesto sobre la mesa la posibilidad de traer de vuelta a los Vengadores originales, incluso a los que han muerto en pantalla como el Iron Man de Robert Downey Jr. o la Viuda Negra de Scarlett Johansson. Esta es una posibilidad de momento muy remota debido a que habría que convencer a esos actores de regresar, probablemente con enormes cheques, y ya en su momento se convirtieron en los mejor pagados de Hollywood gracias a la Casa de las Ideas.
Pero el mero hecho de que se hayan planteado algo tan drástico es indicativo de que están muy preocupados por el reciente desarrollo de una propiedad intelectual que llegó a amasar 30 mil millones de dólares con la Saga del Infinito. Veremos qué tal le va a Brie Larson y compañía con 'The Marvels' a partir del próximo 9 de noviembre en cines.