Hay series que han marcado un antes y un después en nuestra vida. Series que nos hicieron reír, llorar y emocionarnos. Series por las que daríamos lo que fuera por que volvieran. ¿Se os viene alguna a la cabeza? Seguro que sí. Y seguro que 'Amigos' está entre ellas. Son muchos los fans que han fantaseado con la vuelta a la pequeña pantalla de una de las mejores comedias de todos los tiempos. Pero os traemos una mala noticia: Matthew Perry, Chandler en la ficción, ha confesado a Variety que no volvería a participar en la ficción de nuevo.
Ante el reciente regreso de viejos clásicos de los 90 como 'Gilmore Girls' o 'Will & Grace', no resulta descabellado pensar que existen posibilidades de que una de nuestras series favoritas volviera. Y ante esta duda, nuestro querido Chandler se muestra decidido: "He tenido una pesadilla recurrente, y no bromeo sobre ello, en la que volvemos a hacer 'Amigos' y a nadie le importa. Regresamos, grabamos toda una temporada y no le interesa a nadie. Así que si alguien me pregunta, diré que no". Parece que lo que le ocurre a Perry es que tiene miedo al fracaso. El éxito de la serie sería tan brutal que el hecho de que regresase supondría que no podrían bajar el listón en ningún momento. Y eso es algo muy difícil.
De hecho, él tiene una visión muy negativa de todo este asunto: "La cosa es que acabamos muy arriba. No podemos superarlo. ¿Por qué intentarlo de nuevo?" Así que ahí lo tenéis. Parece que él prefiere conformarse a arriesgarse, lo que puede que decepcione a muchos seguidores. De hecho, algo parecido ocurrió cuando se dispararon los rumores sobre un posible regreso de 'Buffy, la cazavampiros'. Su protagonista, Sarah Michelle Gellar, descartó rápidamente esa idea con una serie de argumentos difícilmente discutibles: "No somos inmortales. La serie es mágica, y no querría que los fans se sintiesen decepcionados si creásemos algo que no estuviera a la altura de las expectativas".
¿Eso supone un adiós definitivo a 'Amigos'?
Tranquilos, que aunque la reunión del elenco original parece bastante improbable, 'Amigos' tendrá una versión musical en el off Broadway. Se tratará de una parodia escrita por algunos de los mejores guionistas del género, los hermanos McSmith, y que comenzará el próximo otoño. Estos hermanos han logrado conseguir en alguna ocasión que los actores originales de las series que han convertido en versión musical aparecieran como invitados en el escenario. Así que, quién sabe si aparecerá Jennifer Aniston, Matt LeBlanc o Courteney Cox. Y a vosotros, ¿os hubiera hecho ilusión el regreso de la serie?
Los mejores cameos en 'Friends'
Bruce Willis
Aparición: Temporada 6, episodios 21, 22 y 23
Fueron tres episodios solamente, pero todos nos quedamos con ganas de más Bruce Willis en 'Friends'. Observando lo bien que se lo pasó el actor a lo largo de cada capítulo, estamos bastantes seguros de que compartió nuestra sensación. En cualquier caso, aquí estamos ante algo más que un cameo simpático. Willis, que interpreta a Paul Stevens, el padre de una joven estudiante con la que Ross comienza un fallido romance, deslumbra con una vis cómica tan conocida como añorada durante muchos años dentro de su carrera.
Un espléndido trabajo que le valió un premio Emmy en la categoría de Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia y el honor de ser uno de los invitados más celebrados de toda la serie. Por último, conviene señalar que el culpable de su participación fue Matthew Perry, con quien Willis realizó una apuesta durante el rodaje de 'Falsas apariencias' basada en el éxito de la película en la taquilla estadounidense. Perry se mostraba optimista, por lo que se la jugó al sí... y ganó. Por eso, el protagonista de 'Jungla de cristal' tuvo que participar de manera totalmente gratuita en la serie. Bravo por nuestro Chandler.
Brad Pitt
Participación: Temporada 8, episodio 9
Por encima del morbo inevitable de ver en pantalla al matrimonio formado entre Brad Pitt y Jennifer Aniston, lo que queda son las carcajadas. Y el capítulo de Acción de Gracias, lo que a la hora de hablar de 'Friends' ya suponía toda una celebración de expectativas, en el que el actor participa es, sin lugar a dudas, uno de los mejores de toda la serie. Considerando el listón, palabras mayores.
Es imposible resistirse a un personaje tan maravilloso como el que interpreta Pitt, un compañero de clase de Ross, Mónica y Rachel que aparece de nuevo en sus vidas para vengarse de la pobre Green, la cual no se portó demasiado bien con él durante los años que compartieron como estudiantes. El actor, perfecto en su papel de patito feo convertido en inocente y torpe cisne, disfruta a lo grande, poniendo la guinda a unos imprescindibles 25 minutos de maravillosa comedia.
Denise Richards
Aparición: Temporada 7, episodio 19
Si eres consciente de que una de las estrellas que va a participar en tu serie no es conocida precisamente ni por su talento interpretativo, ni mucho menos por su vis cómica, ¿qué puedes hacer? Simple, dejar que el resto haga su magia. Algo similar sucedió con la participación en la séptima temporada de Denise Richards, actriz que no tuvo que hacer otra cosa que, bueno, demostrar por enésima vez lo guapísima que es. Y funcionó. La forma en la que todos los personajes se quedan embobados al mirar el movimiento de su melena, especialmente en el caso de su primo Ross, sigue siendo un valor seguro de sonoras carcajadas.
Julia Roberts
Aparición: Temporada 2, episodio 13
Una cosa está clara, si eres La Serie de América, tienes que tener a La Novia de América. Dicho y hecho. Una temporada solamente es lo que tuvieron que esperar los espectadores de 'Friends' para disfrutar del primer gran cameo de su historia. Julia Roberts apareció, interpretó y venció gracias a un guion perfecto en el que su personaje, una antigua novia de Chandler que regresa para devolverle una broma pesada que marcó toda su infancia y adolescencia, se convertía en el centro absoluto del capítulo. La actriz, claro, encantada de la vida. Y nosotros, también.
Susan Sarandon
Aparición: Temporada 7, episodio 15
'Friends' en general, y Joey en particular, nunca habría sido lo mismo sin 'Los días de nuestra vida', la delirante telenovela que encumbró a nuestro querido Tribbiani a lo más alto de la ficción televisiva. Un recurso narrativo, marcado por el metalenguaje, que además nos permitió disfrutar de la deslumbrante presencia de Susan Sarandon, una de las mejores actrices de la historia de Hollywood.
Su personaje, una diva televisiva que esconde millones de inseguridades y temores bajo una capa de glamour oxidado y algo hortera, es una auténtica delicia. Sarandon lo sabe y lo aprovecha al máximo. Ojalá la hubiéramos visto en algún episodio más.
Robin Williams & Billy Crystal
Aparición: Temporada 3, episodio 24
Ahora sí que estamos ante un cameo en toda regla. No hay evolución dramática, no hay continuidad narrativa, no hay impacto en la trama. A cambio, tenemos a Robin Williams y Billy Crystal en estado de gracia. Lo normal, vaya. La escena es tan simple como efectiva, la pareja de cómicos llegan al inolvidable Central Perk y se sientan en el mismo sofá en el que se encuentran reunidos los seis protagonistas. A partir de ese momento, el personaje de Williams comienza a hablar acerca de las infidelidades de su novia, instante en el que Crystal le confiesa que él es el amante. Suena a drama, ¿eh? Pues es pura comedia.
Gary Oldman
Aparición: Temporada 7, episodios 23 y 24
No hubo un final de temporada de 'Friends' que no fuera memorable, que no guardara un impactante as en la manga. En el caso de la séptima, una de las mejores de toda la serie, ese factor definitivo es el descubrimiento en el último segundo del embarazo de Rachel. Ey, no olvidéis que algunos tuvimos que esperar un año para averiguar como acababa toda esa situación.
En cualquier caso, aquellos capítulos finales contaron también con la colaboración de uno de esos actores a los que siempre da gusto ver en pantalla: Gary Oldman, que interpretaba a un intérprete prepotente, egocéntrico y borracho que le hacía la vida imposible al pobre Joey durante el rodaje de una película bélica. Y es precisamente en su manera de parodiar las etiquetas que le colocan siempre como un actor intenso y pasado de roscas lo que termina convirtiendo su participación en algo realmente memorable.
Charlie Sheen
Aparición: Temporada 2, episodio 23
Es evidente que Charlie Sheen tiene un talento envidiable para la comedia, por lo que su participación en 'Friends' se antojaba como un éxito prácticamente asegurado. Y así fue. En uno de los capítulos del tramo final de la excelsa segunda temporada, el actor aparecía interpretando a un ligue de Phoebe que, tras regresar a tierra después de dos semanas ejerciendo su profesión de marinero, recibe la fatídica noticia de que las ansias sexuales compartidas por ambos tendrán que esperar. ¿La culpa? De la varicela. Ese momento en el que ambos comienzan a rascarse con pasión incendiaria sigue siendo uno de los grandes gags de la serie. Infalible.
Sean Penn
Aparición: Temporada 8, episodio 6
Todos aquellos que dudaban de la vis cómica de Sean Penn, básicamente porque desconocían su existencia, recibieron una más que agradable sorpresa en la octava temporada de 'Friends'. Y es que el actor, reconocido principalmente por su apabullante talento para el drama nacido de las mismas entrañas, ofrecía todo un recital cómico, con un acentuado tono de melancolía y ternura, interpretando al novio inocente e ingenuo de la insoportable Úrsula, hermana gemela de Phoebe.
La estupenda química entre Penn, que se entrega al cien por cien al juego propuesto por el guion, y la siempre genial Lisa Kudrow hace el resto. Más que un capítulo, un regalo.
Ben Stiller
Aparición: Temporada 3, episodio 22
La participación de Ben Stiller en 'Friends' se puede resumir con una palabra: Carcajadas. Su personaje, uno de los ligues más efímeros de la trayectoria sentimental de Rachel, no tiene otra función que la de provocar la risa en el espectador combinando su aparente amabilidad con una furia desatada cuando nadie está cerca. Absolutamente genial. Stiller, por su parte, disfruta cada segundo, haciéndonos soñar con una emisión paralela de 'Friends' en la que su Tommy tiene mucha más presencia.