El actor sueco Michael Nyqvist, conocido internacionalmente por haber protagonizado la versión original de la saga 'Millennium', ha muerto de los 56 años este martes 27 de junio víctima de un cáncer de pulmón. El intérprete era también conocido por películas como 'Todos juntos', 'Como en el cielo' o 'La ritournelle', además de participar en producciones estadounidenses como 'Misión imposible 4: Protocolo fantasma' u 'Otro día para matar'.
Su familia ha enviado un comunicado a la agencia sueca TT en la que anunciaba su muerte y pedía respeto a su privacidad: "Tenemos que anunciar hoy la triste noticia de que el actor y escritor Michael Nyqvist ha muerte el martes 27 de junio tras padecer una larga enfermedad. Michael Nyqvist tenía 56 años y deja una gran ausencia. La familia pide que se respete su duelo".
Rolf Åke Mikael Nyqvist nació el 8 de noviembre de 1960 en Estocolmo. Hijo de un italiano de Florencia y una mujer sueca, fue llevado a un orfanato del país. Adoptado con sólo un año por un abogado y una escritora, a los 17 años fue alumno de intercambio en Omaha, Nebraska, lugar en el que perfeccionó su inglés. Ya en su época de estudiante participó en una obra de teatro, 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller. A su regreso a Suecia, entró en una escuela de ballet pero por consejo de su novia del momento, decidió ingresar después en la Academia de Teatro de Malmö.
Un actor de extensa carrera antes del éxito 'Millennium'
Tras varios papeles secundarios, la fama en su país le llega con la serie 'Beck', en la que dio vida al policía Banck durante la primera temporada. El reconocimiento de la crítica vino en el 2000 con la película 'Todos juntos', de Lukas Moodysson, que obtuvo cuatro premios en el Festival de Gijón, entre ellos el de mejor actor para Nyqvist. Posteriormente, se le vería en varias cintas de su país como 'Detalles', 'Día y noche', 'Como en el cielo' o 'Entre nosotros'.
En 2009 se daría a conocer internacionalmente por dar vida al periodista Mikael Blomvist en 'Los hombres que no amaban a las mujeres', dirigida por Niels Arden Oplev y basada en el best-seller de Stieg Larsson. Posteriormente protagonizó las otras entregas de la saga, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire'. Este papel sirvió de trampolín para su salto internacional.
Aún tiene varios proyectos pendientes de estreno
En 2011 fue el villano de 'Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma', así como también apareció en la cinta de acción 'Identidad secreta', entre sus otros proyectos en Estados Unidos están 'Desconexión', 'Otro día para matar', 'Frank y Lola' o 'Amenazados en la red'. No sólo Nyqvist ha participado en producciones suecas o norteamericanas, el actor era también muy habitual en coproducciones europeas, se le ha podido ver en la noruega 'La rebelión de Kautokeino', la francesa 'La ritournelle', la finesa 'Reina Cristina' o la alemana 'Colonia', en la que compartió cartel con Daniel Brühl y Emma Watson.
Casado con una escenógrafa, Catharina Ehrnrooth, y padre de dos hijos, Ellen y Arthur, el actor no había dejado de trabajar, en sus proyectos pendientes de estreno están la miniserie 'Madiba', la película danesa 'Du forsvinder' en la que también aparece Nikolaj Lie Kaas; la cinta alemana 'Radegund', dirigida por Terrence Malick y en la que también están August Diehl y Matthias Schoenaerts; la estadounidense 'Hunter Killer', con Gary Oldman y Gerard Butler y la coproducción francesa 'Kursk', dirigida por Thomas Vinterberg y en la que también participan Léa Seydoux y Colin Firth.