La protagonista de 'Todo en todas partes al mismo tiempo', Michelle Yeoh, nominada a un Oscar en la categoría de mejor actriz, podría haber violado una de las normas al compartir una publicación en su cuenta de Instagram que hace referencia directamente a Cate Blanchett, otras de las actrices nominadas al premio.
Yeoh compartió en la red social, unas pocas horas antes de que se cerrase el plazo para votar, una serie de imágenes que hacían referencia un artículo de Vogue titulado: "Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a mejor actriz. ¿Cambiará esto en 2023?". En general, el artículo trata la falta de representación en los Premios de la Academia, pero hay un párrafo (incluido en la publicación de Yeoh) que hace referencia directa a la protagonista de 'Tár'.
En la publicación recuperada por Yahoo!News, dicho párrafo señala que: "Los detractores dirían que la actuación de Blanchett es la más sólida -la veterana actriz es, sin duda, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Oscar (uno a mejor actriz de reparto por 'El aviador' en 2005 y otro a mejor actriz por 'Jazmín Azul' en 2014). Un tercero podría confirmar su estatus como un titán de la industria pero, considerando su trabajo expansivo e incomparable, ¿todavía necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh un Oscar cambiaría su vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase 'Ganadora del Premio de la Academia' y podría resultar en que le den papeles más valiosos, después de una década siendo criminalmente infrautilizada en Hollywood."
Concretamente esta parte de la publicación sería la que violaría la regla número once de la Academia, que indica que "no se tolerarán anuncios, correos, sitios web, redes sociales (incluidos Facebook y Twitter) o cualquier otra forma de comunicación pública por parte de cualquier persona directamente asociada con una película elegible que intente arrojar una opinión negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia. En particular, queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a 'la competencia' por su nombre o título". Yeoh, borró la publicación en el momento que la gente comenzó a reaccionar en redes, y todavía se desconoce si la Academia tomará acciones al respecto.
Michelle Yeoh no es la única
Algo parecido pasó con la nominación de Andrea Riseborough, a quien también se acusó de haberse saltado las normas de la Academia para conseguir que su nombre estuviese en la lista de nominadas. En primer lugar, dado que la distribuidora de 'To Leslie' no contaba con un gran presupuesto para realizar la campaña, el equipo de la película utilizó los contactos que tiene en la industria para promocionarse, pudiendo haber incumplido la segunda norma, que hace referencia a la cantidad de mensajes (vía mail o correo ordinario) que se puede hacer para promocionar la película, y la décima, en caso de que alguno de esos contactos perteneciese a la Academia. Además, al igual que en el caso de Michelle Yeoh, la norma número once también podría haber sido incumplida por la campaña hecha por la actriz Frances Fisher apoyando a Riseborough y a su película, comparando directamente a otras actrices que han sido o podrían haber sido nominadas.