Este 16 de enero de 2025 ha muerto uno de los artistas más visionarios, extraños, interesantes y polifacéticos de nuestro tiempo. Ha muerto David Lynch a los 78 años.
Dirigió joyas y obras maestras como 'Terciopelo azul', 'Una historia sencilla' y 'El hombre elefante', pero también revolucionó la televisión con la serie 'Twin Peaks'. Su familia ha informado en redes sociales del fallecimiento y aunque no se han revelado las causas, Lynch padecía un enfisema pulmonar provocado por haber fumado desde los 8 años que le mantenía confinado en casa y necesitaba la ayuda de una máquina de respiración asistida incluso para andar.
David Lynch nació el 20 de enero de 1946 en Missoula, Montana, dirigió sus primeros cortometrajes en 1967 y nunca dejó de hacerlos. Entre cortos, largometrajes, videoclips y series de televisión, su filmografía incluye más de 100 títulos y probablemente ninguno de ellos se pueda calificar de desdeñable. Su primera película fue 'Cabeza borradora', que él mismo escribió y dirigió y consiguió terminar pidiendo dinero a amigos y familiares.
Esta se convirtió en una obra de culto y en una de las películas favoritas de Stanley Kubrick de todos los tiempos, pero su primer gran éxito comercial llegaría 3 años después con 'El hombre elefante', biopic inspirado en Joseph Merrick que protagonizaron John Hurt y Anthony Hopkins.
Tras dos títulos tan particulares, Lynch se pasó a los grandes presupuestos y aceptó adaptar 'Dune', la obra de Frank Herbert, con la condición de poder hacer después otra película en la que él tuviese todo el control creativo. Aquella película fue un fracaso de público y crítica, pero le permitió rodar 'Terciopelo azul', una de las obras maestras del cine contemporáneo y su segunda colaboración con Kyle MacLachlan, una relación profesional que les llevaría hasta 'Twin Peaks', con la serie principal, la película y la secuela televisiva.
Revolucionando la televisión, el cine e internet
'Twin Peaks' trasladó a la audiencia de 1990 hasta una pequeña localidad de Washington donde el agente especial del FBI Dale Cooper va a investigar la muerte de Laura Palmer mientras se descubrían los escabrosos secretos que ocultaba aquella población. Se convirtió en todo un fenómeno cultural y Lynch participaba además de como director, guionista y showrunner, interpretando al jefe del agente Cooper. En una época donde internet estaba en pañales, teorizar para descubrir quién había matado a Laura Palmer se convirtió en una obsesión nacional y de los muchos territorios donde se compró. Fueron dos temporadas perturbadoras e hipnóticas antes de que se descubriese el misterio.
Aunque acabó desencantado por roces con la cadena, Lynch recuperó el universo de 'Twin Peaks' en la precuela 'Fuego camina conmigo' (que fracasó en taquilla) y en la serie secuela homónima de 2017, algo así como una nueva temporada de 18 episodios que transcurría 25 años después de la primera.
A esta serie le siguieron las películas 'Corazón salvaje', 'Carretera perdida', 'Una historia verdadera' y 'Mulholland Drive', pero siguió en televisión con títulos como 'On the Air' o 'Hotel Room'. Su última película fue 'Inland Empire', de 2006, que se autofinanció y autodistribuyó en Estados Unidos cuando nadie creyó en ella. Recaudó solo algo más de 4 millones de dólares en todo el mundo. Según recoge Deadline, Lynch pensaba que "nadie la entendió".
En internet estrenó una serie de cortos bajo el título 'DumbLand', ocho episodios cargados de surrealismo en la serie 'Rabbits' y se encargaba de dar diariamente el parte meteorológico de Los Ángeles en su canal de YouTube.
En lo personal, Lynch fue pareja de Isabella Rossellini entre 1986 y 1991 y estuvo casado cuatro veces, la última de ellas con la productora Mary Sweeney. Tuvo tres hijos y de ellos Jennifer Lynch siguió sus pasos como directora de cine y televisión, guionista y escritora.
Artista polifacético
Su cine es único y personal, realmente de autor. Lynch se movía muchas veces entre lo real y lo soñado, con atmósferas misteriosas, recursos del surrealismo y el dadaismo y personajes tan incomprensibles como fascinantes.
David Lynch estuvo cuatro veces nominado al Oscar, pero el galardón le llegaría solo en forma de premio honorífico en 2020. En Cannes, ganó la Palma de Oro a la mejor película por 'Corazón salvaje' y el premio al mejor director por 'Mulholland Drive'. Venecia le premió con el León de Oro a toda su trayectoriaen 2006 a la vez que reconocían 'Inland Empire' con el Premio Future Film Festival Digital.
Su actividad creativa no se limitaba al cine, Lynch fue un artista polifacético que creó y narró a través de la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, la animación e incluso el diseño de muebles. Sacó 3 discos de estudio, participó en varios álbumes colaborativos y también en el diseño de sonido de varias de sus películas.
Fue también actor, y no solo de sus propios trabajos. En 2022 le vimos dando vida a John Ford en 'Los Fabelman' de Steven Spielberg y también se puso a las órdenes de John Carroll Lynch en 'Lucky' o Tina Rathborne en 'Zelly y yo'.