D.E.P.

Muere el hombre cuya historia real inspiró 'La Terminal' de Steven Spielberg

En un limbo administrativo, este hombre iraní pasó 18 años viviendo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Por Luisa Nicolás 13 de Noviembre 2022 | 12:50

Comparte:

Muere el hombre cuya historia real inspiró 'La Terminal' de Steven Spielberg

Estrenada en 2004, 'La terminal', dirigida por Steven Spielberg y escrita por Jeff Nathanson y Sacha Gervasi, se basó en el caso real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre 1988 y 2006 sin poder regular su documentación. Este 12 de noviembre, Nasseri moría de causas naturales con 77 años en el mismo aeropuerto, en la Terminal 2F, donde según Deadline había vuelto a residir desde hacía unas cuantas semanas.

'La terminal'

Cuando Nasseri llegó a Francia desde Heathrow se quedó en un limbo legal al perder la documentación que le identificaba como refugiado y sin portar nada que probase su identidad. El abogado de derechos humanos Christian Bourget cogió su caso e impidió que el gobierno Frances lo expulsase del país, aunque no consiguió que le diesen un permiso de tránsito, por lo que tuvo que permanecer dentro del edificio de la terminal en estado de irregularidad. En 1999 el Gobierno francés otorgó a Nasseri un permiso temporal de residencia y un pasaporte, pero el hombre se negó a firmar los papeles y prefirió permanecer en el aeropuerto donde pasaba los días escuchando la radio, estudiando economía o leyendo libros. En 2006 Nasseri tuvo que ser hospitalizado y fue realojado primero en un hotel y después en un centro de acogida, donde habría permanecido hasta querer volver al aeropuerto este 2022.

Adaptación libre

En 2004 Nasseri publicó su autobiografía, 'The Terminal Man', a partir de los diarios que escribió desde su llegada al aeropuerto de París. Antes, en 2003, Dreamworks, pagó 250.000 dólares a Nasseri por los derechos de su historia, aunque finalmente Spielberg y su equipo la adaptaron tan libremente que ni siquiera se le menciona como inspiración en ninguno de los documentos promocionales. En la película, a Nasseri lo interpreta Tom Hanks con el nombre Viktor Navorski, un personaje con un final más feliz que el de la vida real. Nasseri afirmaba estar entusiasmado con la película, aunque es poco probable que realmente la hubiese llegado a ver en cines.

La vida de este refugiado sin papeles ha inspirado también la película 'En tránsito' de Philippe Lioret protagonizada por Jean Rochefort; el cuento 'La escala de quince años' de Michael Paterniti; los documentales 'Waiting for Godot at De Gaulle' de Alexis Kouros y 'Sir Alfred del aeropuerto Charles De Gaulle' de Hamid Rahmanian y Melissa Hibbard; el falso documental 'Here to Where' de Glen Luchford y Paul Berczeller; y la ópera 'Flight' de Jonathan Dove.