1931-2024

Muere James Earl Jones, la voz de Darth Vader y Mufasa, a los 93 años

Aunque su voz es lo más recordado de su carrera, Jones estuvo nominado a un Oscar por su trabajo en 'La gran esperanza blanca' y le vimos en 'El campo de los sueños' o 'La caza al Octubre Rojo'.

  • James Earl Jones se retira como la voz de Darth Vader, pero aprueba que se siga usando digitalmente
Por Luisa Nicolás Más 10 de Septiembre 2024 | 10:30
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

Muere James Earl Jones, la voz de Darth Vader y Mufasa, a los 93 años

Hollywood guarda silencio: James Earl Jones, el prolífico actor de cine, televisión y teatro, la inconfundible voz profunda que nos hizo temblar sin tener que ver el rostro de Darth Vader o nos conmovió como Mufasa en 'El rey león', ha muerto a los 93 años. Jones falleció el lunes 9 de septiembre en su casa de Nueva York, según ha confirmado su representante.

Jones nació en Arkabutla, Misisipi, el 17 de enero de 1931 y durante su infancia desarrolló un tartamudeo severo por el que se negaba a hablar. Fue a los 13 años cuando uno de sus profesores le hizo descubrir su don por la poesía y, a base de leer poemas, acabó superando el problema. Pasó años mudo para acabar siendo para siempre recordado por su voz.

James Earl Jones en los Premios Tony 2017
James Earl Jones en los Premios Tony 2017 (Gtre)

Su carrera comenzó como actor de teatro sobre los escenarios del Teatro Ramsdell en Manistee, Míchigan, faceta que continuó desarrollando toda su vida profesional. Entre otras, interpretó muchas obras de Shakesperare como 'Otelo', 'El rey Lear' o 'Sueño de una noche de verano'. Fue premiado con dos Tony sus trabajos en 'Fences' en 1987 y 'La gran esperanza blanca' en 1969 y reconocido por memorables producciones en Broadway de 'En el estanque dorado', 'De ratones y hombres', 'La gata sobre el tejado de zinc' y 'Paseando a Miss Daisy'.

Como actor de voz, interpretó a Darth Vader en 'Una nueva esperanza', 'El imperio contraataca', 'El retorno del Jedi', 'La venganza de los Sith', 'Rogue One', 'El Ascenso de Skywalker', 'Obi-Wan Kenobi' y 'Star Wars Rebels', además de en cortometrajes, atracciones y videojuegos. Lo mismo ocurrió con Mufasa, personaje que adoptó en 1994 y al que volvió en 'El Rey León 2: el reino de Simba', 'La guarida del León: El regreso del rugido' y el remake de 2019. Otros créditos de doblaje incluyen al gigante de 'Jack y las judías mágicas', 'Robots', varios papeles en 'Los Simpson' y 'Casper'.

Mufasa de 'El rey león' y Darth Vader en 'Star Wars'
Mufasa de 'El rey león' y Darth Vader en 'Star Wars' (Disney)

Más allá de su voz

En la filmografía de James Earl Jones se acumulan más de 200 títulos y es uno de los pocos actores del mundo (son 19 personas en total) que ha ganado los cuatro grandes premios de interpretación que se dan en Estados Unidos: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony. En el caso del Óscar, aunque estuvo nominado por 'La gran esperanza blanca' en 1971, solo se llevó el Honorífico en 2012. Emmys tiene por 'Aquel verano', 'La pasión de Gabriel' y '¿Tierra prometida?' y un Grammy por 'Great American Documents'.

Algunos títulos a destacar de su trayectoría en cine incluyen 'La caza al Octubre rojo', 'El campo de los sueños', 'Dr. Insólito', 'Conan el Bárbaro', 'El príncipe de Zamunda', 'Peligro inminente' y la romántica 'The Annihilation of Fish'.

En televisión le vimos en episódicos de 'La teoría del Big Bang', 'House', 'Dos hombres y medio', 'Frasier', 'Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman' y 'Barrio Sésamo', aunque son solo algunos ejemplos; como actor de reparto en la miniserie 'Heat Wave' y 'Mathnet' y como protagonista en 'La pasión de Gabriel' y 'Pros y contras'. En lo personal, Jones se casó con la cantante y actriz Julienne Marie en 1968 y de nuevo se casó en 1982 con la actriz Cecilia Hart, con quien tuvo un hijo: Flynn Earl Jones.

Entre las muchas personas que hoy le han dicho adiós en Hollywood, George Lucas ha emitido un comunicado lamentando la muerte del actor:

"James era un actor increíble, una voz única tanto en el arte como en el espíritu. Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo eso es que era un ser humano hermoso. Le dio profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles, entre los más importantes el de marido devoto de la difunta Ceci y padre de Flynn.

Muchos de nosotros extrañaremos a James... amigos y fans por igual"