Este 1 de abril de 2025 ha muerto el actor que fue rival de Tom Cruise después de haber interpretado una de sus actuaciones más sólidas en 'Top Gun: Maverick'. Ha muerto Val Kilmer a los 65 años.
Protagonizó una larga lista de películas y papeles, entre ellos, algunos más memorables como Batman o Jim Morrison. Su hija ha informado que el actor estadounidense ha fallecido a causa de una neumonía, a pesar de haberse recuperado después de diagnosticarle cáncer de garganta en 2014.

Val Kilmer nació el 31 de diciembre de 1959 y tuvo su debut en 1984 con 'Top Secret', desde entonces no ha dejado de vivir muchas vidas. Con este largometraje tuvo su primera aparición en la gran pantalla, donde Kilmer protagoniza esta comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial interpretando a Nick Rivers: una estrella del rock involucrado (sin saberlo) en un complot de la Alemania del Este.
Su filmografía incluye más de una treintena de títulos. Entre el 85 y el 91 protagonizó 'Escuela de genios', 'Willow, en la tierra del encanto', 'La muerte golpea dos veces' y 'La leyenda de Billy el niño'. Kilmer volvió a ponerse en la piel de un cantante del rock siete años después, en este caso, Jim Morrison en 'The Doors' de 1991. Fue con 'Top Gun: Pasión y gloria', su primera película de gran presupuesto, cuando logró estar en lo más alto en taquilla en su papel como Iceman. Algo que se volvió a repetir 36 años después, en 2022, gracias a su secuela junto a Tom Cruise: 'Top Gun: Maverick'.
38 años dedicado a su carrera cinematográfica en los que Van Kilmer ha formado parte de grandes clásicos de culto como 'La fuga', escrita por Quentin Tarantino, o 'Fiuego contra fuego', dirigida por Michael Mann. En esta segunda tuvo la oportunidad de trabajar con estrellas como Al Pacino o Robert De Niro, logrando una recaudación en taquilla global de 187 millones de dólares. Siendo este su primer gran éxito comercial.
Muchas vidas en una sola
Kilmer demostró su versatilidad en los papeles que ha protagonizado desde su debut en 1984. Después de saborear el éxito taquillero, volvió a estar en la cima siendo el hombre murciélago de Gotham, en sustitución de Michael Keaton. Su interpretación en la tercera entrega de la franquicia de Batman, 'Batman eternamente', superó el éxito de la anterior con una suma total de 336 millones de dólares en taquilla mundial.
Está claro que Klimer fue encontrando su hueco en la industria del cine durante los años 80 y 90, interpretando grandes papeles con los que pudo vivir muchas vidas en una sola. Sin embargo, su aparición comenzaría a reducirse y pasar a un rol secundario años antes de diagnosticarle el cáncer de garganta en 2014. Haciendo un recorrido entre los títulos que ha protagonizado están: 'Tombstone', 'The Saint', 'Garras' o 'Amor a primera vista'.
Durante la promoción de 'Más allá de la ley' en el 2020, en una entrevista con Good Morning America, Kilmer habló de las dificultades que estaba teniendo para actuar después de su batalla con el cáncer. A pesar de mantenerse apartado de la industria durante unos años, el actor decía sentirse mejor: "Lo estoy haciendo genial, me siento mucho mejor de como parece".
Tras someterse a una traqueostomía, el actor tuvo que adaptarse a su nueva situación: "Tienes que encontrar una manera de comunicarte que no es diferente a cualquier otro desafío de actuación, pero es sólo un conjunto de circunstancias muy únicas".
Los altibajos de su carrera profesional quedarían grabados en su documental biográfico, 'Val', estrenado en el Festival de Cine de Canes 2021. En él se hace un recorrido por la vida cotidiana de Val Kilmer con grabaciones inéditas sobre algunos de sus películas más exitosas como 'Top Gun' o 'The Doors'. Logrando 24 nominaciones y cuatro premios, entre ellos, el Premio a Mejor Narrador gracias a su hijo Jack Kilmer.
Arropado por su círculo y su público
En lo personal, Val Kilmer fue pareja de Joanne Whalley, actriz y compañera de reparto en 'Willow', y tuvo dos hijos. Su hija, Mercedes Klimer, tuvo una aparición junto a su padre en 'Más allá de la ley'. En conversaciones con Good Morning America, Klimer (hija) dijo estar orgullosa de "haber trabajado en ella" y de su padre: "ahora tiene una discapacidad con su voz y me parece muy importante poder participar en una película centrada en un actor discapacitado o un actor con discapacidad".
A pesar de haber padecido un cáncer garganta, Klimer se despidió de su dedicación en el séptimo arte con una última aparición en 2022. En la secuela 'Top Gun: Maverick' volvió a retomar su papel como piloto Tom 'Iceman' Kazansky junto a Tom Cruise, aunque su aparición fue breve debido a los daños en su voz tras la traqueotomía.
Nada le impidió hacerse con un total de nueve premios y 15 nominaciones. Klimer ha logrado estar nominado en varias ocasiones: Mejor Actor en 'The Doors' por la Asociación de Críticos de Chicago, a Mejor Actor de Reparto en 'Heat' o 'Kiss Kiss, Bang Bang' en los Premios Saturn Awards. Fue gracias a los Premios Satellite cuando Klimer logró hacerse con el premio a Mejor Actor de Reparto por su interpretación como Gay Perry.
Fue también guionista de su documental, 'Val', con el que consiguió ganar el premio a Mejor Documental Histórico o Biográfico en los premios Critics Choice Documentary 2021.