"Su hijo describió cómo Naya le había ayudado a subir al bote, dijo que le empujó para que pudiera alcanzar la cubierta. Contó a las autoridades que miró a su espalda y vio a su madre desaparecer bajo la superficie". Así ha explicado la policía de Ventura por qué puso en marcha el operativo de búsqueda de Naya Rivera tratándola como una "posible víctima de ahogamiento". El pequeño Joey, de cuatro años de edad, había descrito todo lo que pasó, provocando que las autoridades locales abrazasen la fuerte sospecha de que Rivera había fallecido.
Heartbreaking to hear the police report confirming that they've found Naya Rivera. She used the last of her energy to save her son's life. She died a mother and a hero. RIP Naya. pic.twitter.com/rdF59SVcuz
? Joe (@JoeSaunders) July 13, 2020
Desgraciadamente al culminarse la búsqueda, este 13 de julio, se confirmó la teoría esbozada por las autoridades del condado, que del testimonio del pequeño concluyen que la actriz, conocida por su papel de Santana en 'Glee', "reunió suficiente energía" para sacar a su hijo del agua y después se quedó sin fuerzas para liberarse de las corrientes del lago Piru (California, Estados Unidos). Al conocer la fatal noticia, a orillas de este lugar que ha resultado ser fatal para la intérprete, se reunían algunos miembros del elenco de la mencionada serie que, junto a la familia de Rivera, unían sus manos al borde el agua.
This photo of the cast of #Glee gathering together at Lake Piru today where #NayaRivera's body was found is incredibly powerful ? especially when you consider today is the 7 year anniversary of Cory Monteith's death. I'm a mess. pic.twitter.com/RhY9hUb78E
? Dave Quinn (@NineDaves) July 13, 2020
Lo que sucedió
Así ha explicado la policía de Ventura cómo fueron los últimos momentos de Naya y lo que creen que sucedió basándose en las declaraciones de su hijo y las evidencias recogidas del bote que alquilase la actriz:
"El 8 de julio de 2020, el miércoles pasado, Naya Rivera llegó al lago Piru y alquiló un bote en el muelle. Ella y su hijo de cuatro años abandonaron el muelle aproximadamente a la 1 PM y se dirigieron hacia el norte. Hemos identificado las áreas específicas que visitaron ese día al observar las características de la costa en los videos de FaceTime donde estaba hablando con miembros de la familia mientras disfrutaba del lago. De nuestras conversaciones con su hijo, sabemos que él y Naya nadaron juntos en el lago en algún momento de su viaje. Fue durante ese tiempo cuando el pequeño describió que Naya lo ayudó a subir al bote, que lo empujó a la cubierta desde atrás. Le dijo a los investigadores que se dio la vuelta y la vio desaparecer bajo la superficie del agua. Más tarde, el hijo de Naya fue encontrado dormido en el bote que estaba a la deriva en la parte norte del lago, cuando un encargado del alquiler buscó la embarcación que debía haber sido devuelta. El niño llevaba un chaleco salvavidas cuando lo encontraron y lo envolvieron en una toalla. Se encontró un chaleco salvavidas para adultos en el bote".
"Sería una especulación afirmar en este momento [cómo su hijo se subió al barco pero no ella misma]. Hay muchas corrientes en el lago que aparecen particularmente por la tarde. Creemos que fue a media tarde cuando desapareció, la idea es que tal vez el bote se fue a la deriva porque no estaba anclado, y que ella reunió suficiente energía para llevar a su hijo y ayudarle a que subiese al bote, pero no la suficiente para salvarse".