En 1967 se publicó 'Cien años de soledad', novela considerada una obra maestra no solo de la literatura hispanoamericana, sino universal, y que ha sido traducida a más de 40 idiomas. En 2019, Netflix adquirió los derechos para adaptar la novela escrita por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que como dijo en su momento, tendría que ser una adaptación en español.
La serie, que seguirá un siglo de la vida de la familia Buendía y la fundación del pueblo de Macondo, se estrenará el 11 de diciembre según ha anunciado la plataforma de streaming. Se dividirá en dos partes de ocho episodios cada una, aunque de momento solo hay fecha para la primera.
El proyecto se ha rodado íntegramente en Colombia, tierra natal del autor, y ha contado con el apoyo de los hijos de este, Rodrigo y Gonzalo García Márquez. Además, la producción, que ha estado a cargo de la productora colombiana Dynamo, se considera una de las más ambiciosas que ha habido nunca en Latinoamérica.
De la dirección se han encargado Álex García López ('The Witcher') y Laura Mora ('Pablo Escobar, el patrón del mal'), mientras que guion ha corrido a cargo de José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés, Maria Camila Arias y Albatrós González.
El elenco está conformado por Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía), Jerónimo Barón (joven Aureliano Buendía), Marco González (José Arcadio Buendía), Leonardo Soto (hijo de José Arcadio), Susana Morales (Úrsula Iguarán), Ella Becerra (Petronila), Carlos Suárez (Aureliano Iguarán), Moreno Borja (Melquiades) y Santiago Vásquez (adolescente Aureliano Buendía).
Sinopsis
Para aquellos que no hayan leído el libro y no sepan de qué trata, cuenta la historia de la familia Buendía, del pueblo de Macondo, y de la sucesión de tragedias y maldiciones que les acontecen.
Los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, casados a pesar de la opinión de su familia, dejan su pueblo e inician un viaje en busca de un nuevo lugar donde vivir, el cual termina con la fundación de un pueblo a la orilla de un río, el pueblo Macondo.
Varias generaciones de Buendías marcarán el futuro de este pueblo, atormentados por locura, amores imposibles, una guerra cruenta y absurda y el temor de una horrible maldición que les condena a cien años de soledad.