Las audiencias son indispensables para la televisión, el cine y, por su puesto para las plataformas. Siempre se han cuestionado los métodos de medición de estas últimas ya que son demasiado herméticos y fácilmente manipulables. Ahora, en un intento por conseguir mejorar dichos métodos, Netflix ha cambiado su forma de medir la audiencia para que sea más real y esté mejor equiparada.
Hasta el momento la plataforma medía las audiencias según el número de horas visualizadas durante las primeras cuatro semanas desde el estreno, es decir, los primeros 28 días. Poniendo el foco sobre las series, esta medición estaba muy descompensada, ya que series con temporadas de extensa duración como 'Stranger Things' competían contra series de temporadas mucho más cortas como 'Vigilante', sin estar en igualdad de condiciones. De esta manera, dos series que podrían tener el mismo éxito o engagement obtenían resultados muy distintos según su duración.
Para equiparar un poco esa diferencia, el nuevo método de medición de Netflix consiste en dividir las horas vistas por el tiempo de ejecución total. De esta forma la duración total de una temporada, en el caso de las series, dejará de tener importancia sobre otras, ya que, con este cálculo se suple la diferencia. Además, se ha ampliado el tiempo de medición y ahora es de 91 días permitiendo a los contenidos mayor margen de crecimiento.
Primeros cambios
Ya se ha aplicado el nuevo sistema y por tanto el ranking ha cambiado. En cuanto a las series de habla inglesa, la cuarta temporada de 'Stranger Things' se encontraba en el primer puesto y con sus 13 horas de duración y el anterior sistema de medición era muy complicado que bajase de ahí. Ahora, sin embargo, el nuevo método da la victoria a 'Merlina', seguida por la última temporada de la serie de los Duffer. En tercer lugar 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer', seguida de la primera temporada de 'Bridgerton' y 'Gambito de dama'. A la cola quedan, 'El agente nocturno' temporada 1, 'Stranger Things 3', la segunda temporada de 'Bridgerton', la primera de 'The Witcher' y la de 'Vigilante'.
Esta no ha sido la única lista que ha cambiado, y Netflix ha publicado sus nuevos Top 10. Pero pese al cambio, es necesario destacar que la serie más vista de la plataforma, tanto con el método antiguo como con el nuevo, sigue siendo 'El juego del calamar'.