'No miren arriba' se ha hecho viral en redes sociales. Y es que parece que todo el mundo tiene una opinión sobre lo que realmente critica Adam McKay en su nueva película de Netflix. Su argumento trata sobre dos astrónomos (Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence) que descubren que un cometa está a punto de colisionar con la Tierra. Pero lo que más sorprende a estos científicos es la insólita respuesta de la prensa, las redes y, lo más importante, la política, en especial la de la presidenta del país encarnada por Meryl Streep, que decide esperar a que terminen las primarias en vez de tomar acción inmediatamente.
Pues bien, algunos usuarios de Twitter han llegado a la conclusión de que la cinta denuncia el comunismo y, en cambio, otros se ríen de esta teoría asegurando que la lectura es obvia: un reflejo de la sociedad actual en la que reina la estupidez humana. Además, han comparado el personaje de Streep con gubernamentales de derechas como Isabel Diaz Ayuso o Donald Trump:
Magistral la película #NoMiresArriba
? Scarlett ? (@Scarlett_GJ) December 26, 2021
Fabuloso retrato de la sociedad actual y sus reacciones ante la evidencia científica.
Fantástica Meryl Streep en un papel en el que puedes reconocer tanto a Trump como a Díaz Ayuso o Bolsonaro pic.twitter.com/7Ypn7Anb65
??SPOILER ALERT??
? David Pareja (@davidpareja) December 26, 2021
Los "malos" se mueven por poder y dinero, llevan gorra a lo Trump, llaman a los protas marxistas que quieren robarles su libertad, ocultan la verdad con miedo y amenazas, lanzan bulos a la población, los protas les llaman fascistas...
Los fachas tras verla: pic.twitter.com/4MNkQ5c5AR
Lo bueno de las parodias del capitalismo, como "No mire arriba" es eso, son una parodia de una realidad ficticia. Lo malo son las parodias del comunismo que son reales y han causado muchas víctimas. Esas no han sido una parodia. Los hay que siguen intentándolo. No será comedia.
? Enrique Kaufmann ?? (@KaufmannEnrique) December 28, 2021
Con NO MIRES ARRIBA Adam McKay consigue uno de los retratos más acertados de nuestra era: una sátira sobre el negacionismo, la idiocracia, el capitalismo y la política basura donde la exageración y la hipertrofia es aterradoramente realista y cercana. Te ríes pero es para llorar. pic.twitter.com/POMG0HUAy2
? Alejandro G.Calvo (@AlejandroGCalvo) November 22, 2021
Es que no han dejado ni un cabo suelto a la libre interpretación. El gobierno es literalmente una representación de los mandos que rodeaban a Trump. También hay un Elon Musk que lo jode todo por sus flipadas de salvador del mundo y su ambición. Pues nada. Que es el COMUNISMO???
? David Pareja (@davidpareja) December 26, 2021
Votantes de VOX y antivacunas en general entusiasmados con una peli que ridiculiza a los negacionistas y a la extrema derecha.
? Joaquín Urias (@jpurias) December 26, 2021
¡No se debe subestimar la capacidad de ver solo lo que uno quiere ver!#DontLookUp
Otra más... pic.twitter.com/5bSf0SaTGW
? Doctor Fick (@DoctorFick_) December 27, 2021
Excelente película, la acabo de ver. Pero creo que en el caso de la presidente, hace referencia a dinald trum, de hecho la consigna "dont look UP" suena muy parecido al nombre. Y sabemos que netflix odia a donald trump.
? Reynaldo Aranguibel (@reyone7783) December 27, 2021
Yo me he reído mucho con "No Mires Arriba". Una sátira delirante sobre el capitalismo de la mentira. Y Meryl Streep haciendo de Donald Trump es un lujo. pic.twitter.com/blADOw3Xjh
? Santiago Roncagliolo (@twitroncagliolo) December 27, 2021
Meryl Streep clavando a Díaz Ayuso en #DontLookUp pic.twitter.com/kMSHmRcoHn
? Javier Durán (@tortondo) December 25, 2021
Lo cierto es que tanto el director como el co-creador de la historia, David Sirota, se han declarado abiertamente de izquierdas y, tal y como ha asegurado el director de 'La gran apuesta' a medios como La Vanguardia, su metraje es una metáfora sobre el cambio climático: "La idea de poner en el foco el cambio climático y la idea de que estamos entre todos destruyendo el planeta vino de un amigo periodista [Sirota]. Me explicó que era realmente frustrante hablar sobre ello porque parecía que a la gente le daba igual todo, incluso si un asteroide acababa impactando contra la Tierra. Esa fue mi inspiración".
El cineasta también explica que 'No miren arriba' es una clara crítica a los políticos de hoy en día: "Aunque me centre en Estados Unidos, sé que ocurre en más países. Lo que pasa es que aquí a veces es algo exagerado. Solo importa el dinero y si algo no da fortuna o nos obliga a reflexionar sobre nuestra forma de vida miramos hacia otro lado. Es algo que avergüenza".
Parecidos razonables con la pandemia
#DontLookUp has gone viral in Brazil, where people have been commenting on the parallels between the film and the Brazilian management of the pandemic. pic.twitter.com/Lfif07fTbU
? Film Updates (@FilmUpdates) December 28, 2021
Aunque McKay escribiese el guion antes de que se produjese la pandemia, la realidad es que la actitud de la población recuerda bastante a la que se toma en la propuesta. En Brasil, por ejemplo, se ha estado comparando 'No miren arriba' con la gestión del país ante la aparición de la Covid-19.