La edición del festival de Venecia ha llegado a su fin marcada por la nula presencia de actores y actrices en el evento, todo ello debido a la peculiar situación provocada por la huelga de intérpretes que lleva en activo desde hace varias semanas y que ha paralizado por completo toda la industria de Hollywood. Ahora, después de diez días de frenética actividad en la capital del cine europeo este mes, se ha bajado el telón tras la proyección de 'La sociedad de la Nieve', de Juan Antonio Bayona, que participando fuera del concurso, y que daba paso al reparto de premios donde hemos tenido muchas sorpresas.
La película mejor valorada no ha sido otra que 'Poor Things' de Yorgos Lanthimos, que sigue haciendo arte con cada pieza que hace. En este caso, nos encontramos con una fábula feminista en la que han participado Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo, siendo la vencedora del León de Oro a la mejor película. Este proyecto ha sido de larga duración y según informaba el propio cineasta griego ha tardado cinco años en realizarlo finalmente tras su victoria en los Óscars con 'La Favorita'.
Por otro lado, no hay que perder de vista el éxito que ha tenido 'Io Capitano' del italiano Matteo Garrone que se ha proclamado como mejor director. Se trata de una película que se centra en el drama migratorio de dos jóvenes que dejan su Dakar natal y se atreven a viajar a Europa, no sin antes vivir todos los peligros que tiene en su zona, el mar y el peor monstruo de todos: los seres humanos. En ese sentido, cabe destacar que el premio a mejor protagonista se lo ha llevado Seydou Sarr, que forma parte del reparto de la película.
Más vencedores
Los actores también han tenido su parte protagonista en esta nueva edición de la Bienal de Venecia. Por una parte, Peter Sarsgaard ha sido el vencedor en la categoría de mejor actor por su interpretación en 'Memory', donde se mete en la piel de un hombre que padece demencia. En el caso de Cailee Spaeny se ha hecho con su respectivo galardón en la categoría de mejor actriz por su papel en la película 'Priscilla', dirigida por Sofia Coppola y en la que interpreta a Priscilla Presley.
Respecto al resto de premios dentro de la sección oficial, nos encontramos con el Gran Prmeio del jurado por 'Evil Does not Exist' de Ryusuke Hamaguchi, mientras que Agnieszka Holland se ha hecho con el Premio Especial del Jurado por 'Green Border'. En el caso de el mejor guión ha recaído en la sátira sobre la dictadura chilena, 'El conde', de Guillermo Calderón y Pablo Larrain.