Tener todo preparado para una película y que a cinco días del inicio del rodaje la estrella principal abandone el proyecto. Esto es lo que le ha pasado a Todd Haynes, quien ha visto cómo Joaquin Phoenix se ha negado repentinamente a protagonizar la que iba a ser su próxima película haciendo estallar así la polémica, máxime si tenemos en cuenta que la cinta había sido impulsada por el propio actor, que le presentó la idea al cineasta.
Ante este gran contratiempo que supone unas pérdidas millonarias, se trató de buscar un sustituto para Phoenix sugiriendo como candidato, según recoge The Hollywood Reporter, a uno de los intérpretes más aclamados del momento: el chileno Pedro Pascal. Sin embargo, su apretada agenda lo hacen del todo inviable pues los intensos rodajes de 'Fantastic Four: First Steps' y 'The Mandalorian & Grogu' tendrá que combinarlos con la promoción de 'Gladiator II' que se estrena el próximo mes de octubre.
Pero este no sería el único motivo. Dado que la película, ambientada en los años 30, versa sobre el intenso romance entre un policía corrupto de Los Angeles con un hombre no blanco y su huída a México, no tendría sentido tener a dos actores latinos en los roles principales. Y es que el otro protagonista iba a ser Danny Ramírez, de ascendencia colombiana y mexicana.
Posible demanda
Tras conocerse la noticia del abandono de Phoenix, se especuló mucho sobre los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. Se apuntó que podría tratarse por el contenido explícito de la película, aunque lo cierto es que fue el propio actor el que insistió en ir "más allá", tal y como aseguró Haynes en una entrevista en Cannes para IndieWire: "Todo ha sido impulsado por Joaquin, por su atrevimiento, su deseo de traspasar barreras y llegar a los lugares incómodos de esta relación".
Durante años a Joaquin Phoenix le ha acompañado la fama de complicado y de excéntrico en sus trabajos, no siendo este el primer proyecto que abandona. No obstante, en esta ocasión podría no salirle barato pues los productores de Haynes están considerando demandarlo para cubrir los gastos ocasionados, que ascienden a varios millones de dólares. Aunque no parece que el dinero sea un problema para Phoenix después de haberse embolsado 25 millones por la secuela de 'Guasón', 'Folie à Deux', que protagoniza junto a Lady Gaga y que estrena en el Festival de Venecia en septiembre antes de llegar a nuestros cines el 4 de octubre.