No es la primera vez que una imagen promocional levanta la polémica, ni será la última. Pero el nuevo póster de '¡Madre!' ha despertado multitud de críticas en las redes sociales, por utilizar el rostro de Jennifer Lawrence como si hubiera sido golpeada como herramienta para atraer un mayor número de espectadores a sus salas de cine. Si bien la imagen encaja con la película, los usuarios han argumentado que no es la promoción correcta.
I don't care what you think of the movie, the fact that a woman gets beat up in it shouldn't be the selling point.
? Esther Zuckerman (@ezwrites) 22 de septiembre de 2017
"No me importa lo que te parezca la película: el hecho de que una mujer reciba una paliza en ella no debería ser el gancho comercial."
The new mother! poster looks like those ads for domestic abuse charities, so maybe they should, indeed, not!
? Alex Naser-Hall (@anaserhall) 22 de septiembre de 2017
"El nuevo póster de '¡Madre!' parece uno de esos anuncios para ONGs contra la violencia doméstica, así que igual deberían, de hecho, no hacerlo."
That fucking poster for mother!
? Robin Hitchcock (@HitchDied) 23 de septiembre de 2017
The world is really trying to make me retroactively hate that movie.
"Ese puto póster de '¡Madre!'. El mundo está intentando que odie retroactivamente esa película."
Parece que nuevo thriller psicológico de Darren Aronofsky no escapa nunca de la controversia. Las críticas recibidas se van a los extremos. Como bien comentaba Lawrence en el festival de Toronto: "La gente la adora o la odia". La actriz no tiene mucha paciencia con los haters del film; de hecho, ha llegado hasta a hacerle la peineta a una audiencia hostil tras la proyección de la historia. Pero eso no ha parado las críticas negativas, ni mucho menos. Incluso la página de encuestas CinemaScore ha incluido a '¡Madre!' en su lista de películas calificadas con un deficiente, que no es demasiado larga.
En cualquier caso, parece que la obra de Aronofsky se nutre también de las críticas negativas y las ha incluido en el nuevo póster, junto a la cara herida de Lawrence, que ha provocado aún más polémica. Lo cual nos hace preguntarnos, ¿era ese el principal objetivo?
Jennifer Lawrence y la polémica
La actriz protagonista tampoco parece poder escapar de la controversia. De hecho, también estuvo en el foco de atención cuando Fox publicó una imagen promocional de 'X-Men: Apocalipsis' en la que su personaje, Mística, estaba siendo estrangulada por el villano del film. La productora pidió disculpas por aquel póster, cosa que, al menos de momento, no ha hecho Paramount tras las reacciones al de '¡Madre!'.
Pero no sólo se ha encontrado en el centro de la polémica: también la ha provocado. La actriz recibió críticas negativas cuando, en el programa 'The Graham Norton Show', contó que se había "rascado el culo" con unas piedras sagradas durante un rodaje en Hawaii. Aquello provocó que la piedra se cayese por una ladera, generando un gran disgusto entre la población indígena. El hecho de que la actriz, además, lo contase entre risas generó un gran revuelo en el que la acusaban de irrespetuosa contra otras culturas: un usuario de twitter lo calificó de "la historia más blanca jamás contada".
The whitest story ever told. pic.twitter.com/aZb8RQ9e5a
? Glen Coco (@MrPooni) 7 de diciembre de 2016
La actriz se disculpó posteriormente en un post de facebook.