Parece que el Oscar a mejor director por 'La La Land: Una historia de amor' no es suficiente para Damien Chazelle. El director decide apuntar a las estrellas en su próxima película con el estreno de 'First Man', el biopic sobre Neil A. Armstrong protagonizado por Ryan Gosling. Algunos afortunados ya han podido disfrutar del cuarto largometraje de Chazelle, y parece que el cineasta lo ha vuelto a conseguir. La cinta se estrenó elpasado 29 de agosto abriendo la 75 edición del Festival de Cine de Venecia, recibiendo así los elogios de la crítica.
Variety alaba la forma en la que la película transmite los peligros de la misión en la que se embarca el protagonista, realizando una comparación con una de las cintas más famosas de Steven Spielberg:
"Sin embargo, lo que finalmente te atrapa de la película, y la hace tan inquietante como apasionante, es que el peligro de estar a bordo de un cohete encarna algo indeleble de lo que se trataba el programa espacial: no solo una "nueva frontera", sino la forma en que una cultura desafía la muerte (...). 'First Man' tiene la misma relación con los dramas espaciales que la han precedido como 'Salvar al soldado Ryan' tuvo con películas bélicas anteriores".
The Playlist también le da una crítica positiva al film, que opta por obviar parte del contexto patriótico en el que se desarrolla la historia:
"Pero en medio de todas las cosas que 'First Man' es, también es notable lo que no es. Hay un mínimo de agitar banderas aquí, convirtiéndolo en una historia universal sobre tenacidad y sacrificio, en lugar de algo más abiertamente patriótico (...). Pero entonces Chazelle está tan poco interesado en ese contexto como en el potencial espiritual o filosófico de esta historia".
Por otro lado, The Hollywood Reporter hace mención al trabajo de Josh Singer en el guión, más enfocado en la personalidad de Armstrong y sus emociones, al que da vida un correcto Gosling:
"Sin embargo, es la base perfecta del guión en lo personal lo que te atrapa. Armstrong es representado como un hombre humilde, no un sabueso de gloria o temerario en el modo de pantalla heroico habitual. Su naturaleza intensamente privada se ve agravada por la pérdida paralizante de su hija Karen a un tumor cerebral antes de su tercer cumpleaños, mientras que Armstrong trabaja en una base de aeronáutica en el sur de California".
Finalmente, The Film Stage elogia el trabajo de fotografía de Linus Sandgren, evocando el trabajo de Emmanuel Lubezki:
"Filmado por Linus Sandgren, 'First Man' se hace eco de una estética similar a Lubezki, la cámara fluye sin esfuerzo con Gosling mientras juega con los niños y le susurra al oído a su hija. Algunas imágenes recuerdan a 'El árbol de la vida', pero su belleza suave se yuxtapone brutalmente con la cámara aterradoramente claustrofóbica dentro de varias naves espaciales, en un juego de puntos de vista y un diseño de sonido sobresaliente que, de acuerdo con el estilo desinfectado de la película. 'First Man' sería impresionante incluso sin el temor palpable que emana de la respiración inquietante de Gosling, el casco espacial empañando la lente de la cámara, pero es esa experiencia inmersiva la que lo excede (...). Nadie nos ha llevado al espacio de esta manera antes".
Ovación de tres minutos en Venecia
Durante su proyección en el Festival de Venecia, la película recibió, según informa Deadline, la ovación de tres minutos de la mano del jurado y los invitados al festival, entre los que se encontraban Guillermo del Toro, Naomi Watts, Christoph Waltz o Taika Waititi. Una considerada y respetuosa recepción para una cinta que en estos momentos posee una calificación del 92% en Rotten Tomatoes, así como una puntuación de 81 en Metacritic.
12 cosas que no conocías de Ryan Gosling
Criado entre mujeres y religión
Ryan Gosling nació en Canadá y se crió en una familia muy religiosa, tanto que se dice que se convirtieron en mormones. Su padre era un comercial y su madre una secretaria, que le dio clases en casa durante una temporada. Ryan tiene una hermana mayor, Mandi, con la que actuaba en bodas cuando eran pequeños y que ahora es productora de series de televisión. Sus padres se divorciaron y él y su hermana pasaron a vivir con su madre -de ahí le viene su defensa del feminisno- y se mudaron y él empezó su carrera de artista siendo adolescente.
Primer nacido en 1980 nominado al Oscar
Entre sus curiosidades se encuentra haber sido la primera persona nacida en 1980 que recibió una nominación a los Oscar. Fue en 2007 por su papel en 'Half Nelson'. Diez años después repetiría nominación por participar en 'La ciudad de las estrellas', con el mismo resultado. Su papel de Sebastian es el que más premios le ha reportado, a pesar de que antes de interpretarlo acumulaba un centenar de nominaciones a diversos reconocimientos.
Vivió con la familia de Justin Timberlake
Su primer papel importante lo consiguió en 'The Mickey Mouse Club' en 1993, superando a otros 17.000 aspirantes. Mientras apareció en el programa de Disney vivió durante dos años con la familia de otro de los protagonistas del programa: Justin Timberlake. Su cara se hizo popular por aparecer en otros programas juveniles y empezó a llamar la atención como 'El joven Hércules'.
No soportaba a su pareja en 'El diario de Noa'
Cuando rodaron 'El diario de Noa' él y Rachel Adams no se soportaban, se llegó a decir que se odiaban y él reconoció que había sido una experiencia extraña trabajar con alguien con la que no se llevaba bien. Eso no impidió que se llevaran el MTV Movie Award al Mejor Beso de Película en 2005. Ni que dos años después de la película se reencontraran en Nueva York y se vieran con otros ojos. Fueron pareja sentimental hasta 2008.
Ha salido con varias actrices
Rachel Adams no fue la única actriz con la que estuvo saliendo. En esta lista encontramos a Blake Lively, Olivia Wilde y Sandra Bullock. Desde 2011 está con Eva Mendes, con la que tiene dos hijas y a la que dedicó el Globo de Oro que ganó por 'La ciudad de las estrellas'. "Si Eva no lo hubiera dado todo para que yo pudiera vivir esta experiencia, seguramente hoy estaría aquí otra persona", dijo desde el escenario. Mientras él rodaba ella cuidaba de su hija y estaba embarazada de la segunda. Mendes ni siquiera fue a la ceremonia, le acompañó su hermana Mandi.
Casi es un Back Street Boy
En sus inicios actuaba como cantante en concursos de talentos y aunque finalmente se dedicó a la interpretación la música estuvo a punto de ser su trabajo. En los 90 participó en una audición para ser parte de una nueva band boy que se estaba creando, pero lo rechazó pensando que no iba a funcionar. El grupo era los 'Back Street Boys' y años después reconoció haberse equivocado.
Tiene una banda que canta sobre hombres lobo
Igual fue para desquitarse que ahora tiene su propia banda de folk-rock: 'Dead Man's Bones', en que canta y toca el bajo, la guitarra y el piano. Cantan sobre hombres lobo, zombies y tumbas y actúan acompañados por un coro infantil. De pequeño se formó para ser una artista completo y además de formarse musicalmente también aprendió ballet.
Aficionado a los tatuajes (y a hacérselos)
Cuenta con varios tatuajes repartidos por el cuerpo que resultan de lo más curiosos. Entre ellos llama la atención uno que se hizo a sí mismo con un kit de tatuaje. Representa "la mano de un monstruo dejando caer un corazón sangriento", según él mismo ha explicado. El problema es que al verlo lo que parece es un cactus dibujado por un niño. También lleva tatuado un dibujo inspirado en 'The Giving Tree', un libro que su madre le leía cuando era pequeño y que parece haberle marcado.
Le gusta tejer y es un manitas
Ryan Gosling no es la típica estrella de Hollywood y muestra de ello es que entre sus aficiones no se encuentra ninguna que se pueda identificar con el glamour de la meca del cine. Le gusta tejer, de hecho su velada perfecta es ante una chimenea con unas agujas y un ovillo. Además, es un manitas a todos los niveles. Montó y desmontó el coche que conduce en 'Drive' y construyó algunos de los muebles que aparecen en 'El diario de Noa', entre ellos la mesa en que los protagonistas practican sexo.
Baños y sillas con su foto
En los últimos años se ha convertido en una estrella que levanta pasiones, a tal nivel que su cara se ha reproducido en casi todo lo que te puedas imaginar. Hay sillas tapizadas con su rostro, como vimos en el piloto de 'Grace & Frankie', y el baño de un restaurante de sushi de San Diego está lleno de fotos suyas. Esa no es la decoración que tiene 'Tagine', el local de comida marroquí que abrió en Beverly Hills y que pasó por dificultades económicas a pesar de las dedicación del actor.
Solidario y amante de los animales
Su mascota George era un perro callejero que adoptó y le acompañó en numerosas ocasiones, hasta que el animal murió en 2016. Ryan Gosling participó en el 'Proyecto Enough', viajó al Congo para conocer de primera mano la realidad del país africano y ha sido representante de Hollywood en la Conferencia Nacional de 2008. Ha repartido galletas entre la gente sin hogar y cuando el huracán Katrina se fue a Nueva Orleans a ayudar a reconstruir un monasterio.
Rechazos de lo más sonados
Han sido muchísimas las películas en que ha trabajado Ryan Gosling, buena parte de ellas muy conocidas, pero también rechazó auténticos taquillazos. Es el caso de 'Cincuenta sombras de Grey', 'La bella y la bestia' o 'Doctor Extraño'. Sonada fue su negativa a participar en 'The Lovely Bones', porque lo decidió un día antes de que se iniciara el rodaje.