Barry Jenkins nos lleva de vuelta a la sabana en esta precuela de 'El Rey León' de 2019 para contar la historia de cómo el padre de Simba llegó al trono e inició su hermandad con Scar. Con esta 'Mufasa: El Rey León', Disney parece recuperar la fórmula que tanto le funcionó hace ya cinco años. Por tanto, las comparaciones con la anterior cinta son inevitables y de momento tiene una calificación ligeramente mejor en Rotten Tomatoes: 59%
En cuanto a la historia y el guion, parte de la prensa especializada cree que estamos ante un peor producto que la dirigida por Jon Favreau, pero sin llegar a ser una mala película. Peter Bradshaw de The Guardian opina: "En su conjunto, esta no es una mala historia del continente Disneyficado de animales que hablan, pero es un primo menor de la realeza cinematográfica de la primera cinta".
Por otra parte, hay otros críticos y críticas como Lindsey Bahr de Associated Press que destaca a la dirigida por Barry Jenkins como una gran precuela lejos de ser perfecta: 'Mufasa: El Rey León es mejor que las que vinieron antes, pero eso no significa que sea genial".
Sin duda la animación realista de los animales es lo que más ha gustado. Sin embargo, muchas de las críticas reflejan que quizás el estudio se ha centrado tanto en que la película se viera espectacular, que se han perdido esfuerzos para el resto de los apartados. "Hay poco carácter, no hay una emoción visible, solo un alarde de la competencia técnica" opina Donald Clarke de Irish Times.
En la misma línea, Rafer Guzman de Newsday cree que ha faltado un impulso para poder empatizar con los animales: "Disney sabe cómo tocar la fibra sensible del corazón, y por supuesto que 'Mufasa' no te va dejar con los ojos secos. Aún así, pese a las imágenes de alta resolución, es difícil aceptar plenamente a estos animales digitales".
'Mufasa: El rey León' llega a los cines el 20 de diciembre.
El papel del director
El ganador del Oscar por 'Moonlight' es el director de la película, con quien la prensa ha sido especialmente crítica por el hecho de haber perdido su esencia para esta precuela. Clarisse Loughrey de Indepent ve imposible identificar al realizador: "Desafortunadamente, encontrar a Jenkins en 'Mufasa' es como ponerse una venda en los ojos en el Louvre e intentar llegar a la 'Monna Lisa'.
Dan Jolin de Empire une el problema con el director con el público infantil al que puede dirigirse la película: "Si la intención era distraer a la audiencia más joven con una aventura inofensiva y bien intencionada, la película lo borda. Es una pena que Jenkins no haya sido capaz de personalizarla más, pero como se suele decir, esa es simplemente la naturaleza de la bestia".