Lily Gladstone salió con las manos vacías de los Oscar 2024, celebrados el pasado 10 de marzo. Su interpretación de la mujer Osage, Mollie Burkhart, en la película de Martin Scorsese 'Los asesinos de la luna' le había valido una nominación a mejor actriz en los premios. Todas las predicciones apuntaban a su nombre pero, finalmente, fue Emma Stone por su papel en 'Poor Things' quien se llevó la estatuilla.
A pesar de no haber logrado el galardón, Gladstone ya había hecho historia convirtiéndose en la primera artista nativa americana en ser nominada a esta categoría y en ganar el Globo de Oro a mejor actriz en una película dramática. Su paso por las alfombras rojas este año ha sido todo un logro en la industria cinematográfica y por ello, la actriz ha querido agradecer sus orígenes a través de un mensaje en X.
Feeling the love big time today, especially from Indian Country. Kitt?"kuniikaakomimm?"po'waw - seriously, I love you all ??
? Lily Gladstone (@lily_gladstone) March 12, 2024
(Better believe when I was leaving the Dolby Theater and walked passed the big Oscar statue I gave that golden booty a little Coup tap - Count: one ?)
"Sintiendo hoy el amor a lo grande, especialmente desde el país indio. Kitt?"kuniikaakomimm?"po'waw - en serio, los amo a todos", escribía Gladstone con orgullo, antes de contar una pequeña anécdota de la ceremonia: "Creedme que cuando salí del Dolby Theatre y pasé junto a la gran estatua del Oscar, le di un golpecito a ese botín dorado - Cuenta: uno".
When watching the Osage Singers at the Oscars, my inner voice said "They're the ones bringing us all up on stage tonight, that's how it should be." The history in the film and of the moment rightfully belong to the Osage Nation. What an honor to be close enough to feel the drum????
? Lily Gladstone (@lily_gladstone) March 12, 2024
También ha querido expresar cómo se sintió al ver la actuación de Scott George y los Osage Singers interpretando la canción original nominada al Oscar, 'Wahzhazhe (A Song For My People)' de 'Los asesinos de la luna'. "Ellos son los que nos suben a todos al escenario esta noche, así debe ser. La historia de la película y del momento pertenecen legítimamente a la Nación Osage. Qué honor haber estado lo suficientemente cerca para sentir el tambor", concluía Gladstone.
Haciendo historia...
El hecho de no haber ganado no quita que Lily Gladstone no se haya convertido en una referente en el mundo del cine para las nuevas generaciones. El triunfo de la actriz es mucho más que el reconocimiento a los nativoamericanos en Hollywood, tras décadas siendo tratados con desprecio o como carne de cañón en las películas de vaqueros.
Es el triunfo de una actriz que en sus clases de interpretación ya soñaba con hacerse con la estatuilla, y a quien la falta de oportunidades estuvo a punto de alejarla de la industria hasta ser reclutada por Martin Scorsese para el sobrio y doloroso retrato de Mollie Burkhart.