Quizá no lo conozcáis por su nombre, pero es muy posible que hayáis visto el vídeo que lo convirtió en uno de los rostros más difundidos en Internet hace unos años. Fue en 2020, cuando Quaden Bayles sobrecogía al mundo entero con un vídeo compartido por su madre en el que se veía al niño, por aquel entonces de 10 años, llorando mientras expresaba su deseo de morir tras un episodio de acoso escolar.
La madre de Quaden, Yarraka Bayles, difundía el vídeo en redes sociales para denunciar el sufrimiento que estaba viviendo su hijo, que padece acondroplasia (el tipo más frecuente de enanismo), y concienciar sobre los efectos del bullying en las escuelas. La publicación no tardó en dar la vuelta al mundo, desatando una oleada de apoyo hacia Quaden.
Entre los que se fijaron en el niño y decidieron hacer algo por él está el director George Miller, que no dudó en darle la oportunidad de iniciar una carrera como actor en sus películas.
Cuatro años después, Bayles aparece en 'Furiosa' donde tiene un pequeño papel como uno de los miembros del ejército de War Boys de Immortan Joe en La Ciudadela. Su presencia destaca principalmente en una espectacular secuencia de persecución en un camión cisterna, donde comparte acción con la protagonista, Anya Taylor-Joy. Warner Bros., la distribuidora del film, compartió recientemente un clip de dicha escena, que se puede ver en cines desde el 24 de mayo.
Pero antes de 'Furiosa', Bayles ya había debutado en el cine, también de la mano de George Miller en su anterior largometraje, 'Tres mil años esperándote', épica fantástica de 2022 protagonizada por Idris Elba y Tilda Swinton, donde participó como extra.
No sabemos si Quaden, que actualmente tiene 14 años, pretende dedicarse profesionalmente al mundo de la actuación, pero con un padrino así, está claro que no se puede empezar mejor.
El apoyo de los famosos
Aunque los Bayles no se libraron de comentarios desagradables en Internet, el vídeo de Quaden surtió el efecto deseado y puso sobre la mesa el tema del acoso escolar alrededor del mundo. La historia del niño de Queensland, Sydney, atrajo numerosas muestras de apoyo y cariño, tanto de personas anónimas como por parte de famosos.
Además de Miller, el actor australiano Hugh Jackman y el humorista Brad Williams pusieron en marcha una campaña de crowdfunding en GoFundMe para pagar un viaje a Disneylandia para Quaden y su familia. La iniciativa recaudó cerca de 458.000 dólares (422.000 euros), pero la familia decidió dar las gracias y destinar el dinero a la lucha contra el bullying.
Si sufres acoso escolar o conoces a alguien que lo esté padeciendo, llama al teléfono 900 018 018 o visita la web del ministerio contra el acoso escolar.