Debido a la situación de crisis sanitaria actual, la película 'Contagio' ha recuperado popularidad. La cinta de 2011 cuenta el rápido progreso de un virus hasta afectar a millones de personas en el mundo. Los protagonistas de esta película se han reunido para hablarnos sobre el coronavirus.
Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Laurence Fishburne y Jennifer Ehle han participado en una serie de vídeos para combatir la desinformación sobre el COVID-19, iniciativa impulsada por el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Los científicos de esta institución actuaron como asesores para la película.
Kate Winslet interpretaba a una epidemióloga en la película. "Si te sientes abrumado o un poco impotente en este momento, esto es algo que todos podemos hacer para marcar la diferencia", dice la actriz antes de explicarnos la razón científica por la que lavarse las manos con agua y jabón evita el contagio. "La salud de nuestra sociedad está literalmente en tus manos".
Matt Damon interpretaba a un hombre que era inmune al virus: "Eso fue en la película, esta es la vida real. No tengo razones para creer que soy inmune al COVID-19 y tu tampoco, no importa lo joven que seas". En su mensaje, Damon explica la necesidad del aislamiento y el distanciamiento social, además de la importancia de hacer caso a lo que dicen los expertos y las autoridades. "Otras generaciones se han visto forzadas a hacer cosas extraordinarias. A nosotros solo nos están pidiendo que nos quedemos en casa".
Laurence Fishburne también insiste en la necesidad de evitar el contacto físico y nos dice que este virus nos fuerza a cambiar nuestra forma de vivir. Fishburne recuerda una escena de la película: "Hay una escena en 'Contagio' sobre la tradición del apretón de manos. Se extendía la mano para mostrarle a la persona con la que te reunías que no tenías un arma. Ahora, es como si todos lleváramos un arma y ni siquiera somos conscientes de ello".
Jennifer Ehle habla sobre el virus y las posibles vacunas: "Primero, este no es un virus chino o un virus que no tiene efecto en la gente joven y saludable. Es un virus novel y eso significa que nuestros sistemas inmunológicos nunca se han expuesto a él. Hasta que no haya tratamiento o vacuna cada uno de nosotros corre el riesgo de contraerlo. ¿Cuánto tiempo tardará una vacuna? Un rango de entre 16 a 18 meses". Ehle, que interpreta a una científica que ayuda a descubrir una vacuna en 'Contagio', nos explica que lleva tiempo encontrar una vacuna y sobre todo probar que es segura.
Marion Cotillard manda su mensaje desde Francia advirtiendo a los estadounidenses lo que puede pasar si no hacen caso a los expertos: "En ese futuro, vemos nuestros sistemas sanitarios colapsarse mientras el virus se extiende incontrolablemente. En ese caso, perdemos tiempo culpándonos entre nosotros y el racismo y la desinformación hacen más daño a nuestra sociedad que el virus".
Gwyneth Paltrow también insiste en hacer caso a los expertos
Gwyneth Paltrow ha compartido una imagen de cómo volvía de hacer la compra. La actriz lleva guantes y mascarilla mientras carga con varias bolsas de vuelta a casa. En su texto hace hincapié en la importancia de mantener las distancias: "Debemos tomarnos en serio las órdenes y no abusar de las libertades que aun tenemos". Manda un mensaje de apoyo a todos los que están afectados o con miedo ante esta situación: "Lo superaremos y apuesto a que nuestra humanidad brillará más que nunca".