La saga de Trolls cosecha grandes éxitos entre la audiencia infantil y la segunda entrega, 'Trolls 2: Gira mundial' tuvo un lanzamiento distinto debido a la crisis del coronavirus, llegando a estrenarse en plataformas de streaming en determinados países antes que en el cine y con ello consiguiendo resultados muy buenos, superando a la primera película en algunos de esos mercados.
El merchandising es una parte esencial y esta semana Hasbro se ha visto envuelta en una controversia que le ha obligado a retirar una muñeca de la venta debido a la posición de un botón en la muñeca. El juguete en concreto es el "Giggle and Sing Poppy" que podría traducirse como "Poppy ríe y canta". Está diseñada para cantar cuando aprietas un botón en su estomago y reírse cuando se sienta pero la forma de funcionar es que se aprieta un botón colocado en el culo de la muñeca.
Sam Parker, senador de Estados Unidos, ha compartido un vídeo explicando la preocupación por ese botón. "¿Está Hasbro normalizando el acoso sexual y la facilitación del abuso infantil?". La crítica se centra en el "potencial efecto a largo plazo en la salud mental y física de los niños" por ese diseño que ríe y canta al ser tocado un botón localizado en una zona así.
Is @Hasbro normalizing grooming & facilitating child abuse? ??
? Sam Parker ?? (@SamParkerSenate) August 5, 2020
? pic.twitter.com/Q258vsGqcC
Respuesta de Hasbro
Julie Duffy, portavoz de Hasbro, ha respondido así: "Esta característica fue diseñada para reaccionar cuando el muñeco estaba sentado, pero reconocemos que la colocación del sensor puede ser percibida como inapropiada. Esto no fue intencional y estamos encantados de proveer a los consumidores con una muñeca de reemplazo de valor similar a través de nuestro equipo de atención al consumidor. Estamos en proceso de retirar el artículo para su compra".
El muñeco ha sido retirado de portales de venta online, a la espera de hacerlo en supermercados como Walmart.