Gene Hackman, su mujer, Betsy Arakawa, y uno de sus perros fueron hallados sin vida el pasado 26 de febrero en su domicilio de Santa Fe, Nuevo México. Aunque las autoridades no sospecharon actividad criminal, las circunstancias alrededor de la tragedia eran un misterio.
Tras la correspondiente investigación y autopsias, se han determinado las causas de la muerte de Hackman y su esposa, descartando definitivamente la teoría de la fuga de gas. Según ha anunciado Heather Jarrell, la jefa del Departamento de Medicina Forense de Nuevo México, las dos muertes fueron naturales y Hackman falleció una semana después que su mujer.

Arakawa, de 65 años, habría muerto el 11 de hantavirus, virus catalogado con riesgo de bioseguridad nº4, que es transmitido por el excremento de roedores. Hackman, de 95, se habría mantenido con vida confinado en casa sin la atención de su cuidadora primaria, muriendo finalmente una semana más tarde por enfermedad cardiovascular agudizada por el Alzheimer que padecía.
En una rueda de prensa celebrada el viernes 7 de marzo, el shérif de Santa Fe, Adan Mendoza, desveló que las cámaras de seguridad mostraron a Arakawa haciendo recados el 11 de febrero, visitando varios establecimientos. También se comunicó por correo con una masajista ese día. Su coche entró al edificio donde vivía el matrimonio alrededor de las 17:15 y no se registraron más actividades posteriormente.
Hackman ha dado negativo en hantavirus. Erin Phipps, veterinaria de Salud Pública del Estado de Nuevo México, ha señalado (via Variety) que las infecciones por hantavirus son muy raras y, de 136 infecciones registradas en el estado en los últimos 40 años, el 42% fueron mortales. Según Phipps, se hallaron signos de entrada de roedores al complejo donde vivían Hackman y Arakawa, pero el riesgo de acceso a la casa del matrimonio era bajo.
Los datos obtenidos del marcapasos de Hackman corroboran la fecha de su muerte. El aparato registró actividad cardiaca el 17 de febrero. El 18, el marcapasos registró ritmo cardiaco irregular, y esos son los últimos datos, lo que sugiere que el actor murió ese día. Las autoridades han confirmado que las autopsias dieron negativo en monóxido de carbono, descartando previamente la teoría de la fuga de gas. El hogar de Hackman y Arakawa también fue examinado por The New Mexico Gas Company y no se encontró nada que hiciera sospechar de ese motivo.
La explicación a las pastillas encontradas
De acuerdo a la declaraciones juradas tras la inspección policial del domicilio, Arakawa fue hallada sin vida en el suelo del baño. Junto al lavabo se encontraron pastillas esparcidas, lo que dio lugar a especulaciones sobre un posible suicidio. Sin embargo, se ha confirmado que se trata de un medicamento para la tiroides, que Arakawa estaba tomando siguiendo las indicaciones del médico.
Hackman fue encontrado en la entrada, concretamente en lo que se conoce como "mudroom", el espacio de transición entre el interior y el exterior de una casa, donde se suelen dejar los abrigos, zapatos y demás pertenencias. El actor también estaba en el suelo. Las autoridades descubrieron ambos cuerpos después de una llamada de un trabajador de mantenimiento, que se encontró la puerta del domicilio entreabierta. Uno de sus perros apareció sin vida en un armario, cerca del cuerpo de Arakawa, mientras que otros dos perros con vida se encontraron deambulando por la propiedad. La autopsia del primer perro está pendiente.