Francis Ford Coppola se ha vuelto a poner detrás de las cámaras después de 13 años para presentar al público una película de ciencia ficción dramática, que está dando mucho de qué hablar tras su primer visionado. Algunos de los pocos afortunados que han tenido la oportunidad de ver 'Megalópolis', en su debut en el Festival de Cannes 2024, aseguran que se trata de "un disparate" y apuntan a un desastre absoluto, mientras que otros afirman que se trata de una oda al cine y de un ejercicio de valentía inconmensurable.
Desde luego, la película no está dejando indiferente a nadie y está generando numerosas reacciones. Una de las más comentadas ha sido la de, nada más y nada menos, que Richard Gere. Al terminar la proyección de 'Megalópolis' en el interior del Grand Théâtre Lumière, el actor de 'Mujer bonita' expresó su más sincera opinión sobre la entrega que acababa de ver. Una vez había terminado la ovación de hasta siete minutos para el director, con cara de asombro y en pocas palabras, Gere simplemente dijo a Deadline: "Es una locura total. Solo un loco podría hacer esta película".
Breaking: Richard Gere says "only a crazy man could make this movie" says actor in reference to Coppola's 'Megalopolis' #Cannes2024
? Deadline Hollywood (@DEADLINE) May 16, 2024
? @BazBam pic.twitter.com/yEJ82xLycF
Coppola compite en Cannes por la Palma de Oro, un premio que ya ganó en 1974 por 'La conversación' y en 1979 por 'Apocalipsis ahora'. Sin embargo, en esta ocasión, parece que lo tendrá más complicado. Su particular visión de la caída y renacimiento del imperio estadounidense ha provocado una amplia división entre la crítica, que ha sido incapaz de concretar si se trata de una genialidad o de un tropiezo más.
Coppola vs. los grandes estudios
'Megalópolis' ha sufrido más de cuarenta años de reestructuraciones, reescrituras, refinanciaciones, rodajes abortados y el desinterés de todos los estudios de Hollywood, lo que ha llevado al cineasta de 85 años a producirla él mismo con un coste de más de 120 millones de dólares. Según ha explicado para Variety en la conferencia de prensa del festival, está seguro de que próximamente se extinguirá el sistema de estudios.
"Me temo que la industria cinematográfica se ha convertido más en una cuestión de contratación de personas para cumplir con sus obligaciones de deuda porque los estudios están muy, muy endeudados. Y el trabajo no es tanto hacer buenas películas, sino asegurarse de que paguen sus obligaciones de deuda. Obviamente, las nuevas empresas como Amazon, Apple y Microsoft tienen mucho dinero, por lo que podría ser que los estudios que conocimos durante tanto tiempo, algunos maravillosos, ya no estén aquí en el futuro".
Bajo esta premisa, es difícil saber cuándo aterrizará 'Megalópolis' en las salas de cine, por lo menos en Estados Unidos, donde todavía no ha encontrado distribuidora. La buena noticia es que en España, Tripictures ha querido darle una oportunidad a Coppola y estrenará la película en la gran pantalla, todavía sin fecha concreta de llegada.