Innumerables veces ha tenido que contestar Robert Downey Jr. a la misma pregunta, y las que le quedarán. Su personaje fue tan vital para el Universo Cinematográfico Marvel que muchos fans siguen esperando a que este actor se arrepienta de su decisión de dejar de encarnar a Iron Man, superhéroe al que Downey Jr. ha dado vida durante una década. Pero no por mucho que se haga una pregunta va a cambiar la respuesta, así este actor reitera de nuevo que era el momento de decir adiós porque todo lo que pudo dar a Tony Stark se mostró en la gran pantalla.
Downey Jr., en declaraciones a Hindustan Times, ha vuelto a reflexionar acerca de su viaje cinematográfico en la piel del que es considerado como el padre de la Saga del Infinito, subrayando que lo dio todo y que no hay vuelta atrás. "Interpretar a Tony/ Iron Man fue difícil y profundicé mucho. Tuve una trayectoria increíble de 10 años que fue creativamente satisfactoria. Hice todo lo que pude con ese personaje y ahora puedo hacer otras cosas. Ahora, teniendo la edad que tengo, reflexiono acerca de los últimos nueve años y me doy cuenta de que todo esto es parte del viaje, y de que las cosas terminan. Soy afortunado y estoy eternamente agradecido de haber llegado hasta donde estoy". Con un ligero tinte nostálgico, pero firme y con el trago aceptado, Downey Jr. deja claro que por muchas series marvelitas que se hagan para Disney+, Iron Man, al menos en su piel, no va a volver.
Un universo que no deja de crecer
Si lo de 'Star Wars' fue una locura de anuncios en el Disney Investor Day 2020, lo de Marvel no se quedó lejos. 13 propuestas vendrán a ampliar el universo marvelita en los próximos años, proyectos que van de las series de 'Loki', 'Wandavision' o 'Falcon y el Soldado de Invierno', a miniseries protagonizadas por Samuel L. Jackson como Nick Furia junto a Ben Mendelsohn como Talos ('Secret Invasion') o aquella encabezada por Don Cheadle como Máquina de Guerra ('Armor Wars'). En este enlace pueden encontrar la lista con todas las próximas ficciones superheróicas.